Científicos creen saber por qué los ataques al corazón y las muertes súbitas se producen por la mañana y se vuelven a incrementar por la tarde.

Nota mía para leer quizás mejor después del artículo de abajo.Hablan en el artículo de Ritmos Biológicos,Circadianos etc..,pues muy bien,voy a darles mi acotación personal que sé desde hace muchos años y que recomendé a mis pacientes con problemas diversos de Corazón,sé que algunos me hicieron caso,otros parece que nó.Lo que yo les explicaba a mi manera y que no me acuerdo ni dónde ni cuándo lo leí,es que la Aspirinita Infantil que se le dá a éstos pacientes para justamente Prevenir esos ataques se les decía por parte de sus Médicos Especialistas o nó imagino,que se tomaran UNA AL DIA.Muchas de esas personas me contaban que unos se la tomaban por la mañana y otros al mediodía,había unos pocos que se la tomaban por la noche.La Aspirina Infantil es de 100 mgs(una de adultos lleva 500 mgs).De esas personas que tomaban a esas diferentes horas la Aspirina los que estaban un poco más protegidos eran los que la tomaban por la mañana,alrededor de las 8AM.¿Por qué digo ésto?.Porque la Aspirina también tiene su propio Ritmo Biológico,es decir que hay horas en que actúa mejor o nó.Está demostrado que si una persona se toma la Aspirina Infantila las 8 de la mañana está protegido durante 22 horas,por eso siempre el peligro más grande está entre las 6 y las 8 de la mañana que es cuando no hay efecto de la Aspirina.Si otra persona se toma la Aspirina a cualquier otra hora el efecto es de sólo 16 horas.Resumiendo y termino:como no hay ninguna dosis de Aspirina que te cubra las 24 horas la UNICA SOLUCION es tomar 2 Aspirinas Infantiles,una por la mañana y otra por la noche,así podrás estar,desde el punto de vista cardiológico,protegido las 24 horas..También podría dicidirse la Aspirina en dos(serían 50 mgs por toma)pero ya no tengo experiencia en su eficacia…………………………….SALUD Y ALEGRIA……Fin de la Nota…..

Descubren por qué el riesgo de muerte súbita es mayor por la mañana

James Gallagher

BBC, Salud

Jueves, 23 de febrero de 2012.

Durante las noche, las posibilidades de que nuestro corazón falle son menores.
Las posibilidades de sufrir un ataque al corazón y morir por muerte súbita son mayores por la mañana y se vuelven a incrementar por la tarde.

Y un grupo de investigadores estadounidenses cree saber por qué.

Un estudio publicado en la revista científica Nature encontró que los niveles de proteína que controlan el ritmo cardíaco fluctúan a lo largo del día.

Y la investigación, hecha con ratones, podría explicar la relación entre la hora y el riesgo de muerte súbita por insuficiencia cardiaca, que mata a cientos de miles de personas al año en todo el mundo.
Reloj biológico

Los mecanismos internos del cuerpo siguen una rutina diaria conocida como ritmo circadiano, que mantiene al cuerpo sincronizado con el hábitat donde se encuentra.

El jet lag, por ejemplo, que se produce al cambiar de huso horario en un corto periodo de tiempo, es el resultado de una des-sincronización con el ambiente.

Y los cambios en los componentes químicos del cuerpo a lo largo del día, pueden afectar nuestra salud.

Para su estudio, los investigadores identificaron una proteína llamada factor kruppel-like 15 (Klf15), que es controlada por el reloj biológico, y que influye en los canales iónicos que controlan el ritmo cardiaco.

“La evaluación de la disrupción circadiana en pacientes con enfermedades cardiovasculares nos podría llevar a nuevas formas de diagnosis.”

Mukesh Jain, investigador.

Y descubrieron que tanto ratones modificados genéticamente para producir abundantes cantidades de Klf15, como aquellos que no la producen del todo, tenían un gran riesgo de desarrollar alteraciones mortales en el ritmo cardíaco.

El profesor Darwin Jeyaraj, de la Universidad de Medicina Case Western Reserve, aseguró que el estudio “identifica un mecanismo intrínseco y desconocido de inestabilidad eléctrica en el corazón”.

“Este mecanismo arroja información sobre una variación entre el día y la noche en la posibilidad de sufrir de trastornos del ritmo cardiaco, conocida por muchos años”, agregó.

Las diferencias de funcionamiento entre el corazón humano y el de un ratón, sin embargo, son grandes, por lo que no se sabe si este mecanismo se da en personas comunes.

El investigador Mukesh Jain señaló que “estamos solo rascando en la superficie. Podría ser que, a medida que avance el estudio, la evaluación de la disrupción circadiana en pacientes con enfermedades cardiovasculares nos lleve a nuevas formas de diagnosis, prognosis y tratamiento”.

Por su parte, el doctor Michael Hastings, del Laboratorio de Investigación Médica de Biología Molecular en el Reino Unido, le dijo a la BBC que la investigación era “un gran estudio, que refleja un hermoso mecanismo molecular que explica un fenómeno conocido durante mucho tiempo”.

Hastings afirmó que para aplicar estos descubrimientos habría que “centrarse en las fases más vulnerables” del proceso y en factores como el papel de las drogas de presión sanguínea de liberación lenta, que se activan a primera hora de la mañana, cuando el riesgo es mayor.

“Pero cuando se piensa en ello, resulta terriblemente obvio, afirmó.
Fuente:bbc.co.uk

Anuncios

Acerca de radiosappo

Médico que practicaba casi todas las Medicinas,recién jubilado,con aficiones múltiples(algunas reflejadas por lo expuesto en el blog).En la Primavera austral me traslado a vivir a la Patagonia chilena. Mi único y gran interés ha sido,es y será intentar ser "un solucionador" de problemas tanto a nivel personal como profesional. Ver todas las entradas de radiosappo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: