Si en ciertas disciplinas como el arte o el deporte es relativamente sencillo identificar el talento a una edad temprana, mucho más complicado resulta averiguar qué investigadores o pensadores definirán las ideas del mañana. En el mundo de la reflexión, la mayor parte de autores comienzan a producir el grueso más importante de su obra después de cumplir los 40 años, y es extraño que un geniecillo salte a la primera plana de los periódicos por sus trabajos en la universidad.

Con el objetivo de adelantarse a la Historia, la revista Pacific Standard publicará a lo largo del próximo mes de abril una serie de reportajes con los jóvenes que, a su juicio, tienen todo lo necesario para erigirse en figuras de referencia del pensamiento a lo largo de todo el siglo XXI. Además, y como recuerda la revista, “la mayor parte de prodigios del mundo tienden a congregarse en las ciencias duras y en las artes escénicas”. Los restantes parecen escapar al foco del interés público.

A la hora de diseñar la lista, Pacific Standard solicitó a importantes figuras académicas que eligiesen a sus propios candidatos, a aquellos que pudiesen saltar a la fama en un período de entre cinco y diez años. A continuación presentamos una pequeña selección de los elegidos que, poco a poco, se han ido haciendo un nombre en los departamentos de las universidades más importantes, y hay quien incluso ya ha debutado en el mundo editorial.

Gus Cooney, psicólogo

El gran protegido de Daniel Gilbert, autor de Stumbling on Happiness (Vintage), un popular tratado sobre la felicidad. A sus 29 años, Cooney apunta alto y se propone responder las grandes preguntas sobre la vida, puesto que es “apasionante trabajar con algo tan grande”. “Resulta difícil plantear las preguntas correctas, pero una vez obtienes la respuesta, alcanzas una nueva verdad sobre el mundo, y tú eres el creador de ella”, aseguraba.

Carmen Ho, Ciencias Políticas

El principal campo de investigación de esta estudiante de Ciencias Políticas de la Universidad de Toronto han sido los problemas de nutrición en los países menos desarrollados. “La desnutrición severa define nuestra vida”, advertía en Pacific Standard. “Puede dificultar el desarrollo físico, perjudicar las habilidades cognitivas, incrementar la susceptibilidad a sufrir enfermedades y causar muerte prematura”.

Alisa Holland, Ciencias Políticas

La mayor parte de las teorías políticas se han centrado en la acción política. Holland, sin embargo, prefiere centrarse en la inacción: como explica, cree que estudiar las elecciones deliberadas de no hacer nada en el ámbito público puede ser aún más revelador que las acciones que se llevan a cabo.

Tejas Parasher, Ciencias Políticas

A sus 23 años, el estudiante de la Universidad de Chicago ya ha contribuido a elaborar el Modelo de la Humildad Intelectual, una filosofía basada en la premisa que es imposible saber todo, y a partir de ahí, intentar influir en la vida política, civil y espiritual, así como en “la ley internacional, los derechos humanos y la ética del desarrollo”.

Felix Ruano, economista

De origen mexicano, Ruano dirigió el periódico de su universidad y puso en marcha la ONG ChangeFire, que ha iniciado multitud de proyectos en Nicaragua y México. Actualmente forma parte del programa Gates Millenium y planea “causar un gran impacto en el mundo” a través de la “innovación disruptiva” o “ayudando a extender a gran escala una idea”.

Adora Sivtak, escritora

Esta niña prodigio, nacida en el año 1997, tiene una entrada en la Wikipedia dedicada a su figura gracias, sobre todo, a su producción bibliográfica, entre la que se encuentran libros como Flying Fingers (Action Publishing), que versa sobre el lenguaje, o su primera novela, Yang in Disguise (CreateSpace). Su próxima meta es propiciar un profundo cambio en el sistema educativo, así como servir de inspiración a otra gente de su edad con el objetivo de cumplir grandes hazañas.

Michael Kuhn, economista

En opinión del joven, los programas sociales en EEUU en general –y el EITC (earned income tax credit) en particular– no cumplen la función que deberían, puesto que permiten realizar grandes compras a las familias receptoras (televisiones, automóviles, etc.) pero no las protegen frente a las inseguridades económicas reales.

Dale J. Stephens, educador

Uno de los nombres más conocidos de la lista, y otro que puede presumir de tener su propia entrada en la Wikipedia. Se trata del fundador de UnCollege, que proporciona recursos a aquellos estudiantes que deseen formarse fuera del sistema tradicional de educación, una decisión originada después de abandonar a una edad temprana sus estudios. El objetivo es centrarse, ante todo, en las habilidades que cada cual cree que son su fuerte, frente a la homogeneización del sistema educativo estándar.

Johnie Jones, Políticas Públicas

El afroamericano muestra una importante preocupación por la salud alimentaria de los ciudadanos. En el artículo de Pacific Standard, reconoce que quiere proporcionar a EEUU “opciones de comida saludables, asegurándonos de que nuestros granjeros y rancheros dispongan de una red de seguridad en caso de desastre natural, asistiendo a las familias que tienen problemas a la hora de poner alimentos en su mesa”.

Kelly Miller, psicóloga

Después de matricularse en Literatura Inglesa, la joven californiana se dio cuenta de que no estaba tan interesada en la crítica y estudio de los libros como en “la manera en que la gente utiliza sus relaciones para regular sus emociones”, y de qué manera ello puede influir en nuestra salud física. Por ello, sus profesores, como Jessica Borelli, consideran que puede suponer un antes y un después en el estudio de las relaciones personales.

Xu Tan, economista

Como parte del departamento de Economía de la Universidad de Washington, la principal obsesión de la asiática es aplicar sus conocimientos sobre matemáticas financieras, teoría de los juegos y microeconomía al empoderamiento de los pueblos. “A veces tengo éxito y a veces fracaso, pero es divertido”, aseguraba.

Jon Freeman, psicólogo

Toda una estrella del rock, como se refieren a él en Pacific Standard, y un defensor de la multidisciplinariedad, una de las tendencias más boyantes en las publicaciones académicas de letras. “Piensa de forma amplia, lee de todo y preocúpate por el trabajo que se está produciendo fuera de tu área de de estudio inmediata”, sugiere este antiguo miembro de una banda de heavy metal.

Fuente:elconfidencial.com

 

http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2014-04-04/los-12-pensadores-menores-de-30-anos-mas-importantes-del-mundo_111126/http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2014-04-04/los-12-pensadores-menores-de-30-anos-mas-importantes-del-mundo_111126/