La película de Bollywood “Sólo se vive una vez”(3 amigos que descubren los sanfermines,el flamenco y la tomatina)supera a Harry Potter en la India.

La Tomatina, versión Bollywood, que arrasa en India

Juanjo Robledo

Madrid

Última actualización: Jueves, 1 de septiembre de 2011
Afiche promocionalLa Oficina de Turismo de España apoyó el proyecto para dar a conocer la península en la India.

Si para Occidente India es un país exótico, para los indios España es el paraíso de lo insólito y la sensualidad. La película Zindagi na milegi dobara, (Sólo se vive una vez), que cuenta la historia de tres amigos indios por la geografía ibérica, descubre los Sanfermines, el flamenco y la Tomatina con ojos de Bollywood. La producción ya es la más taquillera de la India por encima de Harry Potter.

Tal es el éxito de la popular guerra de tomates -que este miércoles volverá a teñir las calles de Buñol en Valencia- que se ha replicado en diferentes ciudades indias o incluso se ha lanzado un videojuego con La Tomatina, todo a raíz de esta road movie que narra una despedida de soltero entre paisajes y una fusión de flamenco y coreografías de la factoría de Bombay.

Después de comprometerse Kabir (Abhay Deol), se va a España con sus dos amigos: Arjun (Hrithik Roshan, el Brad Pitt de la India) e Imraan. En un coche recorren parajes de Andalucía, la Barcelona de Gaudí, Valencia o las deshinibidas playas nudistas de la Costa Brava que, pese al viva la vida que pregona la película, han sido editas para evitar un escándalo en el país asiático.

La película ya ha sido vista por más de 70 millones de personas en India, ha recaudado más de U$D 12 millones y todo el mundo, desde las chabolas hasta las clases pudientes, tararean por estos días su pegadiza banda sonora: Señorita.

“Es una comedia con tintes de drama que vista por ojos occidentales puede rozar lo cursi por los excesivos planos bucólicos de los protagonistas y los paisajes pero se hace menos chocante de lo esperado. Los tópicos (paella, San Fermín, Tomatina) se adoban con una dosis de aventura y lujo que la hace amena. Sin mencionar la publicidad que se hace de España como destino turístico en el mercado indio”, comenta a BBC Mundo el crítico de cine Javier Román.

“En otra escena ella toma la iniciativa y le besa en la boca. Ha sido un escándalo en India pero esa es otra de las lecturas de la película: la liberación de las imposiciones sociales y familiares, la catarsis personal”

Javier Román, crítico de cine

Para Román el cine puede ser uno de los mejores instrumentos para promocionar la imagen de un país como lo han hecho en Hollywood durante décadas.

Precisamente la Oficina de Turismo de España apoyó el proyecto desde su inicio como un medio para dar a conocer la península en la India, todavía una gran desconocida.

El año pasado visitaron España cerca de 70.000 indios y, después de la película, se prevé que esa cifra llegué a los 200.000 como ocurre en Francia o Italia.

Diarios indios como el Mumbai Mirror explican el éxito por las ansias de aventuras de una sociedad que no suele experimentar muchas aventuras y donde las familias suelen tener bastante peso en las decisiones.

Asimismo su título, Sólo se vive una vez, refleja profundos cambios en una sociedad que tradicionalmente ha creído en la reencarnación y en el karma.

Famosa, sin saberlo, en India

A la cantante gaditana María del Mar Fernández le llegan rumores de India que le erizan la piel. “Me llaman, me cuentan que la canción es la más escuchada en el país. Que la cantan en el metro, en los slums, en todas partes”, detalla a la BBC.

La cantante interpreta Señorita, la banda sonora de Sólo se vive una vez, un tema que combina palmas, guitarras, castellano e hindi con el floreado movimiento de hombros y piernas de las coreografías de Bollywood.

María del Mar FernándezMaría del Mar Fernández es la primera española en cantar en una película de Bollywood.

“Me parece divertido cómo bailan pero no sé si sería capaz de hacerlo”, comenta la gaditana, curtida en el zapateo del flamenco.

La escena de la canción fue rodada en Alajar, un pequeño pueblo andaluz, donde los vecinos se ataviaron de bailaores y cantaores para subirse al tablao con las estrellas indias.

Uno de los orígenes del flamenco se atribuye a gitanos que llegaron a España desde India.

“Soy la primera española que canto en una película de Bollywood y eso me llena de satisfacción, siento que estoy abriendo camino en un mundo fascinante por descubrir”, agrega María del Mar que planea su primera gira por el gigante asiático.

Una sensación similar, de mundo por descubrir, flota en India con respecto a España. La escena final, la más aclamada por el público y la crítica, se desarrolla en plena Tomatina valenciana, después de que el protagonista encuentra Laila (Katrina Kaif), su prometida.

Ambos, en medio de la lluvia de tomates, se acarician como si el resto del mundo no existiera.

“En otra escena ella toma la iniciativa y le besa en la boca. Ha sido un escándalo en India pero esa es otra de las lecturas de la película: la liberación de las imposiciones sociales y familiares, la catarsis personal”, subraya el crítico.

Una catarsis que encuentran en la exótica España.

Fuente:bbc.co.uk

 

About these ads

Acerca de radiosappo

Médico que practicaba casi todas las Medicinas,recién jubilado,con aficiones múltiples(algunas reflejadas por lo expuesto en el blog).En la Primavera austral me traslado a vivir a la Patagonia chilena. Mi único y gran interés ha sido,es y será intentar ser "un solucionador" de problemas tanto a nivel personal como profesional. Ver todas las entradas de radiosappo

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 160 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: