Parados de la Costa del Sol aprenden noruego:”spanjol soker jobb”=español busca trabajo.Un jubilado noruego les enseña y ya hay 3 trabajando allí.

“Spanjol søker jobb” = español busca trabajo
Un jubilado noruego enseña su idioma a parados en la Costa del Sol
Tiene una veintena de alumnos y otros 500 están en lista de espera
Tres ya están en Noruega; en marzo empiezan a trabajar

El jubilado noruego Lasse Mejlænder (de espaldas) da clases a parados en su piso de San Pedro de Alcántara (Málaga). / GARCÍA-SANTOS

Todo empezó con lo que parecía una pregunta tonta. Sergio Sánchez, un conductor de camiones de 33 años, acababa de conocer a Lasse Mejlænder, un jubilado noruego que vive desde hace años en San Pedro de Alcántara (Marbella). Sergio, un tipo alegre y extrovertido, le contó que llevaba siete meses en paro, la cosa pintaba negra. Entonces el noruego le hizo la pregunta: “¿Tú quieres trabajar en mi país?”.

Y así fue como un jubilado de 70 años “aburrido” empezó a enseñar noruego a parados de varios pueblos de Málaga y Cádiz. Conductores de autobús, transportistas o albañiles de entre 18 y 57 años, todos varones y agobiados por meses de inactividad; algunos también con mujer, hijos e hipoteca. Entre los alumnos también hay un parado con título universitario: Miguel Ángel Jiménez, 28 años, un maestro de Educación Primaria de San Pedro que “por desgracia” no ha podido ejercer: “He trabajado en supermercados y en una sala de bingo”. Asiste a las clases —que el noruego imparte en su casa de 11.00 a 13.00—, estudia por su cuenta con Internet (“es trabajosillo, para qué engañarnos”) y ejerce de asistente de Lasse, ayudando al resto con la pronunciación y las dificultades de lo que para todos es una gesta: aprender un idioma tras años sin pisar las aulas.

Lasse tardó cerca de cuatro meses en elaborar su propio cuaderno de estudio, al que le ha estampado en la portada un vikingo. “Estoy triste por lo que pasa en España, tanta buena gente sin trabajo…”, dice despacio, con fuerte acento. “Mi país es muy rico. Está lleno de petróleo, de gas y de bastantes salmones. Necesita buenos trabajadores. Pero tienen que saber noruego”. Lasse afirma que lleva tiempo vaticinando esta crisis y aporta como prueba un texto que escribió en 2008 donde asegura que la recesión va para largo.

Juan González, 44 años, y Sergio Sánchez, 33, han dado clases de noruego durante cuatro meses y en marzo empiezan a trabajar a 100 kilómetros de Oslo. / GARCÍA-SANTOS

En octubre empezó a dar clases a un primer grupo formado por Sergio —que es de Vejer (Cádiz)—, Miguel Ángel, Juan González —44 años, de Coín (Málaga)—, José Antonio Ventosinos —57 años, de San Sebastián y residente en Estepona (Málaga)— así como a un quinto parado de 46 años que a los pocos meses lo dejó. “El pobre no pudo seguir el ritmo”, explica Sergio. Todos los alumnos coinciden en que Lasse aplica una disciplina férrea. Se lo llevan los demonios si alguien llega tarde. “Es muy cabezón”, dice Miguel Ángel. “Le falta el bigote de Hitler”, bromea Sergio.

Hace una semana, Sergio, Juan y José Antonio volaron a Oslo. Lasse, que les llama “los chicos”, les ha encontrado trabajo a base de tirar de sus viejos contactos como empresario del sector del automóvil (también fue muy activo en la lucha contra el cáncer y una ristra de cosas más). Empiezan a trabajar en marzo “llevando máquinas hormigoneras para construir un túnel”, explica Sergio. El sueldo, siempre según este, es de 4.000 euros brutos (unos 1.000 se irán en impuestos), además les dan coche y alojamiento. A los dos días de aterrizar fueron a visitar el pueblecito donde van a trabajar. “Es perfecto”, dice al teléfono Sergio. “Muy bonito, puro bosque. Lo que sí hemos visto es que el idioma se nos va a hacer duro. Ellos cortan las palabras a la mitad y nos está costando un poquito. Vamos a dar un curso de refuerzo en Cáritas. Pero estamos locos por empezar a trabajar. Después de tanto tiempo, te quedas como tonto”.

En el aeropuerto de Oslo les recibió Hylde Kiel Paulsen, una jubilada de 55 años amiga de Lasse, que les ha acogido hasta que empiecen a trabajar y les ayuda con todo. Hylde conoce bien España y explica así su implicación: “Lo hago porque me da la gana. Son muy simpáticos y son amigos de Lasse. La corrupción casi ha arruinado a España, es horrible. Los empresarios pagan a los políticos por hacer negocios, fíjate en Marbella. ¿Y quién pierde ahora? Los pobres. El que tiene un Mercedes no te va a dar un duro”.

Tras la marcha de “los chicos”, Lasse ha empezado a dar clase a dos nuevos grupos, uno con 10 adultos y un segundo con cuatro jóvenes de entre 18 y 20 años sin experiencia laboral a los que ha pedido que hagan un curso de máquinas elevadoras. “Quizá de aquí a un mes tengan trabajo”, dice el noruego, que tiene a 500 parados en lista de espera.

Pero su mujer, ecuatoriana, se está cansando de que su casa se haya convertido en una improvisada academia de idiomas. “Tiene el temperamento de un pitbull”, guasea Lasse, que está enfadado porque el Ayuntamiento de San Pedro le ha negado un local para sus clases. Además, le preocupan los gastos que tiene su hazaña. Ha pedido a sus alumnos 60 euros por mes de clase (fotocopiar cada cuaderno cuesta 46 euros, explica), pero casi ninguno le ha pagado. También está dándole vueltas a cómo sufragar los gastos que la llegada de los españoles —a los que tiene claro que hay que asistir y enviar en grupo para que se den “calor humano”— le causa a sus amigos noruegos. Se ha planteado pedirles un porcentaje del primer sueldo. “No sé, pero si voy a seguir, necesito ayuda”.

Juan González, 44 años, y Sergio Sánchez, 33, han dado clases de noruego durante cuatro meses y en marzo empiezan a trabajar a 100 kilómetros de Oslo. / GARCÍA-SANTO.
Fuente:sociedad.elpais.com

 

 

 

 

Acerca de radiosappo

Médico que practicaba casi todas las Medicinas,recién jubilado,con aficiones múltiples(algunas reflejadas por lo expuesto en el blog).En la Primavera austral me traslado a vivir a la Patagonia chilena. Mi único y gran interés ha sido,es y será intentar ser "un solucionador" de problemas tanto a nivel personal como profesional. Ver todas las entradas de radiosappo

22 responses to “Parados de la Costa del Sol aprenden noruego:”spanjol soker jobb”=español busca trabajo.Un jubilado noruego les enseña y ya hay 3 trabajando allí.

  • estuardo cabrera

    hola me llamo Estuardo Cabrera y vivo en logroño provincia de la Rioja. y soy ecucuatoriano guayaquileño.y este mensaje ba para el señor Lasse Mejlaender para mi es un honor saludarlo.y me encantaria conocerlo.sin dudarlo me gustaria irme a noruega.pero saviendo el idioma noruego.la cual si me diera la oportunidad. de enseñerme el idioma me iria a alquilarme una havitacion en malaga por un corto tiempo.y luego no sabria como pagarle su inpresionante colaboracion.ya que estoy sufriendo por deudas como todos.espero su colaboracion. mi numero de teelefono es 619038742 y mi correo es. estuardo_1961@hotmail.com le estare muy agradesido por lo que pueda ayudarme. atte estuardo

  • German Leon

    Estimado señor Lasse Mejlaender estaria interesado en contactar con usted. Mi correo electronico es: german-lp@live.com . Para que por favor
    se pusiera en contacto . Vivo cerca de San Pedro.
    Un cordial saludo

    • radiosappo

      Yo no soy el señor Lasse,sólo he hecho de intermediario con la noticia,tal vez si buscas por Internet o en la guía de teléfonos…..Suerte muchacho…….

  • Andres Benitez Orozco

    estimado señor Lasse Mejlaender mi nombre es Andres Benitez soy conductor de autobus y vivo en la zona de Cadiz estaria interesado en aprender noruego y ruego me incluya en su lista de espera y si le parece y me puede recomendar algun centro para aprenderlo por mi zona muchas gracias

    • radiosappo

      Yo no soy el señor Lasse,sólo he hecho de intermediario con la noticia,tal vez si buscas por Internet o en la guía de teléfonos…..Suerte muchacho…….

  • manuel carrillo delgado

    hola buenas tardes soy Manolo, camionero de profesion, llevo parado del 2010, ya no tengo ningun tipo de ayuda ,y con hipoteca , que voy a contar, resido en Algeciras , Cadiz, me gustaría ponerme en contato con Lass para podr dar clases de Noruego y poder trabajar en ese pais,estaría muy interesado, por favor, me gustaría si alguien supiera su telefono,direccion de correo o cualquier forma en la que me pudiera poner en contacto con el para podr dar clases.Muchas gracias

  • milton

    hola señor lasse mejlaender me llamo milton soy boliviano con nacionalidad española estoy encantado de saludarle y felicitarle por la labor que ase hojala ubiera mas personas como usted que alluden a personas a tener una oportunidad de aprender el idioma noruego para poder tener una oportunidad de trabajo en noruega y decirle que quiciera ser uno de esas personas afortunadas de poder aprender el idioma noruego para poder emigrar a noruega tengo experiencia en conducir camiones rigidos ,articulados y autobuces tengo todo los permisos de conducir y estare encantado de ser su alumno y agradecido acia su persona mi numero de contacto es 658647816 mi coreo es miltoncespedes@hotmail.es

  • jose antonio

    hola soi jose antonio un chabal de 29 años ,llebo 2 años en paro tengo un hijo con 7 añitos y mimujer tambien esta parada,me gustaria que me dieran un telefono para contactar con usted, o por correo soi conductor de bus,y tengo mas experiencias en otros sectores,por favor espero su contestacion un abraso por ayudar a gente que lo esta pasando mal

    • radiosappo

      Yo sólo he puesto la noticia,no soy el que dá las clases,de todas maneras puedes entrar en la web de TVE y en la 2 creo que dieron un programa de españoles trabajando en Noruega,y por lo que ví es fundamental saber inglés,mejor el noruego pero con el inglés te puede servir,procura encontrar un trabajo de Camarero mientras tanto en zonas donde haya muchos ingleses o suecos y así practicas el inglés……………….Suerte……………Por si acaso vete al Consuldao de Chile más cercano,sé que por aquí están buscando gente de todo tipo y pagando bien por lo que yo sé y no tienes el problema del idioma ….ni del frío(depende de la zona adonde fueras,claro)……………Cualquier cosa escribe a mi mail—-radiosapo@yahoo.es——,y así se vienen los tres………..

  • alvaro

    ola buenas , estaría interesado en contactar con usted , para recibir clases de norugo , mi email es alvaroweno@hotmail.com
    y mi telefono es el 963838333

  • jesus

    Hola señor Lasse Mejlaender,estoy muy pero que muy interesado en las clases que usted da de noruego para poder trabajar en Noruega ya que llevo un tiempo parado y la verdad es que estoy dispuesto a trabajar en Noruega lo antes posible soy maquinista de obras publicas y camionero desde hace más de 23 años, tengo experiencia y muchas ganas de trabajar por fabor pongase en contacto con migo , un cordial saludo.

    • jesus

      Hola señor Lasse Mejlaender,estoy muy pero que muy interesado en las clases que usted da de noruego para poder trabajar en Noruega ya que llevo un tiempo parado y la verdad es que estoy dispuesto a trabajar en Noruega lo antes posible soy maquinista de obras publicas y camionero desde hace más de 23 años, tengo experiencia y muchas ganas de trabajar por fabor pongase en contacto con migo , un cordial saludo. maykajiso@hotmail.es

  • Soy Pedro Ruiz.

    Hola, me llamó Pedro Ruiz y estoy interesado en ponerme en contacto con el Sr. Lasse para poder apuntarme y aprender Su idioma. Vi ésta noticia hace tiempo y desde entonces quiero poder ponerme en contacto. Muchas gracias por adelantado.

  • antonio muñoz

    buenas tardes.despues de ver el anuncio,quisiera me pudieran ayudar a como contactar con este señor para la posibilidad de trabajar en noruega.soy de granada.sin mas,gracias y un saludo.

  • gloria

    Buenas tardes senor hylde mi nombre es gloria me urge aprender noruego ya que en r meses viajo a su pais a buscar trabajo soy una mujer de 48 anos llevo casi anos sin trabajo sola y con un hijo de 11anos en pocos dias me desahucian de mi casa porq llevo 6 meses sin poder pagar llevo mas de 2 anos sin ninguna ayuda yo soy de asturias dios le bendiga por la ayuda que pueda prestame. Espero pronta noticias gracias.

Responder

