Aquí unas explicaciones acerca de los Metaversos o diferentes Universos o Dimensiones(ver la serie Fringe para tener una pequeña idea).¿Cuántos –radiosappos–habrán por ahí,eso sí,algo diferentes y con otros nombres?..En los sueños puedes tener otra pequeña idea…Salud y Alegría…

del Sitio Web Wikipedia

traducción de Adela Kaufmann
Versión original en ingles

 

 

 

Un multiverso (o meta-universo) es el conjunto hipotético de múltiples universos posibles (incluyendo nuestro universo), que en conjunto constituyen toda la realidad.

 

Los diferentes universos dentro de un multiverso son a veces llamados universos paralelos.

 

La estructura del multiverso, la naturaleza de cada universo dentro de ella y la relación entre los diversos universos constituyentes, depende de la hipótesis del multiverso específico considerado.

 

Los multiversos han sido  planteados como hipótesis en la cosmología, la física, la astronomía, la filosofía, la teología y la ficción, sobre todo en ciencia ficción y fantasía.

 

El término específico “multiverso”, que fue acuñado por William James, [1] fue popularizado por el autor de ciencia ficción Michael Moorcock.

 

En estos contextos, los universos paralelos también son llamados,

  • “universos alternativos”
  • “universos cuánticos”
  • “mundos paralelos”
  • “realidades alternas”
  • “líneas de tiempo alternativas”, etc.

La posibilidad de muchos universos plantea diversas cuestiones científicas y filosóficas.

 

 

 

 

 

 
Hipótesis del Multiverso en la física
Laura Mersini-Houghton sostiene que el punto frío de WMAP puede proporcionar evidencia empírica contrastable para un universo paralelo dentro del multiverso.

 

Según Max Tegmark, [2] la existencia de otros universos es una implicación directa de observaciones cosmológicas.

 

Tegmark describe el conjunto de conceptos relacionados que comparten la idea de que existen universos más allá del familiar observable, y pasa a ofrecer una taxonomía de los universos paralelos organizados por niveles. [3]

Clasificación

 

Con el fin de aclarar la terminología, George Ellis, U. Kirchner y WR Stoeger recomiendan el uso de la palabra,

  • “El Universo” para el modelo teórico de la totalidad del espacio-tiempo conectados causalmente en el que vivimos,
  • “Dominio de universos” para el universo observable o una parte similar del mismo espacio-tiempo
  • “Universo” de un espacio-tiempo en general, ya sea nuestro propio “Universo” o otro desconectado del nuestro
  • “Multiverso” para un conjunto de espacio-tiempo desconectados
  • “Universo multi-dominio” para referirse a un modelo de la totalidad de un único espacio-tiempo conectado en el sentido de los modelos de inflación caóticos [4]

Los niveles de acuerdo con la clasificación de Tegmark y utilizando la terminología de Ellis, Koechner y Stoeger se describen brevemente a continuación.

  1. Universos multi-dominio (según Ellis, Koechner y Stoeger) – Nivel I (multiverso Abierto)
  2. Una predicción genérica de la inflación cósmica es un universo ergódico infinito, que, por ser infinito, debe contener volúmenes de Hubbles registrando todas las condiciones iniciales.
  3. Universos con diferentes constantes físicas – Nivel II (teoría de la burbuja de Andrei Linde)
  4. En la inflación caótica, otras regiones termalizadas pueden tener diferentes constantes físicas efectivas, dimensionalidad y el contenido de partículas. (Sorprendentemente, este nivel incluye la teoría del universo oscilante de Wheeler también.)
  5. Multiversos (según Ellis, Koechner y Stoeger) – Nivel III (interpretación de los muchos mundos de Hugh Everett III)
  6. Esto, de acuerdo con Tegmark, “es irónico teniendo en cuenta que este nivel ha sido históricamente el más controvertido”. En septiembre de 2007 David Deutsch presentó lo que se considera una prueba de la interpretación de los muchos mundos. [5] [6]
  7. La opinión generalizada es que la interpretación de Everett (considerada como una teoría formal) es una extensión conservadora de la mecánica cuántica estándar – es decir, en lo que se refiere a los resultados que se pueden expresar en el lenguaje de la mecánica cuántica ordinaria, que no conduce a ningún nuevo resultado.
  8. Una interpretación de la mecánica cuántica, que propone la existencia de múltiples universos, todos los cuales son “idénticos”, pero posiblemente existen en diferentes estados.
  9. Último Conjunto – Nivel IV (La última “Teoría de Ensamblaje” de Tegmark)
  10. Dado que este incluye todos los demás conjuntos posibles, trae cierre a la jerarquía de los multiversos: no puede haber un nivel V. La cuestión está abierta si es que los científicos subdividen o no el Nivel IV en el futuro.
  11. Otras estructuras matemáticas dan diferentes ecuaciones fundamentales de la física. Este nivel considera “real” cualquier universo hipotético basado en una de estas estructuras.

 

La teoría de la burbuja

 

“Universos burbuja”, cada disco es un universo burbuja (Universo 1 a Universo 6 son diferentes burbujas, tienen constantes físicas que son diferentes de nuestro universo), nuestro universo es sólo una de las burbujas.

 

La teoría de la burbuja postula un número infinito de multiversos abiertos, cada uno con diferentes constantes físicas. (El conjunto de universos burbuja es, pues, un multiverso Nivel II.)

 

Contra-intuición, estos universos están más lejos que incluso el universo más lejano de nuestro multiverso abierto.

 

La formación de nuestro universo a partir de una “burbuja” de un multiverso fue propuesto por Andre Linde. Esta teoría del universo burbuja encaja bien con la teoría ampliamente aceptada de la inflación cósmica. El concepto del universo burbuja implica la creación de universos de la espuma cuántica de un “universo padre.”

 

En escalas muy pequeñas, la espuma está echando espuma debido a las fluctuaciones de energía.

 

Estas fluctuaciones pueden crear pequeñas burbujas y agujeros de gusano. Si la fluctuación de energía no es muy grande, un pequeño universo burbuja podría formarse, experimentar alguna expansión como un globo inflado, y luego contraerse y desaparecer de la existencia.

 

Sin embargo, si la fluctuación de energía es mayor que un determinado valor crítico, un diminuto universo burbuja se forma a partir del universo padre, experimentando una expansión a largo plazo, y permite que la materia y estructuras galácticas de gran escala se formen.

 

Interpretación de la física cuántica de los Muchos Mundos

 

La interpretación de Muchos Mundos de Hugh Everett  (MWI) es una de las varias interpretaciones dominantes de la mecánica cuántica.

 

Otras interpretaciones incluyen las interpretaciones de Copenhague y las interpretaciones consistentes de las historias. El multiverso propuesto por MWI tiene un parámetro de tiempo compartido. En la mayoría de las formulaciones, todos los universos constituyentes son estructuralmente idénticos entre sí y aunque tienen las mismas leyes físicas y valores para las constantes fundamentales, pueden existir en diferentes estados.

 

Los universos constituyentes, además, no se comunican, en el sentido de que ninguna información puede pasar entre ellos, a pesar de que en la formulación de Everett pueden potencialmente afectarse entre sí [7] a través de la interferencia cuántica. [8] 

 

El estado de todo el multiverso está relacionado con la estados de los universos constituyentes de superposición cuántica, y es descrito por una única función de onda universal. Relacionadas están las interpretaciones de múltiples historias de Richard Feynman y de H. Dieter Zeh  la interpretación de muchas mentes.
La interpretación de Muchos Mundos no puede explicar el universo aparentemente afinado. Las constantes físicas de todos los “muchos mundos” son las mismas. La  interpretación de Muchas Mundos puede, sin embargo explicar la aparente improbabilidad de la existencia de un planeta parecido a la Tierra.

 

Si la interpretación de muchos mundos es cierta, hay tantas copias de nuestro universo que la existencia de al menos un planeta como la tierra no es de extrañar.

 

 

 

Teoría M

 

Un multiverso de un tipo algo diferente se ha previsto dentro de la extensión de 11 dimensiones de la teoría de cuerdas conocido como teoría-M. En la teoría M nuestro universo y otros son creados por las colisiones entre las membranas en un espacio de 11 dimensiones.

 

A diferencia de los universos en el “multiverso cuántico”, estos universos pueden tener diferentes leyes de la física.

Paisaje de Cuerdas

 

La teoría del paisaje de cuerdas afirma que existe un universo diferente para cada uno de los grandes conjuntos de soluciones generadas cuando la teoría de cuerdas de diez dimensiones se reduce al mundo de cuatro dimensiones de baja-energía que vemos.
 

 

Las críticas a las teorías de multiversos 

Reclamaciones no- científicas
Los críticos afirman que estas teorías no tienen correlación empírica y capacidad de prueba, y sin evidencia física son infalsificables; están fuera de la metodología de la investigación científica para confirmar o refutar.

Mala Ciencia
Algunos han argumentado que el trabajo de un científico es proporcionar explicaciones fundamentales de los fenómenos observados, sin hacer referencia a los observadores.

 

El recurso a los principios antrópicos constituye una “salida perezosa” de dar cuenta de las características tales como el aparente ajuste de parámetros en relación con la existencia de vida.

Leonard Susskind afirma, sin embargo, que alguna forma de multiverso es inevitable, dado el estado actual de la física, y que los efectos del observador son inevitables y deben ser tenidos en cuenta en otras ciencias

La Navaja de Occam
El postular una infinidad de universos invisibles e imposibles de ver sólo para explicar el que sí vemos parece superficialmente contrario a la navaja de Occam.

Tegmark responde: 

“Un rasgo común de los cuatro niveles de multiversos es que la teoría más simple y posiblemente más elegante involucra universos paralelos por defecto.

 

Para negar la existencia de esos universos, hay que complicar la teoría mediante la adición de procesos experimentalmente no compatibles y ad hoc postulados: espacio finito, colapso de la función de onda y la asimetría ontológica.

 

Nuestro juicio se reduce a lo que encontramos más derrochador y poco elegante:.. muchos mundos o muchas palabras “ [9]

Por lo tanto, de acuerdo con Tegmark, paradójicamente el escenario del multiverso es más parsimonioso que el de un solo universo.

 

David Lewis, sin embargo, establece una distinción entre el exceso cualitativo y cuantitativo. Postular universos adicionales así como el nuestro no aumenta el número de tipos de cosas existen, y por lo tanto sólo hay una invariancia cualitativa.

Un universo único
A veces se argumenta que el universo observado es el único universo posible, por lo que hablar de “otro “universos es ipso facto sin sentido. Einstein planteó esta posibilidad cuando se pregunta si el universo podría haber sido de otra manera, o completamente no existente.

 

Esta posibilidad también se expresa en teorías como el determinismo y la teoría del caos.

 

La esperanza es a veces expresada, de que una vez se logra una gran teoría unificada de todo, va a llegar a tener una “solución” única correspondiente al universo observado.

Otras objeciones
Toda la gama de hipótesis de multiversos, prestando especial atención a la Interpretación de Interpretación De Muchos-Mundos de Hugh Everett, han sido criticados por los defensores del diseño inteligente.

 

William Dembski, en particular, se burla de él como inflando los recursos explicativos y sin pruebas ni orden judicial, y de la a tales conceptos el término de “inflatones”.10

Principio Antrópico

 

El concepto de otros universos se ha propuesto para explicar por qué nuestro universo parece estar bien afinado para la vida consciente como la experimentamos.

 

Si hubiera un gran número (posiblemente infinito) de diferentes leyes físicas (o constantes fundamentales) en igual número de universos, algunos de ellos tendrían leyes que son adecuadas para las estrellas, los planetas y para que exista la vida.

 

El principio antrópico podría aplicarse entonces a la conclusión de que sólo existiríamos conscientemente en esos universos que fueron sintonizados-finamente para nuestra existencia consciente. Así, mientras que la probabilidad puede ser extremadamente pequeña de que haya vida en la mayoría de los multiversos, esta escasez de universos que sustentan la vida no implica el diseño inteligente como la única explicación de nuestra existencia.
Los críticos de este argumento (Steven Jay Gould, Richard Dawkins y muchos otros) señalan que la causa y el efecto ha sido invertidos por aquellos que dicen que el universo parece estar afinado para nuestro beneficio. El Dr. Gould lo comparó afirmando que las salchichas fueron hechas originalmente largas y estrechas para que pudieran caber en los hotdogs modernos, o que los humanos evolucionaron las uñas para que se inventara el esmalte de uñas.

 

Los críticos citan el vasto acervo de evidencia evolutiva que muestra que la vida es perfectamente natural y sintonizada en el universo en el que surgió. Evidencia fósil, otra evidencia biológica genética abundantemente apoya la observación de que la vida se adapta a la física, y no al revés.

 

El paleofísico Caroline Miller escribe:

“El Principio Antrópico se basa en la creencia subyacente de que el universo fue creado para nuestro beneficio. Lamentablemente para sus seguidores, toda la evidencia basada en la realidad a nuestra disposición contradice esta creencia.

 

En un universo no antropocéntrica, no hay necesidad de universos múltiples o entidades sobrenaturales para explicar la vida tal como la conocemos”.
Realismo modal

 

Además, los mundos posibles son una forma de explicar la probabilidad, hipotéticas declaraciones y similares, y algunos filósofos como David Lewis creen que existen todos los mundos posibles, y son tan reales como el mundo real (una posición conocida como realismo modal ). [ 11]

La identidad Trans-mundos

 

Una cuestión metafísica que surge en el esquema multiverso que postulan infinitas copias idénticas de cualquier universo dado es el de la idea de que no puede haber objetos idénticos en diferentes mundos posibles.

 

De acuerdo con la teoría contraparte de David Lewis, los objetos deben ser considerados como similares en lugar de idénticos.12, 13

Realidades virtuales como un multiverso
Algunos científicos entretienen la posibilidad de crear máquinas conscientes artificiales, y algunos defensores de inteligencia artificial llegan a afirmar que no estamos lejos de producir computadoras conscientes.

 

Es entonces un pequeño paso hasta el punto donde los seres conscientes diseñados  habitan una realidad simulada.

 

Para estos seres, su “falso” universo aparecerá indistinguible de la realidad.

 

Hipótesis del Multiverso en las religiones de todo el mundo 

Universos Hindúes

 

Los registros más antiguos conocidos que describen el concepto de multiverso se encuentran en la antigua cosmología hindú, en textos como los Puranas.

 

Ellos expresaron la idea de un número infinito de universos, cada uno con sus propios dioses, habitantes y  planetas, y un ciclo infinito de nacimientos, muertes y renacimientos de un universo, cada ciclo durando 8.4 mil millones años.

 

La creencia es también que el número de universos es infinito.14

Multiversos ficción
El concepto del multiverso figura de manera prominente en muchas novelas de ciencia ficción y fantasía. Para algunos, sirve principalmente como un recurso argumental, un medio para poner caracteres en una situación desconocida, o un marco que generalmente se encuentra en el fondo para fines de continuidad.

 

Para otros, es un tema importante y el enfoque de la obra. A veces se usa como base para explorar los escenarios de “qué pasaría si”, como en los cuentos de historia alternativa. Los programas de televisión Sliders desde la década de 1990 primero popularizaron el concepto a través del medio de la televisión de entretenimiento.

 

La película The One (2002), protagonizada por Jet Li realiza la misma idea al medio de película de acción. La franquicia de populares juegos de ordenador MYST utiliza conceptos de describir un mundo y luego vincular a ese mundo, que es parte de un multiverso de infinitos posibles y al mismo tiempo existen universos, haciendo coincidir las descripciones.

 

Además, el juego de ordenador Legacy of Kain: Soul Reaver y sus secuelas tienen dos universos paralelos distintos.ontinuum

 

El protagonista, Raziel, es capaz de existir tanto en el ámbito material, o realidad normal y el Reino espectral, una versión oscura y distorsionada de la anterior con su propia física y propiedades. La novela de Michael Crichton Cronología presentó un método para lo que parecía ser el viaje en el tiempo viajando a universos paralelos que son idénticos salvo por el momento de su nacimiento, haciendo el tiempo fuera de serie, aunque paralelo.

 

El Universo DC, famosa casa de Batman y Superman, utiliza el multiverso como la base para su universo. Esto es en parte para ayudar a lidiar con su historia de 67 años, a partir de la edición #123 de The Flash. En los años 1980 DC publicó la siempre popular Crisis en Tierras Infinitas que detalla el desglose del Multiverso a manos del Anti-Monitor.

 

La serie de televisión Star Trek tiene muchos tiempos pasados ​​en universos “espejo” paralelos, y Stargate SG-1 ha postulado universos paralelos.

 

En la serie El Anime  Bokurano se basa en un multiverso. En el programa de televisión de la BBC Doctor Who, el Doctor viaja entre universos paralelos y se separa de manera indefinida de su compañera Rose Tyler cuando ella queda atrapada dentro de uno.

 

La fantástica trilogía La materia oscura de Philip Pullman se encuentra en múltiples universos paralelos.
 
Notas

  1. James, William, The Will to Believe, 1895; y antes en 1895, como se cita en la nueva entrada del DEO 2003 para “multiverso”:. “. 1895 W. JAMES en Internat JRNL Ética 6 10 naturaleza visible es toda la plasticidad y la indiferencia, un multiverso, como uno podría llamarlo, y no un universo “.
  2. Tegmark, Max (May 2003). ” Universos Paralelos”. Scientific American.
  3. Tegmark, Max (23 de enero de 2003). universos paralelos. Consultado el 2006-02-07.   (PDF).
  4. Ellis, George FR; U. Kirchner, WR Stoeger (2004). ” Multiversos y la cosmología física “. Noticias Mensuales de la Sociedad Astronómica Real 347: 921-936. Consultado el 2007-01-09.
  5. Breitbart.com, existen universos paralelos – Estudio, 23 de septiembre 2007
  6. Meral, Zeeya (2007-09-21), ” Parallel Universes make quantum sin “, New Scientist (no. 2622), http://space.newscientist.com/article/mg19526223.700-parallel-universes-make- quantum-sense.html.Retrieved donde 20 October 2007 (Summary only).
  7. Tegmark, Max, Interpretación de la mecánica cuántica: ¿muchos mundos o muchas palabras?., 1998 Para cita: “Lo que Everett no postula: “En ciertos momentos mágicos, el mundo sufre algún tipo de ‘división’ metafísica en dos ramas que posteriormente nunca interactúan. “ Esto no sólo es una tergiversación de la MWI, sino también incompatible con el postulado de Everett, ya que la evolución en el tiempo posterior en principio, podría hacer que los dos términos… interferir. Según el MWI, no es, fue y siempre será sólo una función de onda, y sólo los cálculos de decoherencia, no postulados, nos puede decir cuando es una buena aproximación para tratar dos condiciones que no interactúan “.
  8. Deutsch, David, David Deutsch Muchos Mundos, Frontiers, 1998.
  9. http://www.elfis.net/phorum/read.php?f=3&i=22&t=22
  10. http://www.iscid.org/papers/Dembski_ChanceGaps_012002.pdf
  11. Lewis, David (1986). Sobre la pluralidad de los mundos. Basil Blackwell.
  12. Deutsch, Harry, “Identidad relativa”, The Stanford Encyclopedia of Philosophy (verano ’02), Edward N. Zalta (ed.)
  13. Paul B. Kantor “La interpretación de las culturas y mundos posibles”, 01 de octubre 2002
  14. Carl Sagan., Placido P D’Souza (1980) escala de tiempo de la cosmología hindú para que el universo está en consonancia con la ciencia moderna. ;. Dick Teresi (2002) Perdidos Descubrimientos: Las raíces antiguas de la ciencia moderna – de los babilonios a los mayas.

 

 

 

Multiverso
del Sitio Web Wikipedia 

Multiverso es un término usado para describir a un hipotético grupo de todos los universos y/o dimensiones posibles; generalmente usado en la ciencia ficción, aunque también como consecuencia de algunas teorías científicas, para describir a un grupo de universos que están relacionados (universos paralelos).

 

La idea de que el universo que se puede observar es solo una parte de la realidad física dio luz a la definición del concepto “multiverso”.
 
Historia y descripción

 

El término “multiverso” se inventó en diciembre de 1960, por Andy Nimmo, aquel entonces vice-director de la British Interplanetary Society de Escocia cuando dio un discurso para dicha organización acerca de la interpretación “varios-mundos” de la física cuántica que se había publicado en 1957.

 

La definición original de “multiverso” era:

“un universo aparente, una multiplicidad de que, se combina para ser el universo entero.”

A partir de este discurso, la palabra se usó correcta e incorrectamente por unos años en varias instancias en grupos científicos y de ciencia ficción.

 

En los años 60, el autor de ciencia ficción, Michael Moorcock, interpretó la palabra en una novela. Gracias a nuevas interpretaciones populares basadas en esta obra, la palabra se usa en varios contextos y, se podría decir, con un “multiverso” de definiciones.

Las evidencias científicas que postulan su posible existencia son hoy en día un argumento muy usado para desbaratar la hipótesis del diseño inteligente, y una nueva historia dentro de la cosmogonía.

El Multiverso en la ciencia

 

Aunque el multiverso principalmente muy usado en la ciencia ficción, actualmente la propuesta de la posible existencia de un multiverso igualmente se ha originado como una consecuencia de teorías físicas elaboradas, como la teoría de las cuerdas; en la que se desea llegar a obtener una teoría del todo que explique el universo.

Fuente:bibliotecapleyades,net


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: