A los 76 años y desde hace 3 luchando contra la Leucemia,muere Paco Valladares,el buen actor español,buen doblador y gran rápsoda.

Muere Paco Valladares
El actor de cine, teatro y televisión tenía 76 años

Gente | 17/03/2012 – 20:48

La cantante Paloma San Basilio y el actor Paco Valladares, en una imagen de 2007 Gustavo Cuevas | Efe

Madrid. (EFE).- El actor Francisco Valladares, fallecido hoy en Madrid a los 76 años a consecuencia de la leucemia que padecía desde hace 4, era el galán de la dicción perfecta, que prestó su voz a grandes como Robert Redford, y, sobre todo, fue “el compañero del alma” de poetas como Miguel Hernández, a los que sublimó.

Con una voz que salía de unos “adentros” con los que nació y con una formación y un gusto por los clásicos que tuvo desde muy joven, el sevillano trabajó en más de sesenta títulos, entre teatro, cine y televisión, en los que siempre puso en evidencia su talante y buen humor, que le “salvó” de “tantas y tantas” cosas como le pasaron en su vida, según el mismo contaba.

Valladares quiso recuperar en 2010 una obra que había interpretado en los 70 y en 1989, “Trampa mortal”, porque quería quitarse una “terrible obsesión”.

La última vez que había hecho “Trampa mortal” había trabajado con un joven actor, Arsenio León, que enfermó de leucemia y al que él iba a ver cada día al hospital Gregorio Marañón, donde le trataban.

El muchacho, al que él consideraba como el hijo que no tuvo, murió y después, en 2008, Valladares, que ya había sufrido un infarto en 1998, enfermó de leucemia y le dieron la misma habitación.

“Veía su cara y tenía que hacerla -la obra- para quitarme eso de encima. Estaba en el hospital, con la ‘quimio’, y supe que la haría. Fue terrible pero hay que superarlo”, rememoraba el actor.

“Aconsejo a quienes tienen cáncer que eviten la depresión. Hay que tomárselo bien y reivindico la palabra cáncer, evito ‘enfermedad’, porque no es contagioso ni nada, es tuya y muy tuya, y nadie se muere ni un día antes ni después de cuando tenga que morirse”, decía en una entrevista el pasado mes de febrero.

Este “excelente” y “leal” amigo, con un sentido del humor “muy inglés”, según sus más íntimos, la actriz Concha Velasco, la periodista Teresa Campos y el director teatral Ángel Fernández Montesinos, hizo su última obra este verano en el Español, “Las de Caín”, y estuvo “feliz como un niño” haciendo una de las cosas que más le gustaban: cantar.

El actor, Hijo Predilecto de Sevilla, estudió declamación y comenzó su carrera artística con 14 años haciendo teatro infantil y siguió en el Teatro Español Universitario (TEU) y en el cuadro de actores de Radio Nacional de España.

Fue, desde 1956, uno los locutores “de cabecera” de TVE y “la voz” de actores como Richard Burton, Alain Delon, Clint Eastwood o Robert Redford.
Pero él, según Fernández Montesinos, era “un actor completo, un humanista y un artista del Renacimiento”, al que le gustaba declamar, pero también, “y mucho”, cantar y actuar y, sobre todo, “resucitar” el verso de poetas como Federico García Lorca o Miguel Hernández, su “compañero del alma”.

Sin embargo, no fue eso lo que le hizo “inmensamente popular”, sino la televisión, ya que hizo durante muchos años programas al lado de su “mujer”, María Teresa Campos.

Juan Carlos Pérez de la Fuente quiso contar con él para la obra “Orquesta de señoritas”, que acaba de estrenarse en Santander, pero fue imposible porque el oncólogo le había aconsejado ya hace tres meses que estuviera “disponible” para las revisiones que tenía que pasar.

Una de las cosas de las que más orgulloso estaba era de su participación en conciertos sinfónicos porque, decía, era “algo irreal”, como si se transportara.

Hizo “Edipo Rey”, con la Orquesta de RTVE dirigido “nada menos” que por Ros Marbá, pero se acordaba especialmente del primero, el que hizo en el Palacio de la Música dirigido por Hans von Benda, junto a Irene Gutiérrez Caba.

Hace dos años, Valladares, que hizo 2.500 representaciones de “Por la calle de Alcalá” y 2.300 de “Mamá quiero ser artista”, editó una colección de CD recitando a grandes clásicos, como Miguel Hernández o Rafael de León, aunque ya había publicado años antes “Versos de la tierra”, con Manuel Dicenta y Nuria Espert.

Fuente:lavanguardia.com

 

 

Anuncios

Acerca de radiosappo

Médico que practicaba casi todas las Medicinas,recién jubilado,con aficiones múltiples(algunas reflejadas por lo expuesto en el blog).En la Primavera austral me traslado a vivir a la Patagonia chilena. Mi único y gran interés ha sido,es y será intentar ser "un solucionador" de problemas tanto a nivel personal como profesional. Ver todas las entradas de radiosappo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: