El Túmin(significa dinero)es la moneda que usan en Espinal,al norte de Veracruz(México)los indígenas de la etnia Totonaca.Como en Ithaca(EEUU)o el Ecoseny en Cataluña(España).

El pueblo que inventó sus billetes
Alberto Nájar
BBC
vie, 27 ene 2012 14:20 CST
El túmin, una moneda comunitaria que también es una forma de protesta.

 


Túmin significa dinero entre los indígenas de la etnia Totonaca. Pero en Espinal, un municipio del norte de Veracruz, es también el nombre de una moneda comunitaria que sirve para comprar comida, ropa o para pagar servicios.

A diferencia de los billetes tradicionales, que se valoran por el poder económico o las reservas de oro del país que los emite, a los tumines los respaldan las personas que los utilizan.

Un panadero del pueblo, por ejemplo, vende su mercancía en pesos (moneda oficial de México), y tumines. Esta moneda le sirve para comprar otro producto, como carne o verduras, y quien la acepta puede cambiarla a su vez por algún servicio, como una revisión dental o la reparación de una puerta.

Es un sistema solidario de trueque donde el dinero parece recobrar su origen histórico: lo que vale no son los billetes o monedas metálicas, sino lo que las personas dan o hacen a cambio.

“Lo lógica es totalmente contraria al dinero: no es para acumularse sino para usarse y ayudar a la gente”, le dice a BBC Mundo Oscar Espino, del Centro de Investigación Intercultural para el Desarrollo.

Rebeldía

El Túmin surgió como un proyecto de investigación en la Universidad Veracruzana Intercontinental (UVI), para ayudar a los habitantes de Espinal, un municipio pobre de 25.000 habitantes de los cuales la mitad son indígenas totonacas.
En esta región el salario mínimo oficial es de unos US$4 al día, e incluso algunos obtienen menos por su trabajo.

Ante la falta de dinero con frecuencia los vecinos intercambian sus productos para sobrevivir, como ocurre en otras comunidades rurales del país.

Los investigadores de la UVI diseñaron entonces un mecanismo que facilitara el trueque, y así surgieron los tumines, una especie de vales intercambiables por mercancía o servicios.

Sin embargo, en la historia de su nacimiento hay un elemento adicional. La moneda comunitaria se puso en circulación a finales de 2010, cuando México festejó el bicentenario de su independencia.

Para muchas comunidades indígenas como las de Espinal, la celebración fue una forma de excluir a las minorías del país.

El Túmin fue, entonces, un instrumento de protesta y por eso en su diseño se incluyeron imágenes de Emiliano Zapata y pinturas de Diego Rivera: dos íconos de la rebeldía mexicana.

El túmin2
El túmin no existiría sin el respaldo de las personas.
Pan y carne

La moneda comunitaria sólo se utiliza entre los 115 miembros de la red de intercambio, quienes recibieron vales por el equivalente a 500 tumines que deben conservar en circulación.

Cada uno de los socios da voluntariamente el valor que desea a la moneda. Todos, a la vez, se comprometen a un esfuerzo solidario que generalmente se traduce en sacrificar las ganancias en pesos, pero recuperarlas en servicios o productos.

Así, un kilo de carne, por ejemplo, cuesta unos 70 pesos en el mercado tradicional, pero dentro de la red se cotiza en 50 pesos y 20 tumines.

El carnicero utiliza los vales de túmin para comprar otra mercancía, como pan, y el panadero a su vez los intercambia por algo más, como harina, azúcar o huevos.

Resultado: los comerciantes y profesionistas venden más productos, y los consumidores compran más barato.

El túmin3
© Desconocido
El túmin tiene imágenes de símbolos de rebeldía, como el legendario Emiliano Zapata.

Paradójicamente, el túmin reactivó la economía de Espinal, pero también ha causado problemas.

El Banco de México, la institución encargada de regular la política monetaria, acusa a sus creadores de pretender suplantar al peso, la moneda oficial del país.

La Procuraduría (fiscalía) General de la República mantiene una investigación desde hace varios meses, pero los creadores de la moneda comunitaria dicen que no han cometido ningún delito.

“Es un vale de intercambio, no sustituye al peso”, afirma Espino. De acuerdo con su interpretación el Código Penal federal no sanciona el uso de vales como moneda de uso corriente para algunas operaciones comerciales entre particulares.

Más aún, el diseño de la moneda comunitaria es distinto a los billetes que circulan en México, no sólo por las imágenes que le acompañan, sino por su valor simbólico.

En todo caso, dice Espino, los vales de túmin son muy distintos al papel moneda oficial que circula en México.
Fuente:es.sott.net

About these ads

Acerca de radiosappo

Médico que practicaba casi todas las Medicinas,recién jubilado,con aficiones múltiples(algunas reflejadas por lo expuesto en el blog).En la Primavera austral me traslado a vivir a la Patagonia chilena. Mi único y gran interés ha sido,es y será intentar ser "un solucionador" de problemas tanto a nivel personal como profesional. Ver todas las entradas de radiosappo

8 respuestas a “El Túmin(significa dinero)es la moneda que usan en Espinal,al norte de Veracruz(México)los indígenas de la etnia Totonaca.Como en Ithaca(EEUU)o el Ecoseny en Cataluña(España).

  • juan castro

    Me parece muy bien esto que se implanto debido que aqui en Mexico el gobierno nos tiene en la miseria y algo que me daria mucho gusto es que se implantara en mas pueblos, comunidades, ciudades para que el gobierno mexicano se de cuenta que ya estamos cansados de tantos abusos ya que en nuestro Mexico en ma rico siempre sera mas rico y el mas pobre mas pobre YA ESTAMOS HARTOS de tantas injusticias ARRIBA EL TUMIN.

    • radiosappo

      Por supuesto compañero,todo se irá aclarando poco a poco;querían poner el “amero” pero fracasaron y ahora es la misma gente que está sustituyendo las monedas oficiales por otras más locales.A seguir así…………………Mis saludos…………

  • Rafael

    que buena forma de decir ya basta, al gobierno con tantas imposiciones, adelante con el tumin.

  • joe borg

    suena muy interesante sobre todo por estos tiempos de globalisacion

  • Guilevaldo Guerrero

    Que manera tan propia de de protestar y combatir la pobreza, de nuestros indígenas y ojalá esta manera de protestar se generalizara para que de esta manera nuestros gobernantes nos tomen en cuenta y nos ayuden a combatir nuestra pobreza; los felicito paisanos y hay que seguir adelante y ya verán que si se puede.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 140 seguidores

%d personas les gusta esto: