En el Desierto de Atacama(Chile)han encontrado los llamados “Monjes de Hielo”:son estatuas llamadas “los Penitentes”.

Hallan extraños ‘monjes de hielo’ en el Desierto de Atacama
Puede observarse a “Los Penitentes” en las zonas desérticas a 4 mil metros de altura sobre el nivel del mar
Por Anastasia Gubin – La Gran Época
Mie, 23 May 2012 11:25 +0000

Astrónomos muestran a la luz de la Luna extrañas estatuas de hielo del Desierto de Atacama (Babak Tafreshi/ESO)
Extrañas estatuas de hielo llamadas “Los Penitentes” pueden observarse en las zonas desérticas a 4 mil metros de altura sobre el nivel del mar, en Atacama. Las imágenes han sorprendido a los astrónomos del Observatorio Espacial Europeo (ESO) en Chile.

El 21 de mayo, el fotógrafo de ESO Babak Tafreshi reveló a estos “Penitentes” iluminados por la luz de la Luna, bajo el cielo estrellado del llano de Chajnantor, al lado de la carretera que conduce al telescopio ALMA.

Mirando al cielo, se observa una zona con un brillo rojizo, la cual es la Nebulosa Carina; sobre ella, en lo alto, muy débilmente puede verse a la Pequeña y a la Gran Nube de Magallanes.

Los Penitentes son formaciones de hielo que pueden llegar a medir hasta 5 metros de altura, “dando la impresión de ser un bosque de hielo en la mitad del desierto”, señala el autor.

Por años la gente de la región creyó que esta inusual formación se debía a los fuertes vientos, comunes en las montañas de los Andes.

Según ESO, actualmente se piensa que su formación está relacionada a una combinación de fenómenos físicos que empiezan con el brillo del Sol sobre la superficie de la nieve.

“Debido a las condiciones de extrema sequedad en estas regiones desérticas, el hielo sublima en lugar de derretirse; pasa de estado sólido a gaseoso sin derretirse y sin pasar por el estado líquido”, aclaran los científicos de ESO.

“Las irregularidades en la superficie de la nieve atrapan la luz que se refleja, lo que lleva a una mayor sublimación y huecos más profundos. En el interior de esos huecos, el aumento de temperatura y la humedad dan lugar a que pueda derretirse. Este positivo feedback acelera el crecimiento de la característica estructura de los penitentes”.

El fotógrafo explicó que la imagen fue tomada junto a la carretera que lleva a los telescopios ALMA y al verlos “no resulta difícil imaginarlos como una congregación de monjes de hielo, reuniéndose a la luz de la Luna”.

El observatorio ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array, por sus siglas en inglés), inició sus primeras operaciones científicas el 30 de septiembre de 2011. Estará compuesto por un total de 66 antenas de alta precisión que operarán juntas como un único telescopio gigante.
Fuente:lagranepoca.com

Anuncios

Acerca de radiosappo

Médico que practicaba casi todas las Medicinas,recién jubilado,con aficiones múltiples(algunas reflejadas por lo expuesto en el blog).En la Primavera austral me traslado a vivir a la Patagonia chilena. Mi único y gran interés ha sido,es y será intentar ser "un solucionador" de problemas tanto a nivel personal como profesional. Ver todas las entradas de radiosappo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: