Terremoto de 6,4ºRichter en la frontera peruano-chilena con epicentro a 53kms de Tacna(Perú)y a 43 kms al norte de Arica(Chile).Hay lesionados leves,desmayos y derrumbes cerca de Tarata(Perú).

Terremoto 6,4 grados estremece Arica y Tacna en la frontera de Chile y Perú
Se reportan lesiones leves, desmayos y derrumbes cerca de Tarata en Perú y en Chile se evacuaron preventivamente 800 personas de la costa
Por Anastasia Gubin – La Gran Epoca
Lun, 14 May 2012 14:56 +0000

Un terremoto de 6,2 grados Richter según el sismógrafo de ll Servicios de Geología de Estados Unidos y de  6,4 grados  según el Instituto Sismológico de Chile, se registró hoy a la 4 hora local en el norte de Chile y sur de Perú.

Se reportan lesiones leves, desmayos y derrumbes cerca de Tarata en Perú

El epicentro fue de 96 Km de profundidad en el continente, a 46 Km al norte noroeste de la localidad de Putre y 93 Km de la ciudad costera de Arica, en Chile, según USGS y a 43 Km al norte de Arica según el sismógrafo de Chile.

Se localizó en la frontera con Perú a unos 53 Km de la ciudad de Tacna y 148 de Monquehua por el Norte, ambos de Perú, agrega USGS.

En Chile

El intendente de la región del norte de Chile, José Durana, informó que se descartó oportunamente la ocurrencia de tsunami, sin perjuicio que hubo un proceso de autoevacuación de alrededor de 800 personas del sector costero de Arica, quienes fueron informados personalmente por personal policial y de la Defensa Civil respecto a que era seguro retornar a sus casas.

Respecto a la entrega de servicios básicos, Arica tuvo cortes de electricidad en el 15% de la ciudad, mientras que la red de agua potable se mantuvo sin inconvenientes.

En tanto, todos los caminos se encuentran transitables, con precaución en algunos puntos de la ruta 5 norte, a la altura de Camarones y Chaca debido a derrumbes menores.

En Chile el sismo se sintió  grado VI con inseguridad para caminar en Arica y Putre. Según el servicio sismológico el sismo habría provocado más que nada quebrazones de vidrios, vajilla y otros objetos frágiles además de grietas en algunos estucos y logró hacer sonar  las campanas de pequeñas iglesias y escuelas.

Se sintió  además con grado V en Alcérreca, Codca, Colchane y Cuya.  Con grado IV fue en Camiña, Cancosa, Collahuasi, Huara, La Tirana, Lirima, Mamiña, Pica, Quebrada blanca y Ijima. En Iquique se sintió grado III.

En Perú

El sismo se suscitó en horas de la madrugada, causando alarma en todos los tacneños, informa el Gobierno de Tacna.

“No provocó daños personales ni materiales de gravedad”…”Solo lesiones leves por caídas y desmayos, así como rupturas de vidrios y tanques de agua, informó el Director Ejecutivo de la Oficina de Defensa Nacional del Gobierno Regional de Tacna, Marco Carrillo Palomino, quien indicó en el comunicado de Gobierno que los hechos presentados, están dentro de lo previsto para sismos de regular intensidad.

“A pesar de no haberse registrado mayores daños, este movimiento que nos despertó a todos debe servir de ensayo, puesto que es sabido que habrá un sismo de mayor fuerza, lo cual exige tomar con responsabilidad los simulacros que constantemente se realizan”, declaró Carrillo Palomino.

En la provincia de Tarata se han producido algunos derrumbes, pero que no han ocasionado mayores daños.

Según el reporte del Instituto Geofísico del Perú, el movimiento telúrico tuvo su epicentro continental a 31 kilómetros al sureste de Tarata, y ocurrió alrededor de las 5:00 a.m. hora local de Perú. Se sintió en Arequipa, Moquegua y Tacna y en algunas ciudades norteñas del país de Chile.

 

El terremoto corresponde a la zona de subducción de la placa que en América del Sur produce numerosos terremotos informa USGS. La placa de Nazca en esta zona se mueve 80 mm al año y es la que produce la elevación de la Cordillera de Los Andes.

Fuente:lagranepoca.com

 

Anuncios

Acerca de radiosappo

Médico que practicaba casi todas las Medicinas,recién jubilado,con aficiones múltiples(algunas reflejadas por lo expuesto en el blog).En la Primavera austral me traslado a vivir a la Patagonia chilena. Mi único y gran interés ha sido,es y será intentar ser "un solucionador" de problemas tanto a nivel personal como profesional. Ver todas las entradas de radiosappo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: