En Rusia están creando una nueva especialidad médica,el Físico-Médico,muy actual y sobre todo para el futuro inmediato.

¿Qué es un físico médico?
Autor: Elena Kovachich
En los centros docentes superiores de Rusia aparece una nueva especialidad con la que se asocia una nueva etapa en el desarrollo de la medicina mundial: la física médica.

Para hacer diagnóstico y tratamiento con aparatos complejos se necesitan conocimientos especiales en materia de física.

Los aparatos de ultrasonido, de rayos X y de tomografía son conocidos hoy por muchas personas. Su manejo es bastante simple y a los facultativos les resultan suficientes sus conocimientos de medicina. Sin embargo, existen métodos en los que los conocimientos médicos son insuficientes. Se trata de complejo diagnóstico por rayos de diverso tipo, de operaciones con el uso del láser, de tratamientos no invasivos… Las tecnologías se han desarrollado tanto que en el gabinete se necesita no sólo un facultativo sino también un ingeniero, dice el vicerrector de la Universidad Técnica Bauman de Moscú, Boris Padalkin:

–Estas metodologías saturadas de complejos dispositivos técnicos han venido de las ciencias naturales. Para trabajar en estas esferas, se necesita la correspondiente calificación. El nivel moderno de desarrollo de la ciencia y técnica en la medicina nos insta a preparar especialistas que posean conocimientos y hábitos fundamentales para emplear las tecnologías modernas y los sofisticados medios técnicos.

Se formará a físicos médicos en los principales centros docentes técnicos de Rusia. Resulta que los huesos fracturados pueden ser soldados como un metal, continúa el profesor Padalkin:

–A base de ello fue creada toda una escuela científica y comenzó la preparación de especialistas en ciencias técnicas y biológicas. Estos especialistas son muy cotizados hoy. Todos los años matriculamos aspirantes a estudiar estas materias y luego ellos encuentran con facilidad un empleo en compañías modernas de alta tecnología.

En el tratamiento de muchas enfermedades, por ejemplo, oncológicas, los médicos recurren cada vez más a métodos no invasivos. Así, con ayuda del denominado bisturí gamma se actúa sobre el tumor con haces de irradiación ionizante. Tal terapéutica requiere una elevada precisión y aquí no se puede prescindir de conocimientos de física, recalca Alexei Butenko, vicedirector del Instituto de Oncología Herzen:

–Los físicos médicos son especialistas que garantizan la seguridad del proceso de terapia por rayos en los centros asistenciales. La dosimetría, planificación, cálculo de tiempo: estos aspectos del tratamiento necesitan una instrucción técnica básica.

La medicina cambia vertiginosamente gracias a las altas tecnologías. Los métodos medicamentosos y quirúrgicos ceden su lugar al tratamiento con complejos dispositivos técnicos. Tan solo en combinación con físicos, estiman los facultativos, ellos podrán prestar al paciente una asistencia realmente calificada.
Fuente:spanish.ruvr.ru

Anuncios

Acerca de radiosappo

Médico que practicaba casi todas las Medicinas,recién jubilado,con aficiones múltiples(algunas reflejadas por lo expuesto en el blog).En la Primavera austral me traslado a vivir a la Patagonia chilena. Mi único y gran interés ha sido,es y será intentar ser "un solucionador" de problemas tanto a nivel personal como profesional. Ver todas las entradas de radiosappo

2 responses to “En Rusia están creando una nueva especialidad médica,el Físico-Médico,muy actual y sobre todo para el futuro inmediato.

  • Cecilia

    Me interesaria saber…si yo siendo un Medico en Medicina General extrangero…podria estudiar esa especialidad en rusia………..me interesa todo lo referente a tegnologia..y estoy en planes de una especialidad .siempre he pensado que nada es imposible….mientras alla un problema hay solucion…

    • radiosappo

      No sé de dónde escribes pero lo primero para ir a Rusia sería aprender algo de ruso,aunque sea del técnico y/o inglés.De todas maneras y teniendo en cuenta los tiempos que vivimos con los enormes cambios del 2012,etc..,la tecnología cada vez irá a meno pero claro aún durará uno 40-50 años más,te aconsejaría miraras las terapias con Luz,hay aparatos muy buenos y no te haría falta hacer ninguna especialidad más que aprender a manejar el aparato y algún cursillo tal vez;las Medicinas que vienen son las Alternativas donde se incluye la fotónica(luz)pero sin dejar de lado la Cirugía que es lo único que ha avanzado de la Medicina,la Medicina en sí es un puro negocio de la Industria Farmacéutica,no te quepa la menor duda y a ellos sólo les interesan los tratamientos crónicos para estar siempre vendiendo sus pastillitas,no investigan para nada en medicamentos “solucionadores o curadores” como unos buenos antibióticos,si lees o ves el vídeo del Dr.Ladizlaw Bruzynski descubridor de los Antineoplastones verás la enorme cantidad de impedimentos que le pone la misma FDA y el Consejo de Cáncer en EEUU para que su tratamiento lo puedan uar todos los norteamericanos,resulta hasta patético lo que le hicieron al pobre colega.Por si quieres indagar un poco más en todo entra a la web de Discovery Salud,allí encontrarás mucha ayuda y mucho tema……………………..En fin,vete al Consulado ruso más cercano y pregunta a ver qué te dicen…………………………Mis saludos cordiales………………………..En éste blog si entras al Apartado Salud encontrarás temas que no sé si tepondrán ayudar pero al menos reflejan la realidad de la Medicina actual………….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: