Para qué tanta Densitometría y tanto Alendronatos(puro negocio):lean señoras acerca de las mentiras de la Osteoporosis en la Menopausia.Abajo del todo van mis propios consejos.

Menos de un 10% de las mujeres desarrollan osteoporosis en la menopausia
Expertos advierten que es innecesario escanear los huesos tan seguido, como anuncian algunos laboratorios
Por Martha Rosenberg – La Gran Época
Jue, 22 Mar 2012 20:52 +0000

El uso de celebridades en propagandas de medicamentos causa muchos interrogantes. Es importante tener en cuenta que ellos solo han sido contratados para identificarlos con la medicación. (Mike Theiler/National Osteoporosis Foundation via Getty Images)

La medicina convencional estableció que las mujeres están en peligro de desarrollar osteoporosis. Este concepto fue reforzado una década atrás con la aparición de medicamentos para los huesos. Sin embargo, el New England Journal of Medicine publicó el 19 de enero, “Menos del 10% de las mujeres post-menopáusicas, con densidad de huesos normal o con leve osteopenia, desarrollarán osteoporosis”, según resultados de una investigación de 15 años.

En 1994, un año antes de la introducción de Fosamax (un medicamento para la osteoporosis), el laboratorio Merck comenzó a hacer propaganda acerca del peligro de la osteoporosis. Emplearon al investigador Jeremy Allen para que incitara temor a la osteopenia (disminución en la densidad normal de los huesos) para así vender el medicamento y promulgar las máquinas de escanear los huesos [densitómetros] a través del país, dijo la Radio Pública Nacional.

Allen creó el Instituto de Medición de Huesos para establecer que la osteopenia era un “riesgo de osteoporosis” como si ésta fuese una epidemia. El plan funcionó, hacia 1999 había 10.000 escáneres de huesos, mientras que en el año anterior había solo 750 máquinas, según la Associated Press. En ese entonces, el diagnóstico de osteopenia fue siete veces mayor.

La compañía de Allen empujó la legislación de la Medición de la Masa de los Huesos, que logró que el seguro de salud Medicare en EE.UU. pagara por los costos. La legislación fue escrita por la representante Constance A. Morella, quien promovió chequeos gratis de densidad de huesos en 100 ciudades de EE. UU, durante una manifestación con Donna Shalala en 1998.

La publicidad del escaneado de huesos fue tan lucrativa para las compañías de medicamentos que, cuando se vio amenazado el pago por Medicare, apareció un artículo en el Cleveland Clinic Journal of Medicine donde se pedía a los lectores “presionar a sus legisladores”.

El artículo “Manejando la Osteoporosis: Desafíos y Estrategias”, decía que los pacientes podrían sufrir daños por la limitación en acceso al DXA [escaneo de huesos], debido a la escasez de máquinas y la distancia que los pacientes deberían recorrer para el examen, así las clínicas tendrían pérdidas financieras.

“Mientras que la osteoporosis es una enfermedad real, la osteopenia nunca fue determinada como una enfermedad que debiera ser tratada”, dijo la profesora Anna Tosteson, MD del colegio de medicina de Dartmouth. La doctora Tosteson participó de la conferencia médica de la Organización Mundial de la Salud en Roma en 1992, donde se utilizó el término “osteopenia” por primera vez. Ella dijo a la Radio Pública Nacional que, en aquella conferencia, los científicos ya estaban cansados y al final del día se pusieron de acuerdo en usar ese término porque querían levantar la sesión.

“Las unidades que miden la densidad de los huesos, llamadas “índices T”, usados para definir la osteopenia son igualmente falsos”, escribió la reportera Susan Kelleher en el diario Seattle Times (Washington State, EE. UU.). “Sus límites son tan vastos que la mitad de las mujeres de más de 50 años de edad serían incluidas”.

Si medicamentos como Fosamax, Boniva, y Actonel (llamados bifosfonatos y usados en el tratamiento para la osteoporosis) no fueran peligrosos, el escaneo de huesos sería un simple caso de sobre-medicación, estafar a las pacientes y a los que pagan impuestos, y un causante del aumento en los costos de los seguros de salud.

Sin embargo, los bifosfonatos sí producen efectos adversos indeseables. El propósito de los bifosfonatos es prevenir fracturas, pero han surgido debates por dos estudios donde se reportaban fracturas atípicas en mujeres con terapia a largo plazo con bifosfonatos, según el artículo “Las drogas para construir huesos pueden debilitarlos” del New York Times. En uno de los estudios, del The Journal of Orthopaedic Trauma, se reportaron los casos de veinte mujeres con fracturas atípicas, diecinueve de ellas llevaban tomando bifosfonatos por un promedio de seis años. Se reportaron también casos de trece mujeres con fracturas causadas por traumas mínimos en The Journal of Bone and Joint Surgery, nueve de ellas tenían terapia a largo plazo con Fosamax.

En el artículo “bifosfonatos para la osteoporosis” publicado en el New England Journal of Medicine se mencionan otros efectos indeseables, entre los que están la esofagitis erosiva, fiebre y dolores musculares. Otros, como la necrosis de la mandíbula y el aumento en la fragilidad de los huesos, asociada a fracturas raras de fémur, se han relacionado con la terapia a largo plazo.

Por otro lado, los bifosfonatos también han demostrado una disminución en el riesgo de fracturas en pacientes tratados por menos de 4 años y han sido efectivos en el manejo de la osteoporosis. Así, para evitar algunos de sus efectos adversos pueden seguirse sencillas recomendaciones como: tratar de no usarlos por más de 5 años y realizar mediciones de densidad de los huesos cada año para monitorizar la respuesta al tratamiento, según el artículo “bifosfonatos para la osteoporosis” del New England Journal of Medicine.

En este artículo también se sugiere no dar tratamiento a mujeres con osteopenia, es decir con índices T menores de -1.5, a no ser que haya claros signos clínicos de osteoporosis.

Sin embargo, la industria de los densitómetros, la osteopenia y los medicamentos para los huesos ha utilizado a celebridades para promoverse. Así es como, en el show “Today”, la anfitriona Meredith Viira dice: “Cuando tuve la menopausia mi médico me recomendó que me hiciera una prueba de densidad mineral de los huesos. Nunca había escuchado de esto, entonces pensé: poseo una muy buena salud y estado físico, no tengo ningún síntoma así que ¿Para qué necesito esto? Para ilustrar mi ignorancia, cuando fui a hacerme la prueba pregunté donde me podía sacar la ropa. Me hicieron la prueba en cinco minutos en mi cadera, el talón y la espalda, no hubo dolor alguno. Es tan simple de hacer”, le dijo al diario USA Today.

La mejor alternativa puede ser no irse a los extremos: evitar dar medicamentos a las mujeres con simple disminución en la masa ósea pero sin síntomas de osteoporosis y abstenerse de dar bifosfonatos a mujeres con osteoporosis en terapias a largo plazo.

 

Martha Rosenberg es reportera y autora de escritos acerca de la salud. Ella vive en Chicago, EE. UU.

Fuente:lagranepoca.com

MI APORTACIÓN O TRATAMIENTO PARA LA OSTEOPOROSIS YA SEA FEMENINA O MASCULIANA:

————————————EN INVIERNO PUEDE TOMAR EL SOL A TRAVÉS DE UNA VENTANA,SOBRE TODO EN LA ESPALDA,SI PUEDE SER DESNUDA DE CINTURA A LA NUCA MUCHÍSIMO MEJOR;CON 20 MINUTOS ES SUFICIENTE,PERO UNA VEZ TERMINADA LA SESIÓN DE SOL COMERSE UN BUEN YOGURT,SI ES KEFIR MEJOR,O UN TROZO DE QUESO QUE MÁS LE GUSTE..NADA MÁS QUE ESO,MUCHAS EX-PACIENTES MÍAS LO PODRÍAN CONFIRMAR.

———————————-TAMBIÉN EN INVIERNO TOMAR  VITAMINA D,QUE SEA LA D3,HAY MUY BUENAS EN EL MERCADO,INVESTIGUE EN INTERNET:LA DOSIS EN INVIERNO SERÍA DE 4000  A 5000 UNIDADES DIARIAS,SOBRE TODO DONDE APENAS SALE EL SOLpERSONALMENTE YO ME TOMO LA  D3-1000 DE NATURE’S BOUNTY,EN HERBOLARIOS LA ENCONTRARÁN.

——————————–EN PRIMAVERA-VERANO DEJAR LA VITAMINA D Y TOMAR EL SOL EN LA PLAYA,REPITO QUE CON 20 MINUTOS TIENEN BASTANTE,ESO SÍ,NO SE OLVIDEN DEL QUESO O DEL YOGURT DESPUÉS,INMEDIATAMENTE DESPUÉS,DIGO ÉSTO PORQUE EL SOL PROPORCIONA LA VITAMINA D PERO DEJA EL CUERPO PREPARADO PARA LA RECEPCIÓN DEL CALCIO POSTERIOR(EL QUESO,ETC).

——————————-NO TENGAN MIEDO AL SOL—–NO USEN NINGÚN PROTECTOR DE ESOS TAN CAROS Y CON LOS NUMEROS TAN ELEVADOS DE PROTECCIÓN,TODO ES MENTIRA,PONGANSE SOLO CREMA NIVEA O ALGUNO DE ESOS BRONCEADORES ANTIGUOS AUNQUE CON LA NIVEA TIENE DE SOBRA……………….FUENTE:RADIOSAPPO—————————

 

Anuncios

Acerca de radiosappo

Médico que practicaba casi todas las Medicinas,recién jubilado,con aficiones múltiples(algunas reflejadas por lo expuesto en el blog).En la Primavera austral me traslado a vivir a la Patagonia chilena. Mi único y gran interés ha sido,es y será intentar ser "un solucionador" de problemas tanto a nivel personal como profesional. Ver todas las entradas de radiosappo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: