Genetistas están descubriendo lo que ya sospechábamos por otros avances:que las primeras migraciones hacia América(Norte y Sur)vinieron desde Siberia.Será por eso que los mapuches tienen esa marca del “mongol”?.

Genetistas revelan que las primeras migraciones al continente americano provienen de Siberia
Se cree que hace 15 mil años, por el Estrecho de Beering, existia un puente terrestre entre Asia y América por donde llegaron los primeros siberianos
Por Anastasia Gubin – La Gran Época
Jue, 12 Jul 2012 11:29 +0000

Mediante un extenso estudio del ADN de 69 grupos indígenas, científicos de Harvard y de la Universidad de Londres revelaron que la primera migración de los americanos llegaron desde Siberia por el Estrecho de Beering, un puente terrestre que existió entre Asia y América, durante la era de hielo hace más de 15 mil años, informa su reporte del 11 de julio.

Esta primera migración, según el estudio, fue la más importante, y es de donde surgieron la mayoría de las poblaciones nativas americanas, sin embargo, dos migraciones posteriores también contribuyeron genéticamente.

Los nativos americanos no provienen de una sola migración. Nuestro estudio también comienza a arrojar luz sobre los patrones de la dispersión humana en las Américas”, explica Andrés Ruiz Linares, profesor de genética humana de la Universidad College de Londres.

Los investigadores analizaron a 52 grupos de nativos americanos y a 17 siberianos. De esta manera descubrieron que la segunda y la tercera migración dejó un impacto sólo en el Ártico, donde hablan la lengua esquimo-aleutiana y donde los Chipewyan canadienses, donde hablan la lengua de los Na Dene (cuyo significado es gente).

También se descubrió que ellos heredaron genomas de la primera migración. Por ejemplo los esquimales aleutianos tienen el 50% de genoma de la primera migración de siberianos que dieron origen a los primeros americanos, mientras que los Chipewyan, el 90%.

Los investigadores señalan que de estas tres migraciones que llegaron a América, desde Siberia, las dos últimas están estrechamente relacionadas con las poblaciones actuales de Asia Oriental.

En su viaje al sur, los grupos indígenas reflejan algunas migraciones curiosas y distantes como las de los Chibcha de Colombia y América Central, que combinan orígenes del norte, como del sur.

Está también el caso citado de los Naukan y Chukchi de la costa noreste de Siberia que llevan ADN de los primeros americanos, por lo que los esquimales aleutianos regresaron de vuelta al continente asiático

Los Naukan viven en la Península Chukotka o Península de los Chukchi, en el extremo oriente de Rusia siberiana y que limita al este con el Estrecho de Beering.

Los esfuerzos científicos se vieron un poco obstaculizados con las últimas migraciones de europeos y africanos. Para ello, David Reich, de Harvard, explica que se dieron el gran trabajo de despejar estas relaciones de americanos antes de las últimas migraciones de hace 500 años.

En el estudio participaron 64 investigadores de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Canadá, Colombia, Costa Rica, Guatemala, México, Estados Unidos, Perú, Rusia, Inglaterra, Francia, España y Suiza.

Las últimas investigaciones concuerdan con los estudios lingüísticos desarrollados por el fallecido investigador Joseph Greenberg (1915-2001), que definió en América a los grupos esquimo aleutianos, a los Na dene y los Amerindios de acuerdo a su origen fonético.

Fuente:lagranepoca.com

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: