Si hoy en día los gobernantes tuvieran asesores como Wei Zheng(580-643a.C.)que lo fué del Emperador Taizong durante la dinastía Tang “otro gallo nos cantaría”.

Wei Zheng: el gran consejero del emperador Taizong
Fue un asesor imparcial de la dinastía Tang que proporcionó sabiduría y rectitud para la toma de decisiones
Po David Wu – La Gran Época
Lun, 24 Dec 2012 09:50 +0000
http://http://www.lagranepoca.com/sites/default/files/imagecache/nodo_fotos/WeiZheng_KiyokaChu_ET.jpg
Wei Zheng, consejero imparcial de emperador Taizong de la dinastía Tang. (Kiyoka Chu/La Gran Época)
Wei Zheng (580-643 a.C.), quedó huérfano a temprana edad, de modo que pasó parte de su niñez en un templo taoísta donde se hizo un aficionado lector. Unos años después, sirvió a los arcos rivales de Li Shimin (más tarde emperador Taizong de la dinastía Tang). Li Shimin apreció el conocimiento y valor de Wei Zheng y lo promovió para ser su consejero cuando se convirtió en emperador.

En un momento Wei Zheng fue acusado de nepotismo, pero la investigación interna no encontró pruebas que lo impliquen de corrupción. Cuando el emperador le advirtió que evite controversias que dañen su reputación, Wei respondió: “Yo sirvo con mi integridad y hago las cosas porque creo que es correcto para el estado, no para mi fama. Está en manos del emperador que un asesor termine su gestión rectamente o como un ser leal en la historia”.

Cuando el emperador curioso preguntó por la diferencia entre ambos resultados, Wei respondió: “El asesor ayuda a su emperador con integridad e imparcialidad, y será bien recordado cuando el emperador pueda apreciarlo y juntos logren un Estado poderoso y con gente próspera. O también podría haber sido asesinado por llevar al Estado cuesta abajo con su imparcialidad en el asesoramiento del emperador. ¡Tal vez su Majestad me haga un buen asesor!”. El emperador Taizong estaba emocionado.

Cuando el emperador planeaba ofrecer más dote para la boda de su princesa favorita, Wei Zheng confrontó al emperador señalando que iba a romper la coherencia de las normas existentes y las costumbres. Cuando la emperatriz Zhangsun oyó la intención del emperador, dijo: “Ahora entiendo por qué usted lo respeta tanto. Soy su esposa pero aún tengo miedo de ofenderlo, pero Wei Zheng se atreve a desafiarte y poner la propiedad de la justicia por encima de la opinión de su Majestad, ¡lo que es un verdadero tesoro para nuestra nación! Por favor tome su Majestad el asesoramiento de esta persona valiente”. Finalmente redujo la dote de la princesa.

Wei Zheng se convirtió en el Ministro de asuntos nacionales, pero no alteró el enfoque del emperador. Un día, cuando el emperador Taizong regresó de una reunión de gabinete, dijo a la emperatriz con enojo: “Tarde o temprano mataré a ese maldito viejo yokel”. La emperatriz preguntó quién provocó su furia y el emperador respondió: “Wei Zheng, ¡siempre me contradice y me avergüenza delante de todos!” Al escuchar la respuesta, la emperatriz se retiró y regresó pronto con vestimenta formal para felicitar al emperador Taizong. Ella le dijo que “sólo cuando el emperador es sabio y de mente abierta puede el asesor presentar sus comentarios honestos. Me gustaría felicitar a vuestra Majestad, ¡el reto de Wei Zheng es una prueba de apertura de su Majestad!”. La ira del emperador Taizong se alejó gradualmente y respetó más a la emperatriz y a Wei Zheng.

Cuando Wei Zheng se enfermó gravemente, los mensajeros reales informaron al emperador que Wei Zheng estaba viviendo en una casa antigua con una pequeña sala. El emperador ordenó inmediatamente reconstruir una sala grande en un plazo de cinco días con materiales originalmente asignados para el Palacio. El emperador también envió su médico personal para que cuide a Wei Zheng. Por desgracia, la enfermedad de Wei Zheng se agravó y murió pronto. En su funeral, el emperador Taizong gritó, “¡Usando un espejo de cobre puedo ponerme mi vestido correctamente, usando el espejo de la historia puedo ver la dirección y reflejar mis sentencias, mientras que utilizando un espejo de un caballero puedo corregir mis propios defectos. ¡Ahora que falleció Wei Zheng, he perdido un espejo!”.
Fuente:lagranepoca.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: