Comenzó el Año Nuevo para las Culturas Indígenas de los Andes,llamado o conocido como el Inti Raymi en lengua Quechua;también es el We Tripantu en mapuche,Machaq Mara en aymará,Aringa Ora o Kono en lengua rapa nuí y Likan Antai en idioma o lengua atacameño.

Países andinos celebran el Inti Raymi, año nuevo indígena
Las comunidades originarias se llenan de alegría y color con ofrendas de música y danzas en honor a un nuevo ciclo del Sol
Por Anastasia Gubin – La Gran Época
Lun, 24 Jun 2013 17:18 +0000
10
Enviar un comentario
Ampliar foto
Fiesta Inti Raymi en Santiago de Chile. Con danzas, bailes, y trajes típicos, la comunidad del Centro indígena Conacín conmemora una de sus principales fiestas anuales (MNHN)
Países andinos celebran el Inti Raymi, año en lengua Quechuavo indígena.

Esta semana las comunidades originarias andinas se llenaron de alegría y color con ofrendas de música y danzas en honor a un nuevo ciclo anual del Sol, la fiesta Inti Raymi, Año Nuevo, en la lengua quechua.

A su vez el Año Nuevo correspondiente en los diferentes pueblos recibe los nombres We Tripantu en Mapuche, Machaq Mara en Aimara, Aringa Ora o Kono, en Rapa Nui, y Likan Antai en lengua de los atacameños.

En Santiago de Chile, el Inti Raymi se celebró este domingo en el paisaje del frontis del Museo Nacional de Historia Natural.
http://http://www.lagranepoca.com/sites/default/files/996158_10151456219141695_822103809_n.jpg

Con danzas, bailes, y trajes típicos, la comunidad del Centro indígena Conacín llevó su alegría al conmemorar una de sus principales fiestas anuales que coincide con el cambio de estación.

A la par se desarrolló en el mítico Cerro Plomo, la ceremonia Inti Wawa basada también en ofrendas de danzas, música e inciensos.

Las celebraciones del Año Nuevo indígena se iniciaron como cada año el 21 de junio, día en que sus integrantes se reunieron en el Cerro Blanco, para participar en la fiesta de honor al Sol. Juntos esperaron el alba y entregaron ofrendas de pétalos e inciensos. Por la tarde, en el mismo cerro, se dieron ofrendas de música y danza.

En el resto del país, especialmente en el norte, las fiestas con bailes típicos se esperan con mucho entusiasmo, y se organizan localmente. Es un momento de reencuentro para todos los integrantes, muchas veces de lugares andinos remotos.

En Argentina se celebró ayer una ceremonia del Inti Raymi en el mirador de Termas de Reyes, informó el Tribuno, y la Comunidad de Aborígenes Kallaska Munaimy Kuchimpy, liderada por Andrea Mamani, vaticinó “año muy difícil” con “mucho calor” y sequía para la provincia. Manini explicó que la aureola roja presente en el Sol al amanecer dio esas predicciones. Los elementos tierra, aire, fuego y agua eran posibles de observar en el paisaje elegido para estas fiestas.

En Perú se esperaba para hoy una gran concentración de miles de personas en la fortaleza de Sacsayhuamán de Cusco, donde presentarán a los turistas las ceremonias y bailes incas en honor al dios Sol. Las comunidades de Bolivia no están ajenas a esta fiesta al igual que el mundo andino de Ecuador que dedica semanas a las celebraciones.

La llegada del 21 de junio, y el invierno en Sudamérica, se corresponden con el fin de la temporada, y un nuevo año comienza. Las diversas agrupaciones se reúnen para esperarlo con alegría, los hombres se visten según sus costumbres locales con su mejor traje y sombrero y las mujeres con sus vestidos.

En manera similar, los indígenas Mapuches al sur de Chile y Argentina, celebran también su Año Nuevo, esta noche entre el 23 y 24 de junio.
Fuente:lagranepoca.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: