Hay muchos efectos reportados de consumo de nicotina que incluyen: sentimientos de relajación, calma, el estado de alerta y disminución del apetito. La nicotina aparece para mejorar la concentración y la memoria, así como el aumento de la excitación. (1) A medida que aumenta la dosis de nicotina, su efecto cambia de estímulo para sedante y analgésico. También ha habido informes de reducción de la ansiedad.

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Marta Sánchez

¿Qué es la nicotina?

La nicotina es un alcaloide potente encontrado en la familia de plantas conocidas como Solanaceae. En dosis pequeñas – alrededor de 1 a 2 mg – que actúa como un estimulante en los mamíferos. En dosis más grandes que actúa como un sedante y analgésico.

Efectos en el Cuerpo

La nicotina tiene varias acciones diferentes en el cuerpo que puede producir los efectos mencionados anteriormente. Poco después de la exposición a la nicotina, las glándulas suprarrenales son estimuladas como resultado una descarga de adrenalina. (7) Esto provoca una repentina liberación de glucosa desde el hígado y crea el efecto estimulante que los usuarios en cuenta. (2) Unos segundos después de la nicotina se ingiere, la sangre rica en nicotina pasa desde los pulmones hasta el cerebro y se produce una liberación de numerosos neurotransmisores. El bien estudiado de estos la mayoría es la serotonina, la noradrenalina y la dopamina. Además del aumento en la liberación de estos productos químicos, la nicotina también pareció aumentar el metabolismo de los productos químicos. (8) Estos incrementos continúan durante aproximadamente 2 horas y media antes de descender de nuevo.

Es la liberación y el aumento del metabolismo de estas sustancias químicas que producen muchos de los efectos de la nicotina en el cuerpo. La presencia de la dopamina se asocia generalmente con el placer de nuestro cerebro. o mecanismos de recompensa. Mientras que las acciones más estudiadas de la serotonina implican el tracto gastrointestinal, se cree que su papel en el sistema nervioso central para ser un aporte a la sensación de bienestar y felicidad.

La serotonina también tiene un papel en la regulación del apetito, el sueño, así como las funciones cognitivas, incluyendo la memoria y el aprendizaje.

La norepinefrina es el neurotransmisor más responsable de la capacidad del cuerpo para concentrarse. También afecta el área del cerebro donde se controla la atención.

En concierto con epinefrina, norepinefrina subyace a la respuesta de lucha o huida “, aumentando directamente la frecuencia cardiaca, provocando la liberación de glucosa a partir de las reservas de energía y aumentar el flujo sanguíneo a los músculos de todo el cuerpo.

Usos Terapéuticos

Mientras que el uso terapéutico principal de la nicotina es el tratamiento de la dependencia a la nicotina, hay algunos otros usos médicos. Cuando se utiliza la nicotina como un componente de tabaco, se ha demostrado que (3) reducir el riesgo de colitis ulcerosa y (4) preeclampsia posiblemente relacionados con el papel de la nicotina como un vasoconstrictor. Aunque el uso de tabaco aumenta el riesgo de la enfermedad de Alzheimer, también hay cierta evidencia de que la nicotina – separada de consumo de tabaco – (5) puede tratar la enfermedad de Alzheimer y (6) retrasar la aparición de la enfermedad de Parkinson.

Comentario: Seguramente, un consumo de tabaco natural nos libera de cualquiera de los riesgos que sí conlleva fumar tabaco comercial, como explicaremos al final del artículo.

Cómo usar la nicotina

Hay muchas rutas diferentes para la ingestión de nicotina. El más común es fumar – como en el consumo de tabaco, sin embargo es evidente que hay muchas advertencias para la salud asociados al consumo de cigarrillos. La nicotina vaporizada encuentra en los cigarrillos electrónicos es cada vez más popular. La nicotina también puede ser masticada, directamente inhalado con un inhalador de nicotina; absorbido por la piel, como un parche de nicotina; o a través del revestimiento de las mejillas.

Comentario: Tener que masticar la nicotina para beneficiarnos de sus propiedades es un fastidio, pruébenlo y sabrán por qué lo decimos, y más cuando podemos disfrutar del placer de fumarla… de forma natural.

Referencias

(1) Rusted J, Graupner L, O’Connell N, Nicholls C (August 1994). “Does nicotine improve cognitive function?“. Psychopharmacology (Berl.) 115 (4): 547 – 9. doi:10.1007/BF02245580. PMID 7871101

(2) Lagrue G, Lebargy F, Cormier A (June 2001). “From nicotinic receptors to smoking dependence: therapeutic prospects“. Alcoologie et Addictologie 23 (2S): 39S – 42.

(3) Green JT, Richardson C, Marshall RW, Rhodes J, McKirdy HC, Thomas GA, Williams GT (November 2000). “Nitric oxide mediates a therapeutic effect of nicotine in ulcerative colitis“. Aliment. Pharmacol. Ther. 14 (11): 1429 – 34. doi:10.1046/j.1365-2036.2000.00847.x

(4) Lain KY, Powers RW, Krohn MA, Ness RB, Crombleholme WR, Roberts JM (November 1999). “Urinary cotinine concentration confirms the reduced risk of preeclampsia with tobacco exposure“. Am. J. Obstet. Gynecol. 181 (5 Pt 1): 1192 – 6. doi:10.1016/S0002-9378(99)70107-9.

(5) Henningfield JE, Zeller M (2009). “Nicotine psychopharmacology: policy and regulatory“. Handb Exp Pharmacol. Handbook of Experimental Pharmacology 192 (192): 511 – 34. doi:10.1007/978-3-540-69248-5_18. ISBN 978-3-540-69246-1. PMID 19184661.

(6) DeNoon D (2006-08-11). “Nicotine Slows Parkinson’s Disease“. Retrieved 2009-12-27.

(7) Meeker-O’Connell, A. How Nicotine Works. Retrieved from http://science.howstuffworks.com/nicotine3.htm on 21 Oct 2013.

(8) Singer, S, et. al. Nicotine-induced changes in neurotransmitter levels in brain areas associated with cognitive function. Neurochem Res. 2004 Sep; 29(9):1779-92.

(9) Wickstrom, R. Effects of Nicotine During Pregnancy: Human and Experimental Evidence. Current Neuropharmacology. 2007 September. 5(3): 213-222.