Espero y confío en que ya no hagas caso de “esos fantásticos alimentos light o bajos en….”,puras y santas( o diablas) mentiras.Aquí tienes una exposición de 5 grandes mentiras o mitos acerca de que según cuáles consejos dietéticos.Mucho ojito…,lee con calma(si no lo has hecho en otros similares anteriores aquí expuestos)…

25 Septiembre 2014
del Sitio Web PreventDisease

Natasha Longo tiene una maestría en nutrición y es asesora certificada de educación física

y consejera nutricional.

Ella ha sido consultada sobre la política de salud pública y adquisiciones en Canadá, Australia, España, Irlanda, Inglaterra y Alemania.

Ya no hay más duda que los mitos de larga data que la nutrición ha adoptado como verdades es debido a mal diseñados y corruptos estudios científicos.

En nombre de los reguladores públicos de salud – médicos, nutricionistas y otros muchos expertos en salud se han basado en esta falta de información para orientar a millones con falsos consejos dietéticos que ahora que sabemos que son perjudiciales.

1. Las Grasas saturadas son perjudiciales

Cuando los profesionales de la salud comenzaron a culpar a las grasas saturadas por las enfermedades del corazón, las personas abandonaron las grasas tradicionales como la mantequilla, la manteca de cerdo y el aceite de coco en favor de aceites vegetales procesados.

Estos aceites son muy ricos en ácidos grasos Omega-6, lo que puede contribuir a problemas de inflamación y otros, cuando son consumidos en exceso. Estos aceites son a menudo hidrogenados, lo que los hace altos en grasas transgénicas. Muchos estudios han demostrado que estas grasas y aceites en realidad aumentan el riesgo de enfermedades del corazón, incluso si no son hidrogenados.

Los ácidos grasos saturados no deben ser evitados ya que no causan enfermedad cardiovascular.

“La acumulación de datos, finalmente, muestra que no existe una relación demostrada entre los ácidos grasos saturados y la enfermedad cardiovascular”, dijo el profesor Philippe Legrand de AgroCampus Ouest.

“Cuando hay un dogma, sólo puede romperse si el nivel de prueba de que es un dogma equivocado llega a cierto nivel y luego todo parece claro,” afirmó Legrand.

Philippe Legrand agregó que esto debe ser sabiamente comunicado al público en general.

“El peligro para el público es escuchar que ‘se puede comer lo que se quiera y que los ácidos grasos saturados, son incluso bueno para uno’. El punto que es el exceso de ácidos grasos saturados, especialmente el ácido palmítico [presente en el aceite de palma] sigue siendo un riesgo. ‘Exceso’ es la palabra importante”.

Más médicos y especialistas médicos están hablando sobre lo que realmente causa la enfermedad. Hace apenas unos años, el renombrado cardiocirujano mundial, Dr. Dwight Lundell, fue noticia cuando declaró los hechos sobre las causas reales de la enfermedad cardíaca.

“Como cirujano del corazón, con 25 años de experiencia, habiendo realizado más de 5,000 cirugías de corazón abierto, hoy es mi día de corregir el error con los hechos médicos y científicos”, fue citado en un comunicado.

Expertos como el Dr. Ron Rosedale han estado exponiendo los hechos sobre los mitos del colesterol durante años.

Tal vez uno de los mayores mitos de salud propagados en la cultura occidental y desde luego en los Estados Unidos, es la correlación entre el colesterol elevado y la enfermedad cardiovascular (ECV). Desafortunadamente, a pesar de decenas de estudios, el colesterol no se ha demostrado que causa realmente la CVD.

Por el contrario, el colesterol es vital para nuestra supervivencia, y tratando de bajarlo artificialmente puede tener efectos perjudiciales, especialmente a medida que envejecemos. Lo que hemos encontrado después de años de decir lo contrario, es que no hay ninguna cosa tal como ‘colesterol malo’.

El Cardiólogo Aseem Malhotra dice que hay casi cuatro décadas de consejos para reducir el consumo de grasas saturadas que se encuentran en la nata, la mantequilla y menos en la carne magra ha ‘aumentado paradójicamente nuestros riesgos cardiovasculares.

2. Todo el mundo debe consumir granos

Los granos son y siempre han sido relativamente bajos en nutrientes, especialmente en comparación con otros alimentos como los vegetales enteros reales.

También son ricos en una sustancia llamada ácido fítico que enlaza los minerales esenciales en el intestino y previene que sean absorbidos (ver Interacciones de los minerales y ácido fítico – ¿Es un problema real para la nutrición humana? – Minerals and Phytic Acid Interactions – Is it a Real Problem for Human Nutrition?).

El grano de trigo más popular del mundo, es también el más mortífero para el metabolismo humano. El trigo moderno no es realmente trigo en absoluto y es un “veneno crónico perfecto”, según el Dr. William Davis, un cardiólogo, autor y experto en trigo.

El trigo enano moderno fue introducido en el año 1960, y contiene menos del 19 28% de minerales importantes como,

Magnesio

Hierro

Zinc

Cobre

También hay evidencia de que el trigo moderno es mucho más perjudicial para los pacientes celíacos y personas con sensibilidad al gluten, en comparación con los tipos más antiguos como el trigo Einkorn.

El trigo moderno contiene una gran cantidad de una proteína llamada gluten, pero no hay evidencia de que una parte significativa de la población pueda ser sensible a ella. Hace una década, la enfermedad celíaca se consideraba extremadamente rara fuera de Europa y, por lo tanto, fue casi completamente ignorada por los profesionales de la salud. En sólo 10 años, los principales hitos han movido enfermedad celíaca y la reacción al gluten de la oscuridad a la fama popular a nivel mundial.

La sensibilidad de trigo no celíaca es ahora un problema grave y una nueva entidad clínica.

Las personas que desarrollaron diabetes tipo 1 , incluso se han encontrado que tienen una predisposición genética a la enfermedad que es provocada por el gluten de trigo.

Los pacientes con enfermedad celíaca o sensibilidad al gluten se ha encontrado que tienen mayores tasas de mortalidad y esta asociación persiste más de un año después del diagnóstico en pacientes que dieron positivo a la enfermedad.

Investigadores australianos han revelado graves cuestiones sobre un nuevo tipo de trigo genéticamente modificado que podría inducir mayores amenazas para la salud de las personas que lo consumen.

3. Las Dietas bajas en sal son clave para un Sistema Cardiovascular saludable

Un estudio de 2008 (Normal-sodium diet compared with low-sodium diet in compensated congestive heart failure – Is sodium an old enemy or a new friend?) el Comité examinó, por ejemplo, asignados al azar, a 232 pacientes italianos con un tratamiento agresivo de moderada a severa insuficiencia cardíaca congestiva a consumir, ya sea 2760 o 1840 miligramos de sodio al día, pero por lo demás a consumir la misma dieta.

Aquellos consumiendo el nivel más bajo de sodio tenían más de tres veces el número de reingresos hospitalarios – 30 en comparación con 9 en el grupo más alto en sal – y más del doble de muertes – 15 en comparación con 6 en el grupo más alto en sal.

Otro estudio (Urinary sodium and potassium excretion and risk of cardiovascular events), publicado en 2011, siguió a 28,800 pacientes con presión arterial alta de 55 años y mayores durante 4,7 años y analizó su consumo de sodio por análisis de orina.

Los investigadores reportaron que los riesgos de ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares, insuficiencia cardíaca congestiva y muerte por enfermedad cardiaca aumentaron significativamente para aquellos consumiendo más de 7,000 miligramos de sodio al día y para aquellos que consumen menos de 3,000 miligramos de sodio al día.

Un estudio conducido por el investigador, Dr. Niels Graudal, del Hospital Universitario de Copenhague en Dinamarca, se suma a un creciente cuerpo de investigación interrogando a los beneficios a largo plazo de una dieta baja en sal.

Una revisión de siete estudios anteriores publicados en la revista The Cochrane Library encontró que una reducción moderada en la ingesta de sal no redujo el riesgo de muerte de una persona o que tiene enfermedades del corazón.

En una revisión sistemática publicada por la Cochrane Library, científicos británicos descubrieron que cortando el consumo de sal no se traducía en un menor riesgo de muerte o riesgo de enfermedad cardíaca.

“Con los gobiernos estableciendo objetivos cada vez más bajos para el consumo de sal y los fabricantes de alimentos trabajando para sacarlo de sus productos, es realmente importante que hagamos algunos grandes estudios de investigación para obtener una comprensión completa de los beneficios y riesgos de la reducción de la ingesta de sal”, dijo Rod Taylor de la Universidad de Exeter, quien dirigió la revisión.

El problema no es la sal, es el tipo de sal que utilizamos. Le toma sólo media hora a una comida alta en sal de mesa para afectar significativamente la capacidad de las arterias para bombear la sangre por todo el cuerpo, ha demostrado la alarmante investigación.

El flujo de sangre se vuelve más restringido temporalmente entre 30 minutos y una hora después de consumir la comida.

“La mayoría de los estudios científicos utilizan la sal de mesa procesada como fuente de sodio, la cual le da dificultad fisiológica al cuerpo para procesarla, a diferencia de su contraparte natural, la sal marina” dijo el Dr. Jamil Najma, quien sólo recomienda la sal del mar a sus pacientes.

El tipo de sal que consumimos es esencial para nuestra salud.

“Las sales minerales son idénticas a los elementos de los que están construidos nuestros cuerpos, y fueron originalmente encontrados en el océano primigenio de donde se originó la vida”, argumenta la Dr. Barbara Hendel, investigadora y co-autora de Agua y Sal, La Esencia de la Vida.

“Tenemos lágrimas saladas y sudor salado. La composición química y mineral de la sangre y los fluidos corporales son similares al agua de mar. Desde el comienzo de la vida, ya que los bebés no nacidos, es decir nosotros, somos encerrados en un saco de líquido salado.”

A diferencia del cloruro de sodio que usted encuentra en la mayoría de las mesas de cocina, la sal de roca sin refinar contiene más de 84 minerales diferentes.

4. Las dietas bajas en grasa le ayudarán a perder peso – Todas las Calorías son iguales

Este mantra de bajo-en-grasas ha sido cuestionado durante años por los médicos y científicos nutricionistas – entre otras cosas porque no ha logrado detener la epidemia de obesidad.

El hecho es que, contrariamente a la recomendación oficial por nuestros dictócratas de la dieta, las dietas altas en grasa reducen el azúcar en la sangre, mejorar los lípidos en sangre, y reducen la obesidad.

Uno de los problemas es que no hay asociación inversa consistente en el porcentaje de la energía procedente de las grasas y los azúcares. La investigación publicada en la revista Critical Reviews in Food Science and Nutrition muestra por qué a las personas les resulta difícil seguir las directrices del Gobierno para reducir su consumo de grasa y azúcar, al mismo tiempo – un fenómeno conocido como el sube y baja de azúcar y grasa.

Eso no es una sorpresa, ya que los estudios anteriores tales como un estudio de alimentación de dos años publicado en la revista Diabetología mostró que los alimentos con una gran cantidad de hidratos de grasa y pocos hidratos de carbono tiene un mejor efecto sobre los niveles de azúcar en la sangre y los lípidos de la sangre. A pesar del aumento de la ingesta de grasa con una porción más grande de los ácidos grasos saturados, sus lipoproteínas no empeoran.

Muy por el contrario – el contenido de HDL, o colesterol “bueno” se incrementó con la dieta alta en grasas.

Investigación de la Universidad Hebrea de Jerusalén muestra que una dieta alta en grasas cuidadosamente programada puede conducir a una reducción en el peso corporal y un metabolismo único en el cual las grasas ingeridas no son almacenadas, sino más bien utilizada para energía en tiempos en los que no se dispone de alimentos.

Los resultados fueron publicados en The FASEB Journal , bajo el título “Timed high-fat diet resets circadian metabolism and prevents obesity”.

El Profesor David Lawrence, un experto en nutrición y análisis de datos de la obesidad, dijo recientemente en la revista BMC Medicine que la idea de que todas las calorías son iguales es defectuosa y está basada ‘en un entendimiento anticuado de la ciencia “.

Los estudios han demostrado una y otra vez que una dieta baja en grasa, de manera similar a una dieta baja en calorías, no se traduce en pérdida de peso a largo plazo y salud, sino que en cambio sólo conduce a la pérdida de peso “transitoria” – que sería el peso que viene acumulando de nuevo después de depositarse temporalmente.

Esto se debe a e las grasas saludables en realidad frenan el apetito y desencadenan la producción de hormonas que le indican al cerebro cuando uno está satisfecho.

Si usted no está comiendo grasa, usted permanece constantemente con hambre, y termina dándose atracones de alimentos poco saludables.

Calorías de diferentes fuentes tienen diferentes efectos en el cuerpo, con las calorías de los carbohidratos teniendo más probabilidades de favorecer el aumento de peso. No sólo está la teoría de calorías bajo ataque, sino que también está surgiendo evidencia para demostrar que la reducción de grasa podría no reducir el riesgo de enfermedades del corazón, después de todo.

Un importante estudio publicado en la autorizada revista New England Journal de Medicina comparó los beneficios clínicos de una dieta convencional baja en grasa con dos tipos de dieta mediterránea, que son naturalmente considerablemente más altas en grasa.

El estudio tuvo que ser detenido antes de tiempo porque el ataque cardíaco y la frecuencia de derrames en las opciones mediterráneas era mucho más baja que se consideró irresponsable mantener a los pacientes en la dieta convencional.

Desafortunadamente, los alimentos bajos en grasa también utilizan peligrosos edulcorantes artificiales, azúcar simple y jarabe de maíz de alta fructosa.

Los alimentos de las dietas bajos en grasa se han encontrado que aumentan la diabetes tipo 2 y el síndrome metabólico.
Fuente:bibliotecapleyades.net

Acerca de radiosappo

Médico que practicaba casi todas las Medicinas,recién jubilado,con aficiones múltiples(algunas reflejadas por lo expuesto en el blog).En la Primavera austral me traslado a vivir a la Patagonia chilena. Mi único y gran interés ha sido,es y será intentar ser "un solucionador" de problemas tanto a nivel personal como profesional. Ver todas las entradas de radiosappo

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