No sé si han oído algo del “Dongba”:es un lenguaje jeroglífico utilizado aparentemente hace ya unos 7.000 años atrás en la China y aún se sigue usando por los ancianos del pueblo Naxi.O sea que es el único lenguaje jeroglífico aún usado en la actualidad.

Dongba: el último lenguaje jeroglífico utilizado en la Tierra
Es originario de China, y se cree que data de 7000 años atrás
Por Abril Holloway – http://www.ancient-origins.net
Vie, 24 Oct 2014 19:37 +0000

Escultura dentro del Parque Arqueológico San Agustín. (ICANH)
Monumentales esculturas prehispánicas en los Andes colombianos
Un participante en el Concurso de Piano NTD Internacional 2009.
Competencias de NTDTV: Inicia temporada de renacimiento cultural

Los símbolos Dongba son un antiguo sistema de glifos pictográficos creados por el fundador de la tradición religiosa Bön del Tibet y usados ​​por la gente de Naxi en el sur de China.

Los registros históricos muestran que este script único fue utilizado ya en el siglo séptimo, durante la dinastía Tang, sin embargo, una investigación realizada el año pasado mostró que sus orígenes pueden remontarse tan lejos como 7.000 años. Increíblemente, los símbolos Dongba se siguen utilizando por los ancianos del pueblo Naxi, por lo que es el único lenguaje jeroglífico que todavía se utiliza en el mundo de hoy.

El pueblo Naxi vivió en las hermosas montañas de la provincia de Yunnan (“al sur de las nubes”), lo hizo por miles de años, donde desarrollaron su propia cultura rica y duradera. Hoy en día, la mayoría de las 270.000 personas de Naxi viven en el condado de Lijiang donde conservan muchas de sus antiguas tradiciones.

El guión Dongba de los Naxi es tanto pictográfico como ideográfico. La escritura es diferente a todo lo conocido en otros lugares, se parece superficialmente a los antiguos jeroglíficos egipcios, pero tiene una cierta acción y humor que lo distingue de otros scripts.

Aunque sólo hay unos 1.300 símbolos en total, el guión se ha utilizado para escribir un gran número de escrituras, desde increíbles cuentos de creación a los métodos para llevar a cabo el exorcismo. También proporcionan una especie de enciclopedia de la gente antigua de Naxi, registrando en detalle sus creencias, costumbres, tradiciones y formas de vida.

No es un sistema simplista de la escritura. Las ilustraciones fueron utilizadas para representar no sólo objetos materiales, sino también las ideas abstractas, sílabas, e incluso métodos de pronunciación. Por ejemplo, el carácter ‘acantilado’ tiene la forma de un acantilado y tiene la misma pronunciación que ‘pollo’, que se ilustra por una cabeza de pollo elaborado dentro del acantilado.

Un único pictograma también se puede utilizar para recitar diferentes frases o una frase entera. El guión es muy lógico – que un símbolo se dibuje al revés indica negación; líneas rectas trazadas entre las personas indican “lucha”, mientras que las líneas entrelazadas representan ‘discutir’; un animal muerto se dibuja como de costumbre, pero sin pupilas en los ojos.

Los símbolos de la izquierda representan el sol, la luna y la lluvia. Pero lejos de ser simplista, estos símbolos se han incorporado a las cuentas detalladas de la creación. Por ejemplo, el siguiente fragmento de “La Guerra entre Dong y Shu”, uno de los mitos más importantes a los Naxi, dice lo siguiente: “En los viejos tiempos, cuando todavía no habían sido formados el cielo y la tierra, el sol y la luna aún no se habían creado, las estrellas aún no habían surgido, montañas y barrancos todavía no se habían formado, árboles y no habían surgido aún piedras… ”

Históricamente, el guión Dongba era utilizado por los sacerdotes Dongba, y la creación y el desarrollo de la secuencia de comandos está estrechamente relacionado con la aparición de la religión Dongba. La religión Dongba estaba arraigada en las creencias de la religión tibetana Bön – la palabra “Dongba” significa literalmente “hombre sabio” en el idioma de Naxi-. Los historiadores han rastreado los orígenes de un chamán Bön del Tibet oriental llamado Dongba Shilo, que vivía en una cueva cerca de Baishuitai hace 900 años.

Lamas Bön se cree que se han establecido entre los Naxi como los agricultores, y que comenzaron a practicar exorcismos como una manera de ganar un poco de dinero en forma lateral. A principios del siglo XIX, los sacerdotes Dongba habían creado un enorme vocabulario religioso acompañado de una variedad de rituales.

Sus escrituras contienen varios tipos de rituales y leyendas, poesía, oraciones, la astronomía, la medicina, y la adivinación. Como Zhu Bao-Tian, ​​un antropólogo cultural observado en el Museo Provincial de Yunnan en China dijo: “Los manuscritos Naxi son un fósil viviente para el estudio de la cultura antigua”.

Aunque hoy en día muchos Naxi no son religiosos, en la década de 1940 había más de 4.000 sacerdotes Naxi Dongba. Su religión se caracteriza por una fascinación con el poder y milagros, y la creencia en una multitud de dioses y demonios que podía ser manipulado con la magia.

Sin embargo, el número de sacerdotes Dongba disminuyó drásticamente después de la revolución comunista en China en 1949, durante el cual miles de manuscritos fueron destruidos y una guerra fue declarada en la enseñanza del idioma y las tradiciones que fueron consideradas “supersticiosas”. Se estima que hoy en día sólo hay unos 60 sacerdotes Dongba que saben leer y escribir el guión Dongba. La mayoría de los sacerdotes tienen más de 70 años y tienen miedo de que al morir, las tradiciones y la escritura de su gente también morirán con ellos.

Hoy, la increíble escritura pictográfica Dongba está casi extinta, aunque se ha producido recientemente un renacimiento. Más de 30 libros se han publicado con instrucciones sobre cómo leer los símbolos Dongba. Jóvenes estudiantes visitan regularmente el Museo Dongba en Lijing para aprender sobre el lenguaje, mientras que otros estudian a tiempo completo la escritura.

Desde 1998, el pueblo de Lijiang ha estado recibiendo la matrícula gratuita en la lengua, la cultura y el baile Dongba, con el objetivo de transmitir este conocimiento antiguo para las próximas generaciones.
Fuente:lagranepoca.com
http://www.lagranepoca.com/33630-dongba-ultimo-lenguaje-jeroglifico-utilizado-tierra

Acerca de radiosappo

Médico que practicaba casi todas las Medicinas,recién jubilado,con aficiones múltiples(algunas reflejadas por lo expuesto en el blog).En la Primavera austral me traslado a vivir a la Patagonia chilena. Mi único y gran interés ha sido,es y será intentar ser "un solucionador" de problemas tanto a nivel personal como profesional. Ver todas las entradas de radiosappo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: