He de reconocer que ya desde pequeño me decían “eres un pesado” y no me importa reconocer que tal vez lo siga siendo sobre todo cuando pienso en cuestiones de salud,mía y de mis semejantes:por lo tanto lee acerca de las mentiras del fumar(busca el tabaco orgánico o ecológico)y si puedes vete a vivir a Andorra que es donde ahora mismo se vive mejor y más.Voy a pensármelo(aunque fumo muy poquito).

Andorra tiene la expectativa de vida más alta del mundo. Un principado donde la gente toma grandes cantidades de aceite de oliva y fuma mucho.
Google+  FB Share

Es el clásico paisaje de los Pirineos. A lo alto de la frontera entre Francia y el Principado de Andorra, las desoladas cumbres montañosas se observan aún verdes en la última calidez del claro cielo de otoño.

Se oye también el sonido de cencerros y el ocasional grito -en catalán- de los pastores que rodean el ganado listos para arrearlo hacia los valles en busca de cobijo para el invierno.Pero estos pastores tienen algo diferente.

Casi todos -me doy cuenta al tiempo que persiguen a los animales a lo largo de cuestas pedregosas y los empujan hacia corrales de madera- son más viejos de lo que parecen.De hecho, casi todos sobrepasan la edad de la jubilación. Claramente, no fui engañado sobre cómo los ancianos andorranos viven una vida activa.

En la actualidad, no todos los ciudadanos de Andorra trabajan duramente en las montañas como parte de su rutina diaria.La población de hoy día, mayor que nunca al ubicarse en 83.000 habitantes, se inclina más a trabajar en la industria del turismo o en un banco. Sin embargo, razonablemente todos pueden esperar estar vivos más allá de los 80 años.

Recetas para la salud

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la expectativa de vida entre los ciudadanos de Andorra es de 83,5 años en promedio, oficialmente la más alta del mundo.

Las personas que tienen una edad cercana a los 100 años no son un fenómeno inusual en el Principado.Andorra es rico pero con un ingreso per cápita más bajo que su vecina Francia y menor que muchos países donde la gente muere más joven.

No obstante, una breve visita a este lugar ofrece algunas explicaciones sobre la extraordinaria longevidad de la población.

Tomemos por ejemplo el tema del ejercicio físico.

Andorra tiene siete parroquias y siete centros deportivos públicos (hay otros privados).

Visité una clase gratuita de aquaerobics para mujeres de edad avanzada que se llevó a cabo en una piscina olímpica en uno de estos centros. Cada 15 minutos a lo largo del día hay transporte gratuito desde allí y hasta el casco urbano.Las mujeres de la clase me miran como si estuviera loco cuando les pregunto por qué están allí.

“¿Qué puede ser más importante que mantenerse en forma?”, pregunta una de ellas.

“Si no mueves tu cuerpo, tu mente no se mantendrá en forma”, dijo otra mujer de cerca de 70 años que solía trabajar como cocinera. Ella asiste a la clase una vez a la semana y regularmente va al gimnasio.

“No tiene sentido pasar tus años como pensionada encerrada en la casa”, añadió.

En “La Guingueta” -un restaurante ubicado justo a las afueras de la capital, Andorra La Vieja- el chef jefe Fabrice Cesar describe el tipo de comida solicitada por la población.

“La mayoría de los platos que produzco en mi cocina tienen una fórmula simple”, indica.

“Carne magra, fruta fresca y vegetales, mucho aceite de oliva -cosas que son buenas para el corazón, la típica dieta mediterránea. Los clientes están interesados en comer sano y pueden saber por sí mismos que lo que comen es saludable”.

Comentario: La grasa saturada juega un papel clave en nuestro organismo . Este tipo de grasa ha sido demonizada por la industria por su alto contenido en colesterol, a pesar de que hoy sabemos que no hay relación entre la ingesta de colesterol y las enfermedades cardiovasculares.

En el caso de las grasas insaturadas, sin duda, el aceite de oliva es de las más saludables:

El aceite de oliva virgen extra previene enfermedades
Aceite de oliva, potente agente antiinflamatorio
Aceite de oliva contra derrame cerebral

Desde SOTT no nos cansaremos de defender las grasas saludables debido a que son el combustible ideal para nuestros organismos.

grasas 2

Paz y cigarrillos

El hospital de Andorra tiene el aire de una clínica privada pero no lo es.Además del aire limpio y los asombrosos paisajes montañosos que se pueden observar desde cada ventana, los ciudadanos de Andorra tienen lo que la OMS considera es el tercer mejor sistema de salud pública del mundo.

El cirujano Luis Pallares indicó que cada vez más trata a pacientes de edad avanzada.

“Lo que ha cambiado es que hace años no contemplábamos operar a algunos pacientes de más de 80 ó 90 años. Ahora lo estamos haciendo y a menudo los resultados son exitosos”, agregó.

“Tras ser operados regresan a vivir su vida de forma normal y una pregunta muy frecuente antes de la operación es: ‘¿Cuándo podré caminar en las montañas nuevamente, ocuparme del jardín o ir al bosque para recoger hongos?'”

El portavoz del gobierno, Juli Minoves, se muestra orgulloso de la longevidad de sus compatriotas pero no particularmente sorprendido por ello.

Según cree, en este lugar la actitud es tan importante como la altitud.Minoves señala los casi inexistentes niveles de criminalidad en Andorra donde hay una cárcel con unos 50 presos.

El portavoz atribuye el sentimiento general de bienestar y seguridad, en parte, a siete siglos de historia libre de guerras.

“A tantos años de paz, sin ejército”, insiste.

“Creo que este factor le da mucha tranquilidad a la gente. En mi opinión hay un factor psicológico, un sentimiento de seguridad que la gente comienza a absorber desde el momento en que nace. Además, hay una larga tradición de democracia, de resolución de conflictos de una manera amigable”.

Cualquiera que sea la receta definitiva de los ciudadanos de Andorra para vivir una larga vida, ésta no parece contemplar la abstinencia de tabaco y alcohol.Aparentemente la gente fuma cigarrillos en todas partes. Éstos se venden libre de impuestos a US$2,75 la cajetilla en cada dos tiendas.

La bebida favorita en Andorra, el vino tinto, es degustada incluso en el comedor del hospital.Muchos de los ciudadanos más ancianos de Andorra claramente no han perdido el apetito por los placeres menos saludables de la vida.

En mi opinión hay un factor psicológico, un sentimiento de seguridad que la gente comienza a absorber desde el momento en que nace. Además, hay una larga tradición de democracia, de resolución de conflictos de una manera amigable” Juli Minoves, portavoz del gobierno.

Comentario: ¿podría ser la nicotina la que genera en los andorranos este sentimiento de paz y de seguridad?

Desde SOTT llevamos tiempo informando de los beneficios del consumo de nicotina. El tabaco tiene nicotina, que está relacionada a la acetilcolina. La acetilcolina es un neurotransmisor responsable del aprendizaje y la memoria. También es calmante, relajante y también es un factor importante en la regulación del sistema inmune. La acetilcolina también actúa como un freno importante para la inflamación en el cuerpo y la inflamación está relacionada con todas las enfermedades conocidas. Por ejemplo, la inflamación del cerebro está relacionada con todos los trastornos conocidos del estado de ánimo, del comportamiento y la atención y todas las enfermedades neuro-degenerativas.

No estamos incitando a la gente a fumar tabaco comercial, eso sí es veneno.Se culpa al uso milenario del tabaco por enfermedades como el enfisema pulmonar y cáncer en vías respiratorias, cuando los principales detonantes de estos males son la contaminación, el asbesto y los químicos añadidos a los cigarrillos comerciales, no el tabaco en sí.

(Amplíe la imagen para apreciar todo lo que lleva un cigarro comercial)

Cabe señalar que la primera campaña anti-tabaco surgió en la Alemania Nazi, ¿no nos dice esto algo sobre nuestro sistema político actual? El tema en si es controversial, debido a nuestra programación social, pero con un poco de apertura e investigación podemos darnos cuenta de que nos han mentido acerca del tabaco y nos han tratado de ocultar los beneficios de la nicotina.

La verdad de la cuestión es que la nicotina de la planta del tabaco es extremadamente beneficiosa para el cerebro y el sistema respiratorio. La población indígena ha consumido tabaco durante 2000 años. Chamanes tribales utilizaron esta hierba medicinal para el tratamiento de trastornos respiratorios. En la década de 1800, los médicos utilizaron los productos de tabaco para tratar el asma. Los que dejan de fumar tienen un riesgo 6 veces mayor de problemas auto-inmunes de tiroides. Está demostrado que fumar tabaco mejora la sinapsis de las neuronas, desarrolla la creatividad, reduce el estrés, e incluso ayuda a tratar enfermedades como el Alzheimer.

Para un mejor entendimiento sugerimos la lectura de los siguientes artículos:

Nicotina para recuperar la memoria
Beneficios de la nicotina en pacientes con esquizofrenia
Nicotina – El antídoto para Zombies
¡Vamos todos a encenderlo!
La conspiración del tabaco
Fumar ayuda a protegerse contra el cáncer de pulmón
Un estudio asegura que fumar disminuye el apetito y podría ayudar a adelgazar.

Y no lo olvides… Fuma siempre tabaco natural.
Fuente:es.sott.net
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: