Siguen saliendo a la luz las mentiras acerca de lo “peligrosas” que son (eran) las grasas,más bien al contrario.cada vez más salen estudios acerca de lo beneficiosas que son.En una palabra,olvídate de los “consejos protocolizados” o robotizados y disfruta del buen jamón,panceta,etc,etc…

Durante décadas, las autoridades sanitarias han insistido en que debíamos evitar en la medida de lo posible el consumo de grasas saturadas, presentes en la carne, la mantequilla y el queso, y primar el consumo de de grasas insaturadas, que abundan en el pescado, los frutos secos y los aceites vegetales. Pero cada vez un mayor número de investigaciones científicas están apuntando que estas recomendaciones, tan ampliamente extendidas, no son tan sólidas como podía parecer.

bacon

© Corbis

Esta semana la revista Annals of Internal Medicine publica un estudio largo y exhaustivo, basado en el análisis de los datos de 72 investigaciones en las que han participado 600.000 personas de 18 países, que muestra que no existe ningún vínculo entre el consumo de grasas saturadas y el aumento de los riesgos cardiovasculares. Así mismo, pone en cuestión los beneficios cardiovasculares de los ácidos omega-3 y omega-6, otrora estandartes de la alimentación saludable.

Los investigadores, tras cotejar todos los datos, observaron que las personas que consumían con frecuencia grasas saturadas no tenían más problemas cardiovasculares que aquellos que las comían menos. Tampoco las personas que consumían más grasas insaturadas, como el aceite de oliva, mostraban una menor incidencia de las enfermedades cardiovasculares.

Cuando los autores investigaron los efectos de administrar suplementos de ácidos grasos omega-3 y omega-6 en la reducción de la enfermedad coronaria en ensayos aleatorios controlados, no encontraron ningún efecto significativo, lo que indica una falta de beneficios de estos nutrientes, al menos en lo que respecta a la enfermedad cardiovascular.

Entrando en detalle

Curiosamente, los científicos observaron que los diferentes subtipos de ácidos grasos omega-3 y omega-6 tenían diferentes asociaciones con el riesgo coronario, algo que se desconocía hasta la fecha. En concreto, los niveles de ácidos eicosapentaenoico y docosahexaenoico, dos tipos principales de ácidos grasos poliinsaturados omega-3 de cadena larga, y el ácido araquidónico, un ácido graso omega-6, están cada uno asociados con menor riesgo coronario.

Algo parecido se observó en los diferentes subtipos de grasas saturadas. Los investigadores encontraron una relación positiva entre el consumo de ácidos grasos palmítico y esteárico (presentes en el aceite de palma y las grasas animales, respectivamente) y el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, pero observaron que el consumo de ácido graso margárico, presente en la margarina, reducía significativamente el riesgo de padecerlas.

Comentario: Tampoco nos vayamos al otro extremo, por favor. La margarina es un producto químico y los aceites hidrogenados que se emplean para producirla también provocan daños a la salud. Las grasas alteradas son extremadamente tóxicas.

Los “Alimentos saludables” más dañinos

Estos hallazgos cuestionan las pautas dietéticas existentes, que se centran principalmente en la cantidad total de grasa saturada o insaturada que consumimos, y no especifican de qué alimentos provienen cada una de éstas.

¿Hacia unas nuevas recomendaciones nutricionales?

“Mi opinión es que no deberíamos preocuparnos por el consumo de grasas saturadas”, ha explicado el doctor Rajiv Chowdhury, autor principal del estudio y epidemiólogo de la Universidad de Cambridge, que cree firmemente que es hora de revisar por completo las recomendaciones nutricionales oficiales.

“La enfermedad cardiovascular, cuya principal manifestación es la enfermedad coronaria, sigue siendo la principal causa de muerte y discapacidad del mundo”, asegura Chowdhury en el comunicado de presentación del estudio. “En 2008, más de 17 millones de personas murieron por una enfermedad cardiovascular. Con tanta gente afectada, es crítico que realicemos guías de prevención apropiadas, que estén basadas en la mejor evidencia científica disponible”.

En opinión del profesor Jeremy Pearson, director médico asociado de la Fundación Británica del Corazón, que ayudó a financiar el estudio, “no hay suficiente evidencia para decir que una dieta rica en grasas poliinsaturadas y baja en grasas saturadas reduzca el riesgo de enfermedad cardiovascular”. Pearson, no obstante, advierte de quees necesario realizar más estudios clínicos antes de llegar a ninguna conclusióny, mientras tanto, asegura que la mejor manera de prevenir la aparición de enfermedades cardiovasculares pasa por “no fumar, estar activo, y llevar una dieta sana en su conjunto, lo que significa dejar de fijarse sólo en las grasas y vigilar también el consumo de sal, azúcar, fruta y vegetales”.

Comentario: Sí a todo, ¿pero qué tiene que ver el cigarrillo con esto? La Conspiración del Tabaco

La controversia continúa

La publicación de este estudio, realizado por una institución tan prestigiosa como la Universidad de Cambridge, y con una enorme muestra, supone un importante espaldarazo para los defensores de una rehabilitación de las grasas y la condena de los carbohidratos. Una corriente que tienen como principales defensores a personalidades como el doctor Aseem Malhotra, uno de los cardiólogos más prestigiosos del Reino Unido, o el divulgador científico Gary Taubes.

Pese a esto, algunas personalidades han levantado la voz de alarma ante la nueva investigación de Cambridge. En opinión del doctor Fran Hu, profesor de nutrición de la Escuela de Salud Pública de Harvard, la investigación no debe ser tomada como una “luz verde” para comer más carne y mantequilla. Tal como ha explicado al New York Times, observar los nutrientes por separado, como hacen la mayoría de estudios, puede conducir a error.

La investigación, una de las más grandes hechas nunca sobre el vínculo entre el consumo de distintos tipos de grasas y el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, llega sólo dos semanas después de que la revista estadounidense Cell Metabolism publicara un estudio en el que se asegura que una dieta con mucha carne y quesos puede ser tan dañina como el fumar, ya que el consumo continuado y abundante de proteínas animales hace que una persona tenga cuatro veces más probabilidades de morir de cáncer que alguien con una dieta baja en proteínas.

¿En qué quedamos? Cuando la gente deja de comer grasas tiende a comer más pan, cereales y otros carbohidratos refinados, que también son malos para el corazón, advierte Hu, que insiste en que condenar uno u otro nutriente de forma poco específica puede llevar a engaño. Lo que parece claro, y en esto casi todos los nutricionistas están de acuerdo, es que las recomendaciones nutricionales deben cambiarse, pero aún está por ver cómo.

En opinión de Hu, las recomendaciones deberían poner más énfasis en la comida real, y olvidarse de la cantidad exacta de uno u otro nutriente. Con el tiempo es posible que la evidencia científica arroje luz sobre el asunto pero, mientras tanto, lo mejor es mantenerse informado o, sencillamente, seguir la dieta Mediterránea, la única cuyas bondades nutricionales parecen probadas en su conjunto.

Fuente:es.sott.net

14 responses to “Siguen saliendo a la luz las mentiras acerca de lo “peligrosas” que son (eran) las grasas,más bien al contrario.cada vez más salen estudios acerca de lo beneficiosas que son.En una palabra,olvídate de los “consejos protocolizados” o robotizados y disfruta del buen jamón,panceta,etc,etc…

  • mariam

    yo como lo que me apetece, sea unas m buena rebanadas de pan con un beicon pasado por la sarten…o un buen tocino….No todos los dias pero si de bez en cuando….y cuando hay un buen asado de tiras…Hummmm…esa grasita dorada quien la tira….se compensa con una buena ensalada…o unos pies,….o careta o orejas de cerdo…!!!!…total eso no llevaremos cuando nos vayamos para el orto barri..alla no sabemos que bamos encontrar…Si fuese todos los dias…!!!! Por cuatro dias locos que vamos a vivir….!!!!

    • radiosappo2

      Pues eso,sigue disfrutando…,de ésta vida,en las siguientes ya lo programarás tú misma,desde el otro lado desde luego…….,si quieres volver a nacer donde vives o en China o en Murcia o donde te sea necesario…

  • adriana

    Estan hablando de comer carne y grasas sin tener en cuenta que la crianza en feedlots es el problema decisivo para no probarla, lo mismo pollos, cerdos…lo industrial, bah!
    Y la cosa se complica pues los peces tambien viven en ríos y mares contaminados
    Si te conformaras con verduras y frutas y algunas gallinas, una huerta basta.
    Por mi parte aporto lo mío: no como carne hace décadas, tengo mas de cuatro millones de globulos rojos y cero enfermedad. Que so me gusta la carne¡ Claro, he sido muy carnívora pero todo tiene un límite.

    • radiosappo2

      Lo que te vaya bien a tí no ha de ser también bueno para el resto,de todas maneras hay estudios muy serios acerca de las dietas veganas (y sus carencias)….Saludos.

      • adriana

        Vaya! los riesgos que apareja comer la carne de feedlots no es una cuestión de pareceres, creo.

      • radiosappo2

        Señora Adriana:hoy en día está casi todo contaminado,y no quiero ser tan alarmista como el Dr.Mercola que habla de que por ejemplo sólo se puede comer salmón de un lugar concreto de Alaska o tal vez sólo consumir la carísima carne de kobe japonesa y ahora también en Brasil pero en cuestiones de vegetales es más de lo mismo ya que con lo que rocían desde los Chemtrails más los fertilizantes,etc de Monsanto y que usted debe saber mejor que nadie ya que Argentina tiene casi todo su territorio vendido a tal multinacionalcon lo cual habría de mirar muy bien de dónde o cómo llegan a su casa los productos vegetales,agreguémosle a ésto que en muchísimos hogares en el mundo se usan los utensilios de cocina de aluminio y/o de teflón,ambos peligrosísimos para la salud y como estamos hablando en general cuando vaya a un Supermercado cualquiera observe lo que compra la gente,casi todo envasado en bandejitas cubiertas de plástico,ya sabrá que en en tales bandejitas con plástico vá el peligrosísimo Bisfenol-A y otras lindezas.Es tan largo el tema que sólo le añadiré que yo como de todo pero eso sí,primero lo congelo,luego lo lavo muy bien con agua pura y filtrada y a cocinar se ha dicho con calor in crescendo,lento,muy lento.Por si acaso quedaran impurezas me bebo o como Cilantro en gotas o picado ya que sabrá que el Cilantro es un gran eliminador de metales pessados y “otras porquerías”,lo mismo que las algas tipo chlorella,cochayuyo,etc….,y es por estos dos alimentos,sobre todo el cilantro,que en Asia y Sudamérica hay muchísimos menos casos de Alzheimer,Parkinson,etc….que en EEUU y Europa….Y también sabrá del creciente número de homosexuales en el mundo(lea acerca del bisfenol-A y otras)…..Total,y en definitiva,se puede comer de todo y que cada uno haga con su cuerpo lo que le venga en gana pero también es tremendamente importante la manera en que uno se come las cosas,es decir,sin miedo ni a las mentiras del colesterol,etc………….Y por último le comentaré algo que les pasa a los vegetarianos:en vidas anteriores han maltratado tanto a los animales que ahora vienen a ésta vida con la finalidad de no abusar de ellos ni comerlos(ya lo han hecho en otras vidas)y lo tienen tan grabado en su subconciente que les es prácticamente imposible borrarlo de su memoria(tengo una hija y una nuera casi veganas al 100% y se los he comentado en muchas ocasiones)….No le explico más cosas por lo tremendamente largo que sería……,y además voy a desayunar…..Un saludo cariñoso….

      • adriana

        Y tambien los hay muy serios acerca de sus beneficios, y que las carencias no son tales

  • adriana

    Doctor radio sappo, no me imaginé que le gustaba tanto comer carne!!
    Frente a eso, no puedo argumentar más, y además, tengo que terminar de reírme de las deliciosas situaciones y conjeturas que produce su fértil imaginación.
    Espero que ud. no esté tratando de ridiculizar la ardua lucha de quienes no renuncian a vivir sin dar la espalda a la realidad por mas terrible que esta fuera.

    • radiosappo2

      Yo no pretendo absolutamente nada señora Adriana:personalmente como de todo,por ejemplo brócoli una vez a la Semana,ya debe saber,por lo del Colon y Pulmones,judías(porotos)verdes casi cada noche alternando con alcachofas hervidas comidas hoja por hoja untada en aceite con sal y limón,al mediodía de ayer hice Caldillo de congrio,o sea que quiero decir que según “lo que me pida el cuerpo”,cada uno que coma lo que le apetezca,ahora están saliendo a la luz como muy modernas las Dietas Paleolíticas,con mucha carne y demás,pues para mí no es,me encanta la verdura hervida,cualquiera,con zanahorias y patatas muy lavadas para quitarles el almidón,sólo uso material de acero inoxidable o cerámica…..Otro rato sigo que me llama una hija…..

  • adriana

    Dejémoslo ahí, no molestaré más con mis comentarios, aunque creo que los lectores merecen una aclaración… pero como el sitio es suyo y ellos no están bajo mi custodia, no insistiré.
    Y lo hago porque de ud. no puedo presumir ignorancia como para que a estas alturas y frente a la enormidad de lo que está ocurriendo, apele ud. a que cada uno coma lo que quiera!!

    • radiosappo2

      Perdón por la demora en contestar,desde hace un tiempo el blog va superlento y estoy en vías de solucionarlo.La solución a las cuestiones alimenticias la deberían tener los políticos nó?,por ejemplo no aprobando lo de los fertilizantes de Monsanto o poniendo vacunas a los salmones,tampoco sabemos verdaderamente el presumible y funesto que serían las fumigaciones con los Chemtrails que obviamente “riegan” mar y tierra,se “salvarían” un poco los Invernaderos pero según el viento también les entraría algo,o sea que si hablamos de la mucha o poca información que tenga la gente en general pues muy poco se puede hacer ya que es mínima la gente que puede comprar productos orgánicos,sumémosle a todo ésto los utensilios utilizados todavía como sartenes de aluminio o de teflón,ambas muy dañinas para la salud.Cuando digo que la gente coma lo que quiera en realidad vendría a ser como “qué quiere usted que yo haga?”…….,si a todo ésto le añadimos las pruebas kármicas de los pueblos en conjunto o gente en particular pues ya me dirá usted qué se puede hacer al respecto……..Para finalizar el asunto yo recomendaría a toda la gente que lee el blog que efectivamente coma lo que le guste,le arezca o siente que le vá bien pero siempre teniendo dos alimentos como imprescindibles….el Cilantro y las algas tipo Cochayuyo o Chlorella(buscar muy bien porque según qué algas pueden estar contanminadas,ya sabe,lo de Fukushima,etc…ya que estos dos alimentos son “grandes eliminadores de porquerías” sobre todo de metales pesados,si puede económicamente añada todos los antioxidantes que pueda comprar(coenzima Q10,selenio,beta caroteno,vitamina E,C…etc,etc…..Espero que siga comentando y así todos nos podemos beneficiar,nó?….

  • adriana

    Np me subestime, don radiosappo, ya que no me conoce.
    No le he delegado nada a los políticos.Los ignoro.
    Mi tiempo lo uso para hacer nada y entonces todos en paz.
    La ignorancia es un bien esquivo en medio de tanto bochinche de opiniones y por eso la estimo y trato de recuperar la que he perdido buscando novedades cuando era mas ignorante que ahora.
    No como lo que quiero caprichosamente, sino lo que me hace estar bien.
    Yparece que por ahora no me muero.
    Np pretendo salvar a a nadie. Y no me lavo las manos cuando un error clama al cielo. Pero no engañaría a nadie por comodidad.
    De casualidad volví a pasar por acá.Espero no me extrañen.
    Hay mejores fuentes que RT, creo…pero bueno, los comentaristas abrevan en cualquier charco, ya se sabe…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: