Obesidad en el mundo:Medalla de Oro(México con casi el 70%),medalla de Plata(EEUU con el 68%) y medalla de Bronce(Nueva Zelanda con un 62%),los últimos lugares(9º y 10º)para Chile y Grecia.

¿Por qué México es el país con más obesos del mundo?

Por primera vez México encabeza la lista de los países con más obesos del planeta. Extrañamente, Estados Unidos aparece en el segundo lugar de la lista seguido por Nueva Zelanda, Australia y Reino Unido. ¿Por qué una nación que siempre se caracterizó por su gran variedad de comidas y que reúne milenarias tradiciones gastronómicas llegó a esta situación?

El Instituto Mexicano del Seguro Social y la Confederación Nacional de Pediatría de México venían advirtiendo desde hace diez años del crecimiento de la obesidad en el país.

El IMSS lanzó una campaña en los medios para la que la gente cuidara su dieta, hiciera ejercicio y acudiera al médico, pero parece que la campaña no fue muy efectiva, dado que el índice de obesidad del país ascendió al 69.5%.

Lista de los países con mayor índice de obesidad del mundo

1 – México (69.5%)
2 – Estados Unidos (68%)
3 – Nueva Zelanda (62.6%)
4 – Australia (61.4%)
5 – Reino Unido (61.4%)
6 – Irlanda (61%)
7 – Islandia (60.2%)
8 – Canadá (60%)
9 – Chile (59.7%)
10 – Grecia (58.4%)

De acuerdo a lo informado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) el 50% de la población de sus países miembros es obesa. Según el reporte, cada 15 kilos que una persona aumenta por encima de su peso normal se aumenta en un 30% el riesgo de una muerte temprana.

Un problema directamente relacionado a la obesidad mundial y en particular a la mexicana es el incremento del consumo de la llamada “comida basura” o “comida chatarra”, la cual fue paulatinamente desplazando a la comida tradicional. Otro problema relacionado con la obesidad es el sedentarismo.

Los problemas de México relacionados con la obesidad comenzaron cuando gran parte de su población abandonó sus hábitos alimenticios tradicionales. La gastronomía tradicional de México se caracteriza por su gran variedad de platillos y recetas que reúne tradiciones gastronómicas tanto mesoamericanas como europeas. En el conjunto inmenso de cocinas regionales bien diferenciadas, se caracterizan todas ellas por un componente indígena básico en sus ingredientes y en las formas de preparación de los alimentos y en este orden podría decirse que el común denominador de tales gastronomías es el uso del maíz y del chile y del frijol, acompañados por el siempre presente jitomate, en sus diversas formas y variedades.

Por otro lado no ha habido campañas de orientación alimentaria. Toda la dieta tradicional mexicana, que era muy nutritiva, se está perdiendo con la urbanización.

Las escuelas tambien han ayudado al cambio de alimentación, propiciando el ingreso de empresas cómo Coca Cola o Mc Donals a vender y publicitar sus productos sin ningún tipo de regulación.

En catorce años cayó un 30% el consumo de frutas y verduras, en veinte años cayó un 50% el consumo de frijol y en catorce años aumentó 40% el consumo de la bebida Coca Cola.

Entre la población más pobre, el consumo de bebidas colas en catorce años creció un 60%.

Dado que la obesidad y diabetes son un grave problema de salud pública, las autoridades deberían regular el consumo y publicidad de este tipo de comidas, de forma similar al aplicado con el consumo de cigarrillos.

También sería conveniente que las escuelas dejen pensar tanto en su economía y se preocupen por la salud de sus estudiantes, promoviendo las actividades deportivas y el consumo de alimentos saludables.

Las multinacionales de alimentos se interesan principalmente en vender más productos con el menor coste posible, si sus productos son saludables para nuestro organismo, es un tema secundario. La única forma de controlarlas, es regulando su accionar.

Para solucionar los problemas de obesidad de su población, México deberá entre otras tareas: regular el consumo y publicidad de la comida basura, promover el deporte y actividad física en toda la sociedad, y recuperar sus tradiciones alimenticias, que por cierto son muy saludables y sabrosas.

María Guadalupe Hernández Ruelas para LaReserva.com
Fuente:lareserva.com

Anuncios

Acerca de radiosappo

Médico que practicaba casi todas las Medicinas,recién jubilado,con aficiones múltiples(algunas reflejadas por lo expuesto en el blog).En la Primavera austral me traslado a vivir a la Patagonia chilena. Mi único y gran interés ha sido,es y será intentar ser "un solucionador" de problemas tanto a nivel personal como profesional. Ver todas las entradas de radiosappo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: