Les presento al Dr.Daniel Amen(sin acento o tilde en la “e”),es un Psiquiatra muy peculiar,no estoy de acuerdo en todo con él pero creo que al menos es novedoso,creativo(no es un copiador o imitador);ah,y prepárense chicas:dice que las mujeres utilizan el 95% de su cerebro,en cambio los hombres(no todos,espero)sólo el 9%.A ver si les gusta.

EL PSIQUIATRA REVOLUCIONARIO (Y RICO)
“El cerebro femenino está activo el 90% del tiempo, el masculino tan sólo un 9%”
“El cerebro femenino está activo el 90% del tiempo, el masculino tan sólo un 9%”
Para Amen toda enfermedad psiquiátrica tiene un origen físico que se refleja en el cerebro. (Corbis)
Verónica Ramírez 09/02/2013 (06:00)

El psiquiatra más polémico de Estados Unidos aparece de nuevo con su defensa de un método de diagnóstico que no todos sus compañeros de profesión comparten. Daniel G. Amen es el profesional de su área más conocido en ese país, algo que el resto de investigadores no aprecian. Amen cosecha, sin embargo, grandes éxitos con la venta de sus libros y con las seis clínicas que posee.

El doctor no deja indiferente con declaraciones como las que ha hecho recientemente al Daily Telegraph. Amen responde a sus compañeros en el diario inglés diciendo que “una de las razones por las que me odian es porque hago dinero” y añade: “Si estoy defraudando a nuestros pacientes como ellos dicen, ¿cómo hubiera continuado en este negocio durante décadas con una tasa de éxito que deslumbra a cualquiera?”.

El psiquiatra llega más lejos aún y considera que otra de las razones por las que le odian es porque “a nadie le gusta que le digan que está equivocado. Y voy más allá. Creo que el 98 por ciento de mis compañeros de profesión actúan de forma negligente”.

El psiquiatra acusa a su profesión de ser la única que no mira el órgano que trataEl conflicto profesional viene por la SPECT, un método de la medicina nuclear de la cual Amen es un ferviente defensor como modelo de diagnóstico para resolver problemas psiquiátricos. La Single photon emission computed tomography es un escáner obtenido con rayos gamma que ofrece imágenes del cerebro desde distintos ángulos. Para Amen toda enfermedad psiquiátrica tiene un origen físico que se refleja en el cerebro y se diagnostica con la SPECT. El psiquiatra acusa a su profesión de ser “la única que no mira el órgano que trata”.

El diario inglés refleja también algunas de las visiones críticas, como la de John Seibyl de la estadounidense Sociedad de Medicina Nuclear y Escáner Molecular, que considera que la SPECT “es valiosa para el diagnóstico de desórdenes neurológicos como epilepsia, demencia y tumores cerebrales, pero no para trastornos psiquiátricos como la depresión. Ahí no hay debate”. El doctor Amen reconoce a este respecto que nunca ha dicho que haya que utilizar únicamente este tipo de escáner y que también cabe “hablar con las personas”.

Placebo caro, placebo eficaz

El pasado mes de agosto, el Washington Post dedicó también unas páginas al controvertido psiquiatra. Entre las sugerencias de otros profesionales del área destaca la del psicólogo Irving Kirsch, director asociado de investigaciones sobre el placebo en la Escuela Médica de Harvard (Estados Unidos). Kirsch incluía en su libro Los fármacos nuevos del emperador: destruyendo el mito de los antidepresivos la prueba idolatrada por Amen entre los placebos y afirma que cuanto más caro y sofisticado es el placebo mejor funciona: una inyección placebo es más efectiva que una pastilla placebo y una cirugía placebo aún más que el resto. Por ende, un costoso escáner realizado por un ordenador de última tecnología y que se presenta como la mejor técnica del mundo produce un efecto placebo gigante, según Kirsch.

A Amen ya le fascinó la SPECT en 1991, pero su devoción comenzó después de que en 1995 extrajera un tumor cerebral a su sobrino tras haberlo detectado con este escáner. “Mi sobrino Andrew tenía nueve años cuando atacó a una niña sin razón”, cuenta al diario añadiendo que, de haber seguido los métodos psiquiátricos habituales, se hubiera culpado a su madre o se habría dicho que alguien la estaba acosando. “Son psicorrollos”, sentencia. El psiquiatra afirma además que tras la intervención el niño dejó de actuar violentamente.

Con respecto a esa acusación de “psicorrollos”, el doctor explica a El Confidencial que considera el escáner tan importante porque “podemos identificar qué áreas del cerebro están actuando bien y cuáles no”. Añade que, junto con otras técnicas médicas y psicológicas, “podemos hacer mejores preguntas, tener diagnósticos más acertados y preparar un tratamiento dirigido a las áreas específicas del cerebro que no están actuando correctamente”. Su crítica al resto de profesionales es directa: “Es lo que cualquier doctor haría para decir dolor torácico pero por alguna razón la mayoría de la psiquiatría está atascada en el método del ensayo-error”.

Amen también cuenta con defensores: Earl Henslin, psicólogo de California y autor de libros con una temática similar a la suya, le considera un genio e intenta que sus pacientes “si es posible, se hagan este escáner en la primera sesión”.

Los cerebros femenino y masculino son diferentes

Su última publicación Liberando la fuerza del cerebro femenino, (Unleash the Power of the Female Brain) llegará a mediados de febrero y continúa en la línea que le ha dado tantas ventas, nada menos que sacar el mejor provecho a nuestro cerebro, en este caso el de las mujeres. Uno de los principios que encontramos en el último libro de Amen nos dice que “Liberar la fuerza de tu cerebro femenino es la clave para tener la vida que has soñado y mereces”. El psiquiatra norteamericano asegura que como profesional, marido, padre de tres hijas y hermano de seis mujeres, esa ruptura de las cadenas que atan el cerebro llegará a través de las técnicas que ofrece en su obra.

Identificamos al menos cinco vías por las que el cerebro femenino tiene más capacidad que el del hombreExplica que tras el estudio de más de 46.000 escáneres cerebrales en los que se comparó el cerebro masculino y femenino identificaron que “el cerebro femenino está activo alrededor de un 90 por ciento frente al masculino que lo está un 9”. Reconoce que le asombraron lo diferentes que son los cerebros de la mujer y el hombre tras su investigación: “Identificamos al menos cinco vías por las que el cerebro femenino tiene más capacidad que el del hombre: intuición, empatía, autocontrol, niveles apropiados de ansiedad y colaboración”.

Tras preguntarle por los objetivos que persigue con su último libro, repite algo que menciona también en la publicación: “Para mí está muy claro que las mujeres son las líderes en el cuidado de la salud en las familias y si queremos crear un mundo saludable tiene ser que empezando por el cerebro femenino. Hombres y mujeres tienen cerebros muy diferentes y conocer esas diferencias nos ayudará a entender las fortalezas y retos del de la mujer”.

En español hay publicadas dos obras de este autor siempre relacionadas con su especialidad: El sexo está en el cerebro y Cambia tu cerebro, cambia tu vida, título que estuvo en 1999 la lista de los libros más vendidos del diario New York Times. A pesar de las críticas sobre su producción de best sellers, el autor aclara que no lo hace por dinero: “¡Mi familia es rica!” afirmó en el diario inglés.
Fuente:elconfidencial.com

Anuncios

12 responses to “Les presento al Dr.Daniel Amen(sin acento o tilde en la “e”),es un Psiquiatra muy peculiar,no estoy de acuerdo en todo con él pero creo que al menos es novedoso,creativo(no es un copiador o imitador);ah,y prepárense chicas:dice que las mujeres utilizan el 95% de su cerebro,en cambio los hombres(no todos,espero)sólo el 9%.A ver si les gusta.

  • Mariam

    pues si..el placebo funciona, mis hijos ( 48 y 47a. ahora…) a la hora de ir al colegio les venia dolor de barriga….. y ahora con, mis nietas….; pues que hacia yo…les dava que sacava de un frasco de medicamento, un comprlmido de sacarina…o bien en un embasa vacio de paratropina, agua con unas gotitas de alcohol, tenia el gusto a medicamento, 15 gotitas y se les posava….trabajando en gediatria..algunas veces con personas que sabias que…su problema era más mental q fisico, hacia lo mismo…siempre me dio buenos resultados…

    • radiosappo2

      Y hasta en la Cirugía funciona:hace poco un cirujano de éstos de mente abierta(está la historia en el blog)hizo como que operaba mediante laparoscopia una rodilla de un señor(en realidad le estaba mostrando por las imagenes la operación de otro señor mientras le iba comentando la supuesta operación de tal señor),bueno,la cuestión es que ese paciente quedó tan bien que volvió a jugar al tenis cosa que no podía hacer desde hace años…………Debe haber innumerables historias de placebo..Mis saludos cordiales.ah,y no deje de hacer lo del placebo con sus biznietos y tataranietos,vale?.Así me gusta….

  • Corvus

    No se si es un piropo a ellas, que las mujeres andan usando el 95% de su cerebro frente a los hombres que solo usan el 9%,

  • Corvus

    A mi entender ,no.

    • radiosappo2

      Yo creo que el porcentaje usado del cerebro debe ser igual en los dos sexos,lo que sí puede ocurrir es que las mujeres es como en el vídeo aqule del cerebro femenino y cerebro masculino es que las mujeres lo mezclan todo y además tienen mucha mas intuición o sexto sentido que el hombre;de todas formas hay muchos factores a analizar sobre todo ahora con los grandes avances de la importancia de la Epigenética(buscar al Dr.Bruce Lipton,por ahí lo tengo)y ésto ara mí personalmente es lo más de lo más importante en las cuestiones educativo-cerebrales,etc,etc……..Como siempre un placer señor Cuervo…..

  • Jim Robert GutierrezCamacho

    señor yo soy paciente de medicina pero estoy al tanto de sus libros life son quiero estar sano com o puedo

    • radiosappo2

      Yo no soy el Dr.Amen pero como también soy Médico te puedo aconsejar lo siguiente:-procurar siempre pero siempre NO dejar entrar el más mínimo Pensamiento Negativo ya que tanto los Pensamientos Negativos como los Positivos entran por el “mismo conducto” al cerebro por lo tanto en cuanto te venga un pensamiento negativo reemplázalo por otro positivo(acuérdate de un momento feliz de tu vida,de algún chiste,de alguna broma que hayas hecho o te la hayan hecho a tí,pon vídeos de risa si estás en casa,etc—);-segundo:procura desyunar muy bien,es decir,huevos fritos o revueltos con beicon o longaniza o chorizo con habichuelas o judías o garbanzos,etc…,ésas grasas son muy beneficiosas para tu cerebro,si no eres capaz o no estás habituado a desayunar esos grandísimos alimentos(entra en la web del Dr.Mercola,en español,donde leerás de los beneficios y a la vez las enormes mentiras hasta la fecha,de consumir grasas animales)entonces compra Omega 3 con 6 o 9 lo que sea pero si en la etiqueta dice que te tomes máximo 3 al día,NO hagas caso,tómate mínimo el triple,es decir,9 al día(3-3-3);-tercero:si eres fumador,NO lo dejes,procura NO fumar más de los dos dígitos,es decir,menos de 10 al día y si puede ser tabaco liado ecológico,muchísimo mejor,el tabaco agiliza la mente(busca los posts que he puesto en el blog acerca del tema),lo mismo ocurre con el alcohol,procura beber vinito comiendo y cenando,si te tomas alguna cervecita durante el día no pasa nada(busa los posts);–y cuarto:cómprate algunas pastillas multivitamínicas que lleven minerales,ah,lo que deberías tomar siempre es Selenio,una al día,entre las 5 y las 6 de la tarde……….Y por último,si quieres saber exactamente cómo está tu salud hazte un Análisis de sangre(no es necesario estar en ayuna)de Homocisteína y si te saliera más de 10-12 te compras Acido Fólico/el más natural que puedas encontrar)y Vitaminas B6-B12 y te tomas una pastillita de cada una,por ejemplo,dos cajas de cada frasco,y luego,en 2-3 meses te vuelves a hacer la Homocisteína y verás que está normal(lee alg´un post de la misma en el blog).La Homocisteína elevada te está avisando de más de 100 posibles dolencias pero sobre todo del aparato cardio-circulatorio…….Cada 6-12 meses un análisis de la Homocisteína y olvídate de cualquier otra analítica tipo colesterol .Espero haberte ayudado……Salud y ………alegría.

  • Lulu Garza

    He leído los libros de Amen, y soy familiar de una paciente psiquiátrico; y ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CON EL DR AMEN ¿cómo dejar de ver el cerebro para recetar algun fármaco para mejorar el funcionamiento? como familiar de un paciente psiquiátrico viví el proceso de prueba-error ¡muchas veces! y es muy doloroso ver sufrir a quién es cercano a tí… ¡que bueno que los SPECT estan ayudando a ayudar a la gente!!!

    • radiosappo2

      Hombre,para mejorar el cerebro siempre ha habido muchas técnicas pero lo primero que yo haría sería una “limpieza general,no sólo del cerebro a base de anti-oxidantes y quelantes de metales pesados como las Algas(Chlorella,Cochayuyo…),también ayudan la Alfalfa en comprimidos,el Acido HUmico,el Zeolite,etc…,sin olvidar al famoso Cilantro,lo hay en Gotas lo mismo que el Ajo Silvestre o Allium Sativum…..Una vez hecho eso vendría lo de darle Omega 3 en cantidades industriales,hay Psiquiatras en EEUU que tratan Depresiones y otros problemas dando hasta 30 pastillitas de omega 3 al día pero bueno,para empezar con 1 tres veces al día,luego a la Semana subes al doble,2×3 y así.Mucha Vitamina E natural,nada de Farmacia,la Coenzima 10,etc,etc….Vale?…Muchos ejercicios mentales,como hacer Crucigramas,jugar al Mah Jongg,al Solitario,al Ajedrez,etc………Mis saludos cordiales

  • Maybell Rodríguez

    Soy epileptica, sufro de ansiedad y duermo poco.
    Cómo puedo hacer una cita en la clínica Amen más cercana a Puerto Rico? Aceptan planes médicos? Podrían dar un estimado de no aceptar planes?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: