Personalmente me parece una muy buena noticia:la Presidenta de Brasil,Dilma Rousseff,ha firmado la ley que obliga a las Universidades federales a ofrecer nada menos que la mitad de sus plazas a alumnos procedentes de Escuelas Públicas así como a Negros e Indios.”Se saldó una deuda histórica” dice la mandataria brasileña.

El Gobierno de Brasil obliga a las universidades a reservar la mitad de sus plazas a negros, mulatos e indios.

Una ley que obliga a las universidades federales brasileñas a ofrecer la mitad de sus plazas estudiantiles a alumnos procedentes de escuelas públicas, así como a negros e indios, entró en vigor hoy en Brasil, donde según el censo del año 2010, el 50,7% de la población es afrodescendiente.

“Esta ley contribuye a saldar una deuda histórica de Brasil con nuestros jóvenes más pobres”, aseguró hoy la presidenta Dilma Rousseff en su programa semanal de radio.

La iniciativa busca generar las mismas oportunidades para alumnos de escuelas públicas y privadas en los exámenes de evaluación para acceder a plazas en las universidades públicas.

La ley también prevé que se ofrezcan subcuotas para quienes se declaren negros, mulatos, indios o de familias de baja renta entre los estudiantes de escuelas públicas admitidos en las universidades, que serán seleccionados según sus notas.

La entrada en vigor de la ley coincidió con la publicación en la prensa de informaciones aún no confirmadas por el Gobierno según las cuales Rousseff analiza una iniciativa para extender esas cuotas a los concursos de selección de empleados públicos.

En el mismo paquete de medidas, se incluye la idea de crear incentivos para que el sector privado también contrate más negros en sus plantillas.

Si bien, el empleador no estaría obligado a tomar a nadie, sí sería recompensado financieramente por seguir la política racial del Gobierno. Además, se prevén sanciones para las empresas que discriminen a las personas por su color de piel.

Según el último censo, de los 190,8 millones de brasileños, un 50,7 % es negro o mulato, un 47,7 % blanco, un 1,1 % amarillo (de origen asiático) y un 0,4 % indio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: