Si eres alérgico al Gluten y/o a la Lactosa debes mirar muy bien todo:puede haber en medicamentos,en unas patatas fritas con sabor,etc…Lee bien

La lactosa y el gluten se encuentran en muchos y variados productos
Noticias de Salud
mie, 29 feb 2012 08:55 CST
El día a día de las personas con alergias o intolerancias a los alimentos no es nada fácil porque necesitan mantener lejos de su dieta la sustancia que su cuerpo no tolera. Por ejemplo, los que tienen problemas con la lactosa deben tener cuidado con el vino que van a tomar, ya que algunos son fermentados con esta sustancia. Tampoco es fácil de imaginar que unas patatas fritas puedan contener huevo, o que el jamón york ‘oculte’ harinas.

Marian, ingeniera de caminos, sabe muy bien cuál es el tormento de no saber cómo quitarse de encima al ‘enemigo’. El pasado mes de junio le diagnosticaron la intolerancia a la lactosa. “Llevaba años con problemas digestivos, y los médicos lo único que me decían es que eran nervios. Me hicieron muchas pruebas, ecografías, gastroscopias… Y nada. Incluso me llegaron a dar pastillas para dormir, aunque yo no tenía problemas con el sueño, ni tampoco me sentía nerviosa”. Pero, tras muchos meses con dolores abdominales, diarrea y pérdida de peso, su médico le escuchó: “Como le dije que la leche me sentaba mal, me hizo una prueba del aliento y unos análisis que me dieron positivo. Y empecé a hacer una dieta sin lactosa. Sin embargo, seguía igual de mal”.

‘El médico no pensó en el fármaco como origen de mis males’

Lo que Marian no podía sospechar es que todavía estuviera tomando cada día lactosa. “Estaba metida en muchos foros, ya que es la mejor forma de enterarte de muchas cosas, mejor que con los médicos que te cuentan muy poco, y vi que algunos fármacos podían contener lactosa. Yo tomaba un medicamento todos los días y leí el prospecto. Allí estaba. Hablé con mi médico que, aunque sabía que estaba tomando ese fármaco, no pensó en él como el origen de mis males. Decidió cambiarme el tratamiento y todo empezó a mejorar”.
Con 28 años ya es una experta en alimentación. “En el hospital te dan una dieta y te dicen que tienes que evitar ciertos alimentos que tienen lactosa, pero te dan un listado muy pequeño. Tú eres quien tienes que leer las etiquetas y estar pendiente de todo. Por ejemplo, las patatas fritas de sabores también llevan lactosa”.

Alergias e intolerancias

No es lo mismo ser intolerante a un alimento que alérgico. “Las alergias están mediadas por antígenos, suelen ser alergias a proteínas, y su presentación es brusca. La reacción puede ser grave, pudiendo aparecer hinchazón y dificultad para respirar y llevar incluso a la asfixia. En cambio, en las intolerancias la respuesta es más lenta y los síntomas más vagos, dolor abdomal, digestiones lentas, diarreas. Esos casos no se ven en las pruebas de alergia”, afirma Rosa Lama More, jefe de la Unidad de Nutrición Infantil del Hospital de La Paz, en Madrid.

Muchas veces, como el en caso de Marian, se somete a los pacientes a pruebas invasivas y caras en lugar de empezar por lo más fácil, quitar de la dieta un alimento. ¿Por qué ocurre esto? “Estas intolerancias provocan síntomas vagos y pueden deberse a otros trastornos digestivos como gastritis o colon irritable. A veces el paciente no cuenta todo lo que le pasa o no sabe identificar la relación entre lo que come y lo que le ocurre”, aclara Susana de la Riva, especialista en Aparato Digestivo de la Clínica Universitaria de Navarra.

Las alergias están mediadas por antígenos, las intolerancias no

De la misma opinión se muestra, José Manuel Moreno, pediatra experto en nutrición del Hospital 12 de Octubre de Madrid, “en la intolerancia estamos en el mundo de la interpretación, ya que el paciente dice lo que interpreta de sus síntomas y el médico decide en función de lo que interpreta del enfermo”.

Tanto estos especialistas como otros consultados por ELMUNDO.es están de acuerdo en señalar que cada vez hay más alergias o intolerancias. “En ambientes de mucha contaminación las personas enferman de infecciones, pero en lugares más sanos, se desarrollan enfermedades autoinmunes”, señala Lama.

Sin embargo, la intolerancia a la lactosa está ligada a las diferencias raciales. En todos los mamíferos, tras el destete desaparece la lactasa, la enzima que necesita el intestino para digerir la lactosa. En la raza caucásica, por su contacto con la ganadería y su ingesta constante de leche, se produjo una mutación que le permitió mantener esa enzima. Esto no ocurrió en el resto de razas como la asiática o la africana, que son intolerantes a la lactosa. España es un país con una mezcla de culturas, tenemos una gran herencia árabe pero también antecedentes europeos, de ahí que haya personas que han heredado esa mutación y otras, no.

Problemas en el ‘super’ y en el restaurante

Lo que trae de cabeza a los pacientes es que la lactosa, por sus propiedades bioquímicas, se utiliza como emulgente, estabilizante y conservante en muchos alimentos. Para la doctora Lama, el principal problema lo tienen los alérgicos a la proteína de la leche (una molécula distinta a la lactosa que es un azúcar). La lactosa es difícil de aislar de la proteína de la leche, por lo que muchas de estas personas cuando toman algo que no tiene leche pero sí lactosa pueden desarrollar una reacción alérgica, ya que ese producto contiene trazas de la proteína. “Aunque depende de cada paciente, no creo que haya tantos problemas en los intolerantes, porque muchos pueden comer alimentos con una mínima cantidad de lactosa”, comenta Lama.

‘De los camareros no me fío. Intento hablar siempre con el cocinero’

Sin embargo, personas como Oriol Sans, intolerante a la lactosa, no soportan niveles muy bajos de esta sustancia. “Yo he llegado a comer un plato de pasta que, al ser hervida con un poco de mantequilla que tiene lactosa, me ha sentado mal. O tras tomar bacon, que contenía lactosa, sufrir grandes retortijones”, se queja Sans, presidente de la Asociación de intolerantes a la lactosa (Adilac), quien reconoce que hace unos años, se sabía muy poco de esto. “En 2003, cuando empecé con la asociación, no había ningún tipo de información en internet”. Ahora, en la página de Adilac, puede verse un listado de productos libres de lactosa, al igual que consejos sobre esta enfermedad.
Para él, que lleva años diagnosticado, la compra en el supermercado ya no tiene secretos, sobre todo desde el cambio de legislación que obliga a los fabricantes a incluir en sus etiquetas cualquier ingrediente alérgeno. Ahora, el principal problema es cuando va a restaurantes.

“De los camareros no me fío. Intento hablar siempre con el cocinero. Y aún así, algunos no saben que ciertos alimentos contienen lactosa”.
Para paliar este desconocimiento, la Asociación Madrileña de Empresas de Restauración tiene previsto unos cursos para formar a los cocineros, uno de ellos es ‘Cocina para celiacos e intolerantes a alimentos’. “Formaremos a 450 personas de manera gratuita. Pero tenemos una gran lista de espera, muchas de las solicitudes son de personas en paro, pero no creo que podamos asumir la demanda”, explica Celia Arguello, técnico superior en Seguridad Alimentaria y que será quien ofrezca este curso, el primero de este tipo en la Comunidad de Madrid.
Se trata de un curso presencial de 30 horas donde, entre otras cosas, se formará sobre las presencia de alérgenos como los frutos o las trazas de ciertos alimentos, los símbolos identificativos de los alimentos aptos para celiacos, las alergias al huevo o al látex… “Mi principal consejo a los empresarios es que si no saben de cómo evitar problemas con ciertos alimentos, lo mejor es no darlos. Pero vemos que cada vez hay más personas con estos problemas, es la sociedad la que nos exige este tipo de cursos”, concluye Arguello.

Un futuro más fácil

Junto con la concienciación, la inserción de logos, como el que ha creado Adilac, en los envases de los productos podrá facilitar el día a día a los intolerantes a la lactosa. Las personas celiacas ya cuentan con uno en los alimentos aptos para ellos y cada vez son más las empresas que se animan a utilizarlo.

Otro avance para los intolerantes a la lactosa ha sido la introducción en España de una pastilla de lactasa, Nutira, para disminuir los síntomas tras ingerir un alimento con lactosa. “La tomo cuando salgo a cenar y de repente no que algo tiene lactosa, para contrarrestar los síntomas. Hace unos meses leí en foros que la vendían en otros países y por internet, pero no quise comprarla por esa vía. Ahora ya está aprobada aquí y, tras comentarlo con mi médico, la compré. Es una ayuda”, explica Marian.
Fuente:es.sott.net

Anuncios

Acerca de radiosappo

Médico que practicaba casi todas las Medicinas,recién jubilado,con aficiones múltiples(algunas reflejadas por lo expuesto en el blog).En la Primavera austral me traslado a vivir a la Patagonia chilena. Mi único y gran interés ha sido,es y será intentar ser "un solucionador" de problemas tanto a nivel personal como profesional. Ver todas las entradas de radiosappo

10 responses to “Si eres alérgico al Gluten y/o a la Lactosa debes mirar muy bien todo:puede haber en medicamentos,en unas patatas fritas con sabor,etc…Lee bien

  • enrique

    PUES LA VERDAD YO SOY DE ORIGEN ESPAÑOL, QUIEN SABE, PERO LO CIERTO ES QUE ES POSIBLE QUE TENGA RAZA SIBERIANA PUES SOY GUATEMALTECO DE FAMILIA VILLEDA GUERRA Y SOY ALERJICO A LA LACTOSA Y TAL VEZ DE ORIGEN FAMILIAR.

    • radiosappo

      Pues ya sabes dónde tienes que mirar,no sé si te servirá de mucho pero conozco las virtudes de la nuez moscada en las alergias o sea que no te costará mucho comprarte una y cogarte al cuello y de vez en cuando la rascas para que suelte su aroma y sus virtudes………………Mis saludos cordiales….

  • Antonia

    Hola!!! No se si tengo intolerancia a la lactosa y al gluten.tienen qe hacerme las pruevas.
    El caso es qe.cuando supe qe los sintomas qe tenia podian ser de intolerancia.lo hable con mi doctpra y qedamos en eso.
    Pero como tardan tanto en hacerlas. Acordamos qe haria un mes dieta evitando los alimentos qe llevan estos componentes.para ver qe tal.
    He estado dos semanas mejor.pero ayer y hoy otravez.diarreas. malestar general y debilidad.
    Tomo leche de soja y compro los productos sin gluten en dieteticas.asi qe creo qe lo he hecho bien no se donde puede estar el fallo.
    Alguien me puede aclarar donde puede estar el fallo?. Gracias

    • radiosappo

      Pues Antonia,yo tomaría äcido Fólico y un complejo de Vitamina B(B1B6B12,sobre todo la B12);éso por un lado y luego vete a tomar el Sol(20 minutos a media hora cuando esté fuertecito SIN nada de protector,a lo más crema Nivea) o te compras Vitamina D de la más fuerte que haya o sea de 1000 0 2000 unidades por pastilla y como ahora estás en Primavera no hay que tomar tanta pero los días nublados o lluviosos tranquilamente te tomas 5000 unidades como mínimo……………Y por último te dejo lo que menos te gustará:la cura del limón,haz la menos fuerte,es decir,lo que llaman la Novena,empiezas por el zumo de 1 limón,en ayunas,sin agua ni nada o bien un poquito de Agua Destilada,sin miedo,yo me tom o 3-4 vasos cada día,luego vas subiendo hasta llegar a los 9 y entonces bajas hasta el 1…………………Y a ver qué pasa,te encontrarás estupenda……………Me dejo más cosas pero no quiero agobiarte tampoco………………………………………….Suerte…………..y al toro Antonia (al toro de la buena salud claro)……..PD.Cuando dejes el limón,no abandones el agua destilada,cada día te tomas uno o dos vasos,es un gran eliminador de toxinas………………Salud y Alegría………

    • Carlos Ballerini

      Come solo lo que sabes que no tiene gluten , lo de la Lactosa es más dificil. Yo no voy más a restaurantes, cuando voy a una fiesta llevo mi propia comida, y trato de no usar nada que no sepa con seguridad que mno me afecta, el gluten me estaba destrozando por dentro, mi estómago y mi esófago estaban a punto para un Cancer, como ensaladas, hojas de moztaza hervidas con fideos de arroz comprados en tiendas chinas, en china no hay trigo, como carnes asadas o hervidas, trato de no usar ningún condimento solo los naturales: cebolla .ajo, zanahoria , tomate, oregano, tomillo , bueno el resto es de lo mismo, no compres salsas preparadas con el nombre que quieran, haz pesto de albahaca y controla todo lo que vas a comer, es tu vida la que está en juego.

      • radiosappo2

        Muy bien Carlos pero de vez en cuando por si no lo puedes evitar,comer “cosas malas” digo,no te preocupes tanto,usa Cilantro unas horas después y eliminarás muchos tóxicos de tu cuerpo,lo mismo con algas tipo Cochayuyo o Chlorella;quiero decirte con ésto que si aplicas el dicho “todo veneno tiene su antídoto” pues podríamos decir que el Cilantro junto con las Algas son los grandes antídotos de tales sustancias,imagínate que eliminan hasta el mercurio,con eso te digo todo……Mis saludos cordiales….

  • B EATRIZ

    CREO QE SOY ALERGICA A LACTOSA DE HECHO ESTOY QUITANDOME TODO LO QE LA LLEBA COMO MIS MEDICAMENTOS QE TOMO TODOS LOS DIAS PARA EL DOLOR DE LA FIBROMIALGIA Y PARA DORMIR EMPECE TOMANDO LECHE SIN LACTOSA Y FLIPE Y AHORA ESTOY CAMBIANDO TODO Y LLEBABA HACIENDOME PRUEBAS EL DIJESTIBO COLONOSCOPIAS,ENDOSCOPIAS TACS GASTROESCOPIAS,DE TODAS LAS QUE HAY PERO NI UN PUTO ANALISIS DE SANGRE NADA POR ALERGIAS ,Y LO PEOR ES QE TENGO ALGIAS PELVICAS CRONICAS Y TENGO EL TAMAÑO DE LA BARRIGA DE UNA EMBARAZADA DE 8MESES A PUNTITO QE PUEDO HACER||||||URGE

    • radiosappo2

      Vamos a ver:lo primero es lo que acabo de postear acerca de los metales pesados y que en el caso de la Fibromialgia habría que agregar los pesticidas,disolventes químicos,cosméticos,detergentes y todo tipo de limpiadores del hogar para lo cual habrías de empezar por comprarte Cilantro en gotas(puedes ya empezar por usar cilantro como hierba picado en la ensalada o cualquier guiso),Ajo Silvestre(allium ursinum)también en gotas:te tomas 15 gotas 3 veces al día de cada frasco,por ejemplo primero el cilantro antes de empezar a comer y al finalizar las del ajo;durante la comida(las 3 comidas del día)te tomas para empezar 7-10 pastillas de Alga Chlorella.Esto sería lo fundamental para la Fibromialgia,lo básico,lo imprescindible,luego ya vendrían otras cosas a agregar como por ejemplo alguna pastillita de Acido Húmico(busca en Internet que las venden en Alicante creo),también te deberías tomar Alfalfa en comprimidos(3 al día para empezar).En fin no quiero abrumarte,si puedes empieza por lo dicho……….En cuanto a tus hinchazones pues deberías comer 2-3 veces por Semana brócoli,el verde,hervido con alguna zanahoria y una patatita,tomar Bicarbonato,por ejemplo media cucharadita en medio vaso con agua y unas gotas de limón…..Empieza por ésto y ya me contarás…….Ah,y deja la carne roja por un tiempo,sólo pollo,conejo,etc….Saludos y suerte….

  • patricia sanchez

    hola mi hiji de nacimiento es alergica a la lactosa a la clara de huevo,a los pescados azules,al trigo naranja,piña,pelo de perro y gatos al cacao,esto me ocasiona un nivel de estres y de angustia ya que se me hace dificil prepar comidas nutritivas y agradable a su gusto,somos venezolanas,su bisabuela de origen trinitario por parte de su padre y yo desendencia española,que hacer?

    • radiosappo

      Las alergias no duran toda la vida,si no digo mal se van solucionando con los años,algunas cada 7 años;de todas maneras hay preparados muy buenos en la Homeopatía,también podría probar con las Sales de Schüssler e incluso las Flores de Bach,todas son alternativas naturales.Busque en Internet y aplique su intuición de madre para ver cuál le puede ir mejor…..Mis saludos…….Ah,no le ponga vacunas antialérgicas porque le desaparecerán unas alergias pero le aparecerán otras….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: