No sé si habrás oído hablar del Síndrome de Savant pero lo más probable es que NO estés “afectado” (como yo tampoco):se trata de “una variante de los super-inteligentes”,es decir,más inteligentes que los superdotados.Al final hay un vídeo también.

Mentes Brillantes

Elevar 37 a 4 y dar el resultado en un instante, dividir 13 entre 96 y dar más decimales que cualquier calculadora, recitar en 5 horas 200 decimales del número pi. Dibujar al detalle la ciudad de Roma con solo una vuelta en helicoptero, recordar TODO lo que a pasado en tu vida al detalle… Si eres mucho mas listo que un superdotado… tranquilo… sufres el “Sindrome de Savant”

El síndrome de Savant es aún, en la actualidad, muy misterioso; pero, gracias a los avances en los estudios con neuroimagen, especialmente con técnicas MSI (Magnetic Source Imaging), se sabe más de él. La teoría, formulada hace largo tiempo, sobre los daños del hemisferio cerebral izquierdo, se ha visto respaldada por la neuroimagen funcional. Su relación con los trastornos del desarrollo o trastornos del espectro autista, está hoy mucho más justificada y puede explicarse desde su neuropatología.

La verdad es que es un síndrome muy curioso, las personas que padecen en sindrome de savant, son personas que poseen grados de autismos pero que a su vez tienen un don sobrehumano en arte, matemáticas y demás. En este momento existen 100 personas en el mundo con este síndrome.

Si te lo contara en una película, estarían hablando de una nueva raza, de super-hombres, de x-men. Pero esto no es una película y no tienen poderes como volar o arder en llamas o invisibilidad. Sus “poderes” son multiplicaciones gigantescas, hallar decimales del número pi sin papel y más rápido que un ordenador, memorizar cientos de datos, fechas o pintarte una ciudad de memoria con el máximo detalle.

Hay 3 tipos de Savant

Savants prodigiosos: Son autistas muy fuera de lo común por su habilidad. Sobresalen en todos los niveles de CI que presentan, tanto por exceso como por defecto; es probable que existan menos de 25 en todo el mundo.

Savants con talento: Sus habilidades son tan espectaculares como en el caso de los prodigiosos, pero también llaman la atención debido a la gran discapacidad que presentan: son autistas o con trastornos del espectro autista, antes considerados trastornos del desarrollo con síntomas asociados de retraso mental.

Savants de minucias: Tienen ciertas peculiaridades de savant, pero limitadas; tienen buena memoria de tipo visual y auditiva; de pequeños, cuando se pierden, suelen realizar grandes recorridos diciendo: ‘soy autista’, ‘me llamo Juan’, ‘voy a mi ciudad’; de mayores tienen bastantes restricciones sociales, pero pueden empatizar con sus minucias a través de conversaciones de fútbol, partidos de liga o resultados deportivos, en
los que son especialistas.

Tipos de habilidades de los Savant

Cálculo y matemáticas

Son las habilidades más espectaculares y frecuentes; sus estrategias matemáticas en el cálculo de los calendarios se conocen bien.

Musicales

Parecen músicos de carrera, cuando en realidad lo son de oído y -sin ninguna clase de estudios- son capaces de entonar canciones perfectamente, así como interpretar piezas musicales con asombrosa facilidad. Pueden llegar a dominar varios instrumentos musicales con una facilidad sorprendente, como la guitarra, la trompeta, el contrabajo, el violín y, sobre todo, el piano, con el que llegan a crear composiciones propias de gran contenido artístico.

Artes plásticas

En esta vertiente, se expresan muy bien los Savants con el dibujo, la pintura en sus diversas técnicas y también la escultura. Son capaces de plasmar en sus obras un gran detallismo.

Los Savant mas famosos

Derek Paravicini: Derek nació tres meses y medio en un parto prematuro. Quedó ciego y autista. Hoy tiene 28 años. Puede tocar a la perfección y sin equivocarse, cualquier melodía, luego de escucharla una sola vez, y hasta puede tocar la melodía de cada uno de los instrumentos que componen esa canción por separado. Incluso, puede tocar una canción en dos pianos al mismo tiempo, uno con cada mano.

Kim Peek: El más conocido de los savants pues fue la inspiración para el personaje Raymond Babbit interpretado por Dustin Hoffman en la película Rain Man de 1988.Su memoria fotográfica es extraordinaria. Comenzó a memorizar libros a la edad de 1 año y desde entonces no para leer. Puede recordar el 98% de lo que lee y tiene memorizado más de 12.000 libros completos, con lo que puede citar a la perfección cualquier párrafo de cualquiera de esos libros, abarcando una vasta cantidad de información en temas como historia, literatura, geografía, matemáticas, deportes y fechas. Puede leer un libro de 1000 máginas en menos de 1 hora. También ha memorizado los mapas en el frente de las guías de teléfono y puede decir exactamente como viajar de una ciudad de los E.E.U.U. a otra, e indicar paso a paso el camino a seguir para llegar a un destino. También está desarrollando habilidades musicales.

Stephen Wiltshire: Nació mudo y al año se le diagnosticó autismo. A la edad de 5 años mostró interés por el dibujo y comenzó a pintar escenas imaginarias de ciudades luego de un terremoto. Luego, con el aliento de sus profesores, Stephen desarrolló mejor sus habilidades en el dibujo, y con esto, comenzó a hablar a la edad de 9 años. Actualmente, a los 26 años, posee una habilidad única para dibujar con detalle casi perfecto cualquier estructura arquitectónica que apenas acaba de ver. En una de sus famosas obras realizadas para un documental de la BBC, Stephen fue montado en un helicóptero para tener un paseo sobre la ciudad de Londres por sólo 15 minutos. A su bajada, Stephen pudo reproducir de memoria la ciudad completa, con cada casa, cada edificio, cada estructura, y más impresionante, cada ventana y arco de cada edificación, en una perspectiva perfecta y dimensiones a escala precisa.

Orlando Sharoll: Desde el mismo día que tuvo un accidente a los 10 años (una pelota de beisbol le golpeó el lado izquierdo de la cabeza) recuerda exactamente los días de la semana y el tiempo (clima) que hizo ese día.

Hasta el momento se tiene en claro que:

1) Es una condición rara, aunque 1 en 10 autistas muestran algunas de estas habilidades

2) Hay más hombres que mujeres.

3) Las habilidades de los savants comprenden un grupo reducido del campo de capacidades especiales

4) Hay un espectro de habilidades, desde unas más frecuentes y menos llamativas, a otras raras y prodigiosas.

5) Todas las habilidades se acompañan de memoria prodigiosa

6) Puede ser congénito, o adquirido por daño cerebral, o alguna enfermedad en la infancia o la adultez.

7) Las habilidades no se van con el tiempo. Con el uso continuo pueden mejorar.

8) No existe al momento una única teoría que pueda explicar esta condición …
Fuente:3Djuegos.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: