Las cenizas del volcán Popocatépetl se elevan a los 1.500 metros y llegan a poblaciones vecinas como San Nicolás de los Ranchos,la ciudad de Puebla y otras….

Volcán Popocatépetl ruge con más fuerza y eleva las cenizas a 1.500 metros
Caen cenizas en las poblaciones del sector este del volcán, como Santiago Xalitzintla, San Nicolás de los Ranchos, San Buenaventura Nealtican, Cholula y la Ciudad de Puebla.
Por Anastasia Gubin – La Gran Época
Sab, 21 Abr 2012 06:21 +0000

Volcán popocatépetl 20-4-2012 (Cenapred-UNAM)

 

El volcán Popocatépetl continúa registrando exhalaciones de mediana intensidad pero entre las 18:20 y las 19:40 se sintieron fuertes rugidos y las cenizas alcanzaron los 1.500 metros.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres CENAPRED de México señaló que el volcán registró tremor espasmódico de gran amplitud junto a las señales de exhalaciones y acompañado de una densa pluma de vapor de agua y gases conteniendo ceniza que alcanzaba una altura de 1.5 km y que se dispersa en dirección este, según el último boletín del 20 de abril

La caída de cenizas se observó en las poblaciones del sector este del volcán, como Santiago Xalitzintla, San Nicolás de los Ranchos, San Buenaventura Nealtican, Cholula y la Ciudad de Puebla.

El Presidente de México Felipe Caderón comunicó que visitó uno de los albergues preparados para atender a la población en caso de emergencia y que se realizó un sobrevuelo en las inmediaciones del volcán.

Calderón recordó que el lunes el Comité Científico Asesor del Volcán Popocatépetl elevó a fase tres el semáforo de alerta volcánica de color amarillo. “Por ello, el Sistema Nacional de Protección Civil alista las rutas de evacuación, prepara los albergues y define los equipos de apoyo”, según su comunicado.

Señaló que se está capacitando y preparando a la población permanentemente con el apoyo del Centro Nacional de Prevención de Desastres

CENAPRED mantiene un radio de seguridad de 12 kilómetros y la permanencia en esa área no está permitida.

El nivel de alerta volcánica se mantiene en Amarillo Fase 3 y Este nivel de alerta implica la probabilidad de observar los siguientes escenarios:

  • Actividad explosiva de escala intermedia a alta,
  • crecimiento de domos y posible expulsión de lava;
  • explosiones de intensidad creciente y lluvias de ceniza notorias sobre poblaciones cercanas.

Se mantiene el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

Las Fuerzas Armadas y las dependencias federales se mantienen en alerta permanente para garantizan la operatividad de todas las rutas de evacuación. Indicó el Presidente Felipe Calderón que, como medida de previsión.

Fuente:lagranepoca.com

 

Anuncios

Acerca de radiosappo

Médico que practicaba casi todas las Medicinas,recién jubilado,con aficiones múltiples(algunas reflejadas por lo expuesto en el blog).En la Primavera austral me traslado a vivir a la Patagonia chilena. Mi único y gran interés ha sido,es y será intentar ser "un solucionador" de problemas tanto a nivel personal como profesional. Ver todas las entradas de radiosappo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: