Crece la Banca Etica,desde el Triodos Bank(hace años que estoy con ellos)al “Bank Transfer Day” de EEUU.Venga,a qué esperas?…

CRECE LA EXIGENCIA CON LOS COMPORTAMIENTOS DE LAS ENTIDADES
La banca ‘ética’ se dispara en España en el año del 15-M

Carteles electorales ‘alternativos’ propuestos por el movimiento Acampadasol.

“No somos mercancía en manos de políticos y banqueros”. Cuando el pasado 15 de mayo miles de personas se echaron a la calle bajo este lema, la gran novedad era el final del eslogan. Acostumbrados a mantenerse fuera del debate político, los bancos se vieron de pronto colocados en el foco público, y desde entonces no hay protesta en la que falten pancartas y cánticos acusándoles de ser culpables de la crisis. Un escenario de creciente exigencia con las actuaciones de los bancos en el que ya hay quien ha encontrado un nuevo nicho de mercado. Es el caso de Triodos, una entidad cuya política es apoyar exclusivamente a “organizaciones, empresas e instituciones que trabajan para mejorar la calidad de vida de las personas” y que en 2011 creció un 29% en España y dobló su número de clientes.

El debate sobre los modelos de banca se ha fraguado al calor de las asambleas de barrio del 15-M y en numerosos foros de Internet, donde han adquirido notoriedad iniciativas como Banca Limpia, que muestra las inversiones y préstamos de los principales bancos del país en la industria armamentística o Cajero Electoral, que las pasadas elecciones pedía el voto directamente para los presidentes de los principales bancos. En la Red circulan también numerosos vídeos de acciones de protesta en sucursales o de intervenciones de activistas en las juntas de accionistas de BBVA o Santander preguntando por sus negocios en sectores controvertidos.

Es en este tipo de escenarios digitales donde Triodos busca sus nuevos clientes, y no resulta extraño encontrar sus ‘banners’ en noticias o vídeos relacionados con el malestar social. La entidad se define como “un referente de la banca ética en Europa” y se dirige a todos los que quieren saber qué hace el banco con su dinero mediante una política de total transparencia. De esta manera, los clientes reciben información de forma periódica sobre las empresas financiadas con sus ahorros, siempre relacionadas con “sectores sostenibles de la economía real”, como energías renovables, agricultura biodinámica, instituciones culturales o proyectos de interés social. El banco también posee una amplia lista de sectores en los que no invierte que van desde la industria peletera a la armamentística, pasando por los que utilizan sustancias peligrosas para el medio ambiente.

Además, Triodos también actúa sobre otro motivo de indignación popular: no aplica una política de opciones sobre acciones ni bonus a directivos y hace públicas las retribuciones de la alta dirección. En 2011, la diferencia entre el salario más alto y el más bajo fue de 1:9,8. Una serie de rasgos atípicos que están demostrando tener su hueco en el mercado, y no solo en el español, ya que a nivel europeo Triodos tuvo en 2011 un beneficio neto de 17,3 millones de euros, un 51% más que el año anterior.

Los efectos de ‘Occupy’ en la banca estadounidense

Los movimientos de ‘indignados’ también están jugando un papel importante en la percepción negativa de las entidades financieras en Estados Unidos. Un reciente estudio realizado por la consultora financiera Javelin ha revelado que en los últimos tres meses, 5,6 millones de estadounidenses se cambiaron de banco, el triple de personas que lo habían hecho en el trimestre anterior, cuando aún no había comenzado el movimiento ‘Occupy Wall Street’. Además, al ser preguntados por las razones del cambio, un 11% de los encuestados mencionaron el ‘Bank Transfer Day’, una iniciativa nacida en California para boicotear a los grandes bancos y mover el dinero a entidades pequeñas o cooperativas.
Fuente:elconfidencial.com

Anuncios

Acerca de radiosappo

Médico que practicaba casi todas las Medicinas,recién jubilado,con aficiones múltiples(algunas reflejadas por lo expuesto en el blog).En la Primavera austral me traslado a vivir a la Patagonia chilena. Mi único y gran interés ha sido,es y será intentar ser "un solucionador" de problemas tanto a nivel personal como profesional. Ver todas las entradas de radiosappo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: