Si padeces Diabetes tipo I y te inyectas Insulina lee ésto:descubren células intestinales capaces de producir Insulina.

Descubren que enfermos con diabetes tipo 1 podrían volver a producir insulina propia
El hallazgo se descubrió en las células intestinales
Por Anastasia Gubin – La Gran Época
Vie, 23 Mar 2012 20:01 +0000
Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Columbia observó que los animales con diabetes tipo 1 o insulino dependiente, tienen células progenitoras en el intestino capaces de producir células que a su vez producen insulina propia. Estas células reconocen los niveles de glucosa en la sangre y saben cuando liberarla y cuando no, actuando igual que aquellas que habían perdido en el páncreas.

Los médicos investigan ahora como pueden hacer que estas células que también existen en el ser humano, se reproduzcan y recuperen el nivel metabólico normal del paciente que depende de las inyecciones de insulina.

Por muchos años las investigaciones en la diabetes tipo I postulaban reemplazar las células pérdidas con nuevas células que liberen insulina en el torrente sanguíneo, según sea necesario.

Hasta ahora, algunos médicos recomendaban seguir las investigaciones de los trasplantes de células madre para reemplazar las células perdidas en las personas con diabetes tipo 1, y liberarlos de las inyecciones de insulina, sin embargo estas células no saben cuando liberar la insulina y cuando no.

Si estas células se introducen en un paciente, y la insulina se segrega cuando no se necesita, puede causar la muerte.

La diabetes mellitus tipo 1 o insulino dependiente, según describen los médicos de la Universidad de Columbia, es una enfermedad autoinmune que hace que se destruyan las células productoras de insulina en el páncreas, y en estos pacientes el páncreas no reemplaza estas células, por lo que una vez que se pierden estas células, las personas con esta enfermedad deben inyectarse insulina para controlar su glucosa en la sangre y evitar una fatal hipoglucemia.

Cuando la glucosa en la sangre es demasiado alta o demasiado baja puede ser mortal para ellos, y los pacientes con este problema deben controlar sus niveles de glucosa varias veces al día.

Los doctores Chutima Talchai y Domenico Accili, profesores del Centro Médico en la Universidad de Columbia, demostraron que las células del intestino de los ratones tienen una sorprendente capacidad para hacer nuevas células productoras de insulina.

Las células progenitoras gastrointestinales suelen ser responsables de producir una amplia variedad de células, incluyendo las células que producen la serotonina, péptido inhibidor gástrico, y otras hormonas secretadas en el tracto gastrointestinal y de la circulación sanguínea.

Ellos descubrieron en su estudio de ratones recién nacidos, que al desactivar un gen llamado Fox01, clave para el metabolismo de las células que producen insulina en el intestino delgado, se detectan cambios observables con la inmunofluorescencia.

Los doctores Talchai y Accili encontraron que cuando se desactiva este gen, las células progenitoras del intestino generan nuevas células productoras de insulina. Se observó incluso en animales que habían llegado a la edad adulta.

“Nuestros resultados muestran que podría ser posible volver a hacer crecer las células productoras de insulina en el tracto gastrointestinal de los pacientes pediátricos y adultos”, explica el Doctor Accili.

Ellos explican que nadie del equipo sabía lo que pasaría al bloquear este gen Fox01 antes del experimento.

Cuando desactivaron el gen, no sucedió nada en el páncreas. Entonces la pregunta que se hicieron es ¿por qué la nueva producción sucede en el estómago y no en el páncreas? “No lo sabemos todavía”, se responden.

La células productoras de insulina en el intestino serían peligrosas si no liberaran la cantidad de insulina necesaria en respuesta a los niveles de glucosa en la sangre. Pero los investigadores dicen que las células intestinales nuevas tienen los sensores de glucosa-receptores y responden adecuadamente.

En el estudio desarrollado en los animales, la insulina fabricada por las células del intestino se liberó en el torrente sanguíneo y funcionó tan bien como la insulina normal, en cantidades suficientes para normalizar los niveles de glucosa en la sangre.

“Todos estos hallazgos nos hacen pensar que persuadir al intestino de un paciente para hacer células productoras de insulina sería la mejor manera de tratar la diabetes en vez de las terapias basadas en células madre embrionarias o células iPS” , dice el Dr. Accili.

La ubicación de las células en el intestino también puede impedir la destrucción de las nuevas células productoras de insulina, ya que el tracto gastrointestinal está parcialmente protegido del ataque por el sistema inmune.

Hasta el momento, los médicos señalan que el organismo humano tiene en su interior la clave para producir nuevamente insulina en forma natural a través de las células progenitoras intestinales.

Sin embargo, al momento, conocen solo el mecanismo de inhibir el gen Fox01 para que las células progenitoras intestinales se decidan a fabricar las células fabricantes de insulina.

En su estudio afirman que creen poder producir un químico que haga ese papel de inhibidor del gen Fox01, pero “es importante darse cuenta de que un nuevo tratamiento para la diabetes tipo 1, tiene que ser tan seguro, y más eficaz que la insulina [que se suministra]”, dice el Dr. Accili.

“No podemos probar tratamientos que son de riesgo sólo para eliminar la carga de inyecciones diarias. La insulina no es simple ni perfecta, pero funciona y es segura”.

En el estudio, que fue pubicado en la revista Nature, contribuyeron Shouhong Xuan, Tadahiro Kitamura de la Universidad de Gunma, Maebashi, Japón, y Ronald DePinho de Centro de la Escuela de Medicina de Harvard.
Fuente:lagranepoca.com

Anuncios

Acerca de radiosappo

Médico que practicaba casi todas las Medicinas,recién jubilado,con aficiones múltiples(algunas reflejadas por lo expuesto en el blog).En la Primavera austral me traslado a vivir a la Patagonia chilena. Mi único y gran interés ha sido,es y será intentar ser "un solucionador" de problemas tanto a nivel personal como profesional. Ver todas las entradas de radiosappo

4 responses to “Si padeces Diabetes tipo I y te inyectas Insulina lee ésto:descubren células intestinales capaces de producir Insulina.

  • Letizia

    Creo que una buena solución es la que nos ofrece el método de Sergio Russo, en donde se estimula la generación de las células del páncreas que producen insulina

    http://tinyurl.com/vencer-diabetes

    Saludos!!

    • radiosappo

      Al parecer lo de las células del mismo paćreas no ha tenido los éxitos deseados,al menos en mis noticias,de ahía la gran sorpresa,y muy buena,de que se puedan utilizar las células intestinales.De todas maneras y como parece estás interesada en el tema de la diabetes,te has preguntado por qué ha aumentado tanto ésa enfermedad en los últimos años?.No te quiero dar todas las pistas pero busca por ahí lo del Bisfenol A,los Chemtrails y lo que cae,lo del glutamato monosódico,el aspartamo,el fluor,etc,etc……….Luego tenemos el buen uso de la Stevia,del oligoelemento cromo como regulizador del azúcar,o el copalchi,etc,etc…………..En el blog tengo temas de diabetes y de otras enfermedades,busca en el apartado “Salud”………….Saludos cordiales….

  • Noticias prometedoras para pacientes insulino dependientes | Curar Diabetes

    […] Y por último, otra noticia prometedora para los que tenemos diabetes tipo 1: han descubierto células intestinales capaces de producir insulina. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: