El “Cerro Humeante”en lengua náhuatl,Popocatépetl sigue con sus gases y cenizas:en 24 horas lanzó 63 exhalaciones llegando la columna a los 4.000 metros.También el Volcán Tungurahua empezó anoche con explosiones y cenizas.

Volcán Popocatépetl suma 63 exhalaciones en 24 horas
spanish.china.org.cn
lun, 14 mayo 2012 07:37 CDT
La actividad del volcán Popocatépetl se incrementó en las últimas 24 horas al registrar 63 exhalaciones y expulsión de fragamentos incandescentes, informó hoy el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

En el informe matutino, antes del mediodía, el Centro dijo que la víspera tuvo cuatro episodios y el más importante fue el de las 19:00 hora local (2400 GMT) cuando hubo un aumento en la amplitud de tremor, acompañada de una columna persistente de gases y cenizas que alcanzó una columna de 4.000 metros.En la primera hora del sábado se presentó otra exhalación importante con fragmentos incandescentes que impactaron las laderas externas del volcán y con una emisión de 2.000 metros de alto de gases y cenizas. Hubo otra más a las 4:16 hora local (0916 GMT) con exhalación y expulsión de fragmentos que terminó tres horas después.

Debido a toda esta actividad volcánica, las autoridades mexicanas mantuvieron el semáforo de nivel de alerta en amarillo fase 3.El más reciente informe del Volcanic Ash Advisory Center de Washington señaló que la dispersión observable vía satélite de la pluma volcánica se reportó hacia el noreste.El aeropuerto internacional de Puebla “Hermanos Serdán”, suspendió actividades por tercera vez en esta semana. El Centro de Ciencias de la Atmósfera del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) prevé más expulsión de ceniza en los alrededores del volcán, así como actividad explosiva de escala intermedia a alta, crecimiento de domos y posible expulsión de lava. El monitoreo del volcán será permanente durante las siguientes 24 horas ante una eventual emergencia por el incremento de la actividad volcánica.

Nombrado “Popocatépetl” que en lengua náhuatl significa “cerro humeante”, el volcán ha experimentado varias etapas de actividad intensa así como largos períodos de inactividad.

Volcán Tungurahua con explosiones y ceniza

lun, 14 mayo 2012 07:33 CDT

Cinco explosiones se registraron durante la madrugada de hoy en el volcán Tungurahua. Según los técnicos del Instituto Geofísico, que monitorean al coloso, la ocurrida a las 01:30 fue la más fuerte.

Edwin Villareal, vulcanólogo del Observatorio del Volcán Tungurahua (OVT), aseguró que la actividad se incrementó a las 03:30 del sábado y se mantuvo hasta las 06;00 de hoy. Los equipos electrónicos detectaron sismos en el interior del coloso. Cinco horas más tarde inició un ciclo de explosiones.

Además, la caída de ceniza en la comunidad El Manzano de la parroquia Puela en Chimborazo. Los vigías del macizo aseguraron que hubo la vibración de ventanales. “Hay tranquilidad en estos instantes en el volcán, mantenemos atentos a lo que puede ocurrir en las próximas horas”.

En este instante es imposible mirar al cráter porque la zona está nublada.
Fuente:es.sott.net

Anuncios

Acerca de radiosappo

Médico que practicaba casi todas las Medicinas,recién jubilado,con aficiones múltiples(algunas reflejadas por lo expuesto en el blog).En la Primavera austral me traslado a vivir a la Patagonia chilena. Mi único y gran interés ha sido,es y será intentar ser "un solucionador" de problemas tanto a nivel personal como profesional. Ver todas las entradas de radiosappo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: