Birmania:tal vez no tengas ni idea,como yo,de cómo se vive allí;pues aquí tienes algunas ideas y además puedes indagar por la web.Es muy interesante.

Birmania es un país diferente a cualquier otro
Debido a su aislamiento social y político, el que llega a Birmania se sumerge en un paraíso escondido, intrigante y sorprendente, que mantiene intactas la mayoría de sus tradiciones
Por Francisco Gavilán – La Gran Época
Lonely Planet cree que alguien que planee viajar a Birmania debe responder antes esta pregunta: “¿Es prudente ir?”. En 1996 el boicot contra el turismo comenzó con el arresto domiciliario de Aung San Suu Kyi, Premio Nobel de la Paz y opositora del régimen birmano.

Sin embargo, los acontecimientos recientes, en tímida apertura, albergan alguna esperanza de transformación. La icónica activista, tras 15 años de prisión, ha sido liberada y ahora es candidata para las elecciones al Parlamento de Birmania. El Gobierno también ha comenzado a liberar a unos dos centenares de presos políticos de los más de 2.000 existentes.

Por estas razones, y porque el viaje es una de las más poderosas fuerzas en favor de la tolerancia y democracia, es que recientemente viajé a Birmania anónimamente. Declarar que uno es un escritor o periodista, es hacer méritos para ser imitado y quién sabe qué otra cosa podría suceder.

Aunque la apariencia es calma, una cierta tensión se siente en el aire. Pero los viajeros que se atreven a visitar este hermoso país necesitan informarse de sus peculiaridades, que son muchas. Es difícil mejorar la descripción de Birmania, por Rudyard Kipling: “Una tierra totalmente diferente de cualquier otra conocida”.

También para este escritor, quien ha viajado a más de un centenar de países, Birmania es uno de los más fascinantes y genuinos que él haya conocido. Es fácil sentirse inmerso en un sueño mágico o una anacrónica imaginación de fábula. Es como si usted se abstrajera completamente del mundo del que proviene.

Para empezar, los birmanos no llevan ningún apellido. Ninguno de ellos toca al sexo opuesto en público. Son los únicos del sudeste asiático que conservan la vestimenta tradicional: el longyi, un tubo de algodón o falda hasta los pies, que es anudada en la cintura y es utilizado por ambos sexos. Así que hay muy pocos pantalones, excepto para los militares.

Y la mayoría de sus habitantes, especialmente mujeres, se untan el cuerpo y rostro con tanaka (aserrín), una especie de maquillaje de color carne que las protege del sol y les da un aroma agradable. Lo anterior es sólo un breve ejemplo de las formas de sorprender al visitante que llega a Birmania.

Ya que este país es realmente sorprendente por esto y muchas otras razones: étnico, cultural, religioso, paisaje y monumentos. Por lo tanto, si usted puede, conquístelo como lo hizo William Faulkner: con las suelas de sus zapatos.

Volver al pasado

El aislamiento social y político, que durante años mantuvo el régimen gobernante de la comunidad internacional por la detención de Aung San Suu Kyi, convirtió a Birmania en un país autóctono, hermético y muy conservador. Atesora sus tradiciones intactas, ya que hay poca influencia exterior.

Prueba de ello es que no hay ningún operador de teléfonos celulares. Sólo pueden realizar llamadas a través de los teléfonos del hotel (que, por cierto, la mayoría pertenecen al Gobierno) la ex Birmania es la parte de Asia donde casi nada ha cambiado desde la época colonial británica. En ningún otro país de la región puede uno ver tantas faldas, turbantes y trajes exóticos, que, además, permiten identificar los diversos grupos étnicos que pueblan el territorio birmano. Olores y colores se mezclan en un escenario perfecto que le transporta a otro tiempo.

El entorno dinámico de Yangón

Un itinerario clásico debe incluir al menos las cuatro ciudades más interesantes: Bagan, Amarapura, Mandalay y Yangón, la capital. Esta última, la capital hasta 2006 es una colorida y caótica ciudad. Pero la vida urbana es muy atractiva debido a su cosmopolitismo y riqueza étnica.

El ícono es la Shwedagon Pagoda, la más grande del país, considerada como una de las maravillas del mundo. Su gran cúpula dorada de casi 100 m. de altura, es visible desde toda la ciudad. Vale la pena gastar el tiempo en esta impresionante pieza de 2.500 años. Haciendo caso omiso de esta visita es como ir a París y no ver la Torre Eiffel. Es el lugar más sagrado para los budistas. Curiosamente, para ellos la verdadera identidad sexual del Buda sigue siendo un misterio. De hecho, algunas de las figuras monumentales muestran una cara afeminada.

Paseando por el centro de Yangón, uno también puede visitar monumentos budistas, como el templo de la seductora Suye Paya GyiHtatChauk, que es la famosa imagen de Buda reclinado, 65 m. de longitud. Y, por supuesto, ir a la famosa Bogyoke Aung San Market, un paraíso de dos mil tiendas de baratijas. En ella, aparte de practicar el obligatorio regateo (hasta un 50%), el viajero va a hacer bien en comprar pantuflas para satisfacer la exigencia del calzado fuera de protocolo cada vez que visite un monumento Budista.

Entre los recuerdos que uno puede traer de Birmania son el típicos longyis, artículos de artesanía, sombrillas, lacados, títeres, joyería, jade, joyas etc. Pero lo más interesante, por supuesto, es lo que llevas en tu memoria: no podrás borrar fácilmente de tu memoria la extraña sensación de haber aterrizado en otro planeta…

Bagan, corazón de Burma y ciudad de pagodas

Otra ciudad para visitar es Bagan. Este es uno de los sitios arqueológicos más ricos de Asia. Situado en el medio oeste y a lo largo del famoso río Irawadi (“el más hermoso río del mundo”, dijo Pablo Neruda), sorprendiendo con los miles (sí, miles) de templos construidos entre los siglos XI y XIII. Dentro siempre esperan esculturas de Buda. Algunos vuelven a sentarse y sonríen, la actitud correcta de los nirvana.

Tenga en cuenta ese cúmulo de templos, muy cercanos entre sí, es una visión irreal que abruma. Es como si todavía no hubiera ningún otro aspecto más vital y emocionante que el budismo en el país, que obviamente es la religión mayoritaria. Encontrará a monjes hasta en la sopa (para los birmanos ser un monje es como un “servicio social” casi obligatorio) y viven de la caridad.

Con la cabeza rapada y túnicas rojas llevando en sus manos pocillos de mendigos, diariamente reúnen arroz y otros alimentos en los mercados. Sus sentimientos hacia los monjes aspirantes son una mezcla de pena y admiración. A veces uno no puede encontrar un significado más profundo (si alguno) de este estilo de vida auto-sacrificado.

Algunos de los monumentos, como la Pagoda de ShweZigon, son realmente sorprendentes porque contienen auténticas reliquias de Buda y su cúpula de oro, en forma de campana, es el ícono más bello de Birmania.

Uno puede completar la aventura con un paseo en los majestuosos barcos en el río Irawadi, probando la cocina local y visitando algunas aldeas menos concurridas, como Taungoo y Namhsan, en medio de campos de arroz y pagodas.

*Desde 1989 el nombre oficial del país es Myanmar

Francisco Gavilán es escritor y psicólogo. Ha viajado a más de 100 países y ha vivido con otros nómadas en Kazajistán así como con los indios Mapuche en los Andes chilenos. Ha publicado numerosos artículos de viaje y libros de autoayuda que han sido traducidos a varios idiomas.www.franciscogavilan.net
Fuente:lagranepoca.com

Anuncios

Acerca de radiosappo

Médico que practicaba casi todas las Medicinas,recién jubilado,con aficiones múltiples(algunas reflejadas por lo expuesto en el blog).En la Primavera austral me traslado a vivir a la Patagonia chilena. Mi único y gran interés ha sido,es y será intentar ser "un solucionador" de problemas tanto a nivel personal como profesional. Ver todas las entradas de radiosappo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: