El Mortiño o Arándano azul latinoamericano reconocido como “Super-Fruta” :hay más de 800 especies de ellos(llenos de Anti-Oxidantes beneficiosos para la Salud).

El arándano azul latinoamericano, la “suprema superfruta”.

Se sabe que el arándano -o mortiño- es un alimento poderoso por su alto nivel de antioxidantes, los compuestos que se cree pueden prevenir una variedad de enfermedades.

Arándanos azules (mortiños)Hay unas 800 especies de mortiños latinoamericanos.

Pero ahora dos especies en particular, nativas de centro y Sudamérica, se han ganado el título de “supremas superfrutas” por el extraordinario nivel de compuestos antioxidantes y su potencial beneficio para la salud.

Tal como descubrieron los investigadores del Jardín Botánico de Nueva York y el Colegio Lehman del Bronx, en Estados Unidos, son dos especies de arándanos azules que contienen una cantidad dos a cuatro veces más grande de antioxidantes que los arándanos azules de Norteamérica (que hasta ahora se pensaba eran los más poderosos).

Se trata de las especies Cavendishia grandifolia y Anthopterus wardii, afirman los científicos en Journal of Agricultural and Food Chemistry (Revista de Química Agrícola y de Alimentos).

Beneficio nutricional

Los antioxidantes son compuestos capaces de prevenir la oxidación, una reacción química que puede dañar o matar a las células.

Como este proceso de estrés oxidativo parece ser una parte esencial en muchas enfermedades, desde hace tiempo los investigadores estudian a estos compuestos por su potencial tratamiento para varios trastornos, incluido el cáncer y las enfermedades cardiovasculares.

Hay una variedad de alimentos, en particular frutas y verduras, que contienen altos niveles de antioxidantes, pero se ha descubierto que los arándanos son fuentes particularmente ricas.

Hasta ahora se pensaba que la superfruta entre los arándanos eran los azules que se venden en el mercado estadounidense.

“La gente local les ha puesto nombres comunes, dicen que sirven para tratar ciertas enfermedades, que sirven para bajar la tensión arterial, etc. Y esto también nos motivó para investigarlas en el Jardín Botánico de Nueva York”

Dra. Paola Pedraza

Pero las dos especies latinoamericanas, como afirma el profesor Edward Kennelly, experto en plantas medicinales y uno de los autores del estudio, son mucho más potentes.

“Consideramos que estas dos especies de arándanos azules neotropicales son supremas superfrutas con un enorme potencial para beneficiar a la salud humana” dice el investigador.

Los científicos analizaron cientos de especies de arándanos azules tropicales, nativos de México, centro y Sudamérica y descubrieron dos con las cantidades más altas de antioxidantes.

“Los mortiños son nativos del este de Norteamérica y son conocidos como uno de los frutos con mayor contenido de antioxidantes, comparados con muchas otras cosas, incluido el vino” explica a BBC Mundo la doctora Paola Pedraza, del Jardín Botánico de Nueva York, otra de las autoras del estudio.

“Y estos mortiños nortemericanos tienen parientes que también crecen en regiones tropicales, en las montañas de centro y Sudamérica, y allí tenemos cerca de 800 especies de estas plantas” agrega.

Estas especies latinoamericanas, explica la investigadora, son silvestres pero se consumen localmente y la gente en la región habla de sus propiedades y beneficios para la salud.

“La gente local les ha puesto nombres comunes, dicen que sirven para tratar ciertas enfermedades, que sirven para bajar la tensión arterial, etc. Y esto también nos motivó para investigarlas en el Jardín Botánico de Nueva York” dice Paola Pedraza.

“Nos sorprendió que nadie nunca antes las había investigado -agrega- y los resultados que encontramos sobre los compuestos de sus frutos son muy prometedores”.

Múltiples aplicaciones

Arándano azul (Vaccinium)Los arándanos son nativos de Norteamérica.

Actualmente estas superfrutas latinoamericanas no están disponibles en el mercado, pero tal como señala la investigadora es posible convertirlas en un alimento popular o incluso en un suplemento nutricional con un alto contenido de antioxidantes.

“Por ahora nos estamos concentrando en estudiar en detalle todos los compuestos químicos presentes en el fruto de estas dos especies, desde el punto de vista nutricional y metabólico” explica a BBC Mundo Paola Pedraza.

“Y también estamos investigando, junto con la Universidad de Columbia, las propiedades antiinflamatorias de estos compuestos para tratar afecciones pulmonares”, agrega.

Todavía será necesario llevar a cabo más estudios, pero el hallazgo, como explica la investigadora, podría tener múltiples aplicaciones, como el desarrollo de nuevos frutos para cultivo y de extractos de compuestos activos antioxidantes aplicados a la medicina.

“Aún estamos en la etapa de descubrimiento, pero creemos que de aquí en adelante habrá muchísimas aplicaciones” expresa la investigadora.

“Además, esperamos que este hallazgo sea un incentivo para proteger a los ecosistemas locales, como los de los Andes que son uno de los más deforestados, donde crecen estas plantas tan promisorias para el futuro de la gente” agrega Paola Pedraza.

Fuente:bbc.co.uk

 

About these ads

Acerca de radiosappo

Médico que practicaba casi todas las Medicinas,recién jubilado,con aficiones múltiples(algunas reflejadas por lo expuesto en el blog).En la Primavera austral me traslado a vivir a la Patagonia chilena. Mi único y gran interés ha sido,es y será intentar ser "un solucionador" de problemas tanto a nivel personal como profesional. Ver todas las entradas de radiosappo

55 responses to “El Mortiño o Arándano azul latinoamericano reconocido como “Super-Fruta” :hay más de 800 especies de ellos(llenos de Anti-Oxidantes beneficiosos para la Salud).

  • Genaro Sarango Jima

    Gracias por la oportunidad:
    Me interesa mucho conocer sobre las propiedades curativas de las plantas, pero ilustrando la planta, nombre vulgar de la región o lugar y el nombre científico, obviamente tambien ver los efectos negativos.
    Pienso particularmente que la vida siempre estará sustentada en el poder curativo de las plantas, por tanto considero que en el presente siglo cargado de enfermedades supuestamente incurables, apostarle con la medicina alternativa.

    Genaro Sarango jima

    • radiosappo

      Pues a mí como Médico recién jubilado y amante y practicante de casi todas las Medicinas llamadas Alternativas aunque no las domino todas pero en según qué casos hago uso de lo que sé de esa Alternativa;quiero decir que para mí todas las medicinas o artes de curación son buenas porque ya me dirás tú si estás con un Cólico Nefrítico en pleno climax doloroso o lo mismo digo de una Ciática por poner dos ejemplos,pues repito que yo echaría mano de un buen inyectable anti-inflamatorio o analgésico,luego ya en la continuación haría uso de otras alternativas pero en ese momento y dada mi experiencia uno sólo piensa en que se le quite ese terrible dolor.Como nota al margen te diría que si no aceptase esa inyección habría que pensar simplemente que o no le duele tanto o está mal de arriba,ya me entiendes.En el Dioscóveris o algo así se llama la Biblia de las hierbas,lo tengo por ahí y de vez en cuando le echo una ojeada,allí tienes todos los nombres habidos y por haber………………………………………Yo ahora estoy “liado” con la Uña de Gato peruana,del Amazonas,la auténtica,la que parece como palos de canela,pues bien,me cobraron al cambio como 1 euro y poco más por el envase,tengo para muchas infusiones o licores macerados con ella,en España es una burrada lo que te cobran y además es muy posible que no sea la auténtica.¿Quién va a estar enfermo con una maravilla como la Uña de Gato auténtica?…………………Otro ejemplo de tratamientos alternativos muy buenos son las Flores de Bach,lee lo de la Nueva Medicina Germánica,por ahí van los tiros,son emociones negativas guardadas vete a saber cuánto tiempo y que son la verdadera o casi,de todas las enfermedades físicas y de las otras………….Y no te digo nada de la Reconexión,soluciona otro montón de problemas……,o del Ho’Oponopono,qué maravilla,a cuántas personas he ayudado yo con esa técnica……………….o con la Auriculo Terapia o Auriculoedicina para tratar un dolor del miembro fantasma,cuando a un amputado le duele mucho o le pica la pierna que no tiene,sólo puedes ir a la oreja que es donde está representado ese miembro que ya desapareció,qué alivio para esas personas………..En fin,muchas gracias por tu comentario y bienvenido a mi modesto blog,pregunta o comenta lo que te venga en gana,ya ves que pongo de todo tipo de material aunque siempre termino recomendando lo mismo…………………………….las Historias….,son auténticas……….Saludos cordiales…..

      • Anonymous New

        Excelente aporte, hay una cultura de conservación de la raza humana paralela a la actual, todo lo provee la naturaleza.

      • radiosappo2

        Y además del Mortiño como Super fruta tenemos,al menos que yo sepa,otros dos Super-Alimentos:la Quinoa peruana y el Alga Cochayuyo chileno……Saludos …..

  • Elizabeth

    Muy interesante conocer las propiedades de esta fruta, la verdad es que me intriga bastante saber si en Colombia se producen, especialmente las dos especies con más alto contenido de antioxidantes (Cavendishia grandifolia y Anthopterus wardii) que son nativas de centro y sur-América.

    Por otro lado, aunque estudie una ciencia social (economía), no por eso dejo de tener especial interés por la riqueza, en cuestión médica, que tienen las plantas, al fin y al cabo los tratamientos farmacológicos de la medicina convencional, si no en su totalidad si en una gran mayoría, son elaborados con base en las propiedades de las plantas y frutos así que me llama mucho la atención el hecho de poder tratar enfermedades con medicamentos naturales.

    Muchas gracias por su tiempo y por la información que nos proporciona a través de este blog.

    • radiosappo

      La naturaleza nos lo dá todo,lo que ocurre es que la Multinacional Farmacéutica se hace con los derechos de esos productos naturales y luego los tira a la basura,pero ahora con la comunicación global a través de Internet lo tienen más difícil de seguir controlando ya que las vías de entrada y llegada de esas informaciones son muchas con lo cual casi no les dá tiempo de seguir con ese control.Por ejemplo qué le pasó a tu compatriota Patarroyo con la Vacuna contra la Malaria,veinte millones de problemas y trabas,pero ahora es tanta la gente creativa que va saliendo en todos los aspectos,incluso la economía,que,repito,esos controles ya casi empiezan a ser imposibles para ésta Elite manipuladora y dominante.Antioxidantes en la naturaleza hay un montón,todos los frutos salvajes lo son aunque no hay que buscar tanto la “diferente”,con la Vitamina C(limón,naranja,pomelo,etc)ya puedes gozar de unos excelentes aantioxidantes,piensa que esas señoras mayores como Sofía Loren,Claudia Cardinali,que a sus setenta y tantos años están muy bien simplemente sabes qué hacen y que a tí como colombiana con lo coquetas y mucho que se cuidan te puede ir muy bien cuando lo empieces a necesitar……ellas se inyectan Vitamina C en la cara a pequeñas dosis pero con muchos pinchazos,lo alternan con otra maravilla,los Factores de Crecimiento.¿Qué mejor antioxidante y revitalizador y regenerador que tu propia sangre?.De allí se sacan los Factores de <crecimiento que luego se inyectan en el rostro.Te contaré una historia personal:se me rompió,jugando al tenis,el supraespinoso,tendón del hombro,me hice 2 Ecografías que dictaminaron "ruptura total",pues bien,con 3 infiltraciones de mis Factores de Crecimiento en el hombro se recuperó total y absolutamente……………………….Gracias por entrar y comentar en el blog,cualquier cosa no lo dudes o por éste medio o por el mail de –radiosapo@yahoo.es—-Un saludo cordial……………….

  • Elizabeth

    Gracias por tu respuesta; bueno en cuanto a la pregunta que te hice sobre si los arándanos se producen en Colombia, en especial las dos especies con mayor cantidad de antioxidantes, es porque tengo entendido que esta propiedad es la que ayuda a combatir enfermedades tan graves como el cáncer, además el hecho de que proteja las neuronas de los efectos oxidantes de las toxinas permite que haya una mayor conexión neuronal en el cerebro y esto, al tiempo, permite que se aumente la memoria, la concentración etc.; tal vez por eso es la reina de las frutas, sus propiedades no solo son variadas y sumamente efectivas, sino absolutamente necesarias para nuestra salud y rendimiento tanto en lo laboral como en lo académico.

    Bueno, por las alternativas que me diste para encontrar antioxidantes (en otras frutas), puedo suponer, entonces, que en Colombia no tenemos la fortuna de contar con este maravilloso alimento?
    Y por otro lado, será posible que los antioxidantes que proveen la naranja, el limón, el pomelo y demás alimentos, tengan el mismo potencial del arándano en cuanto a curar el cáncer y aumentar el rendimiento cerebral? o puede suceder algo así como el Omega-3 de origen animal y el de las plantas que, según he leído, es más efectivo el que proviene de origen animal (salmón, trucha, bacalao, arenque, etc.)?

    De antemano muchas gracias por la información que me puedas brindar.

    • radiosappo

      Si lo que quieres es profundizar algo más en digamos una ayuda o incluso tratar casos de Cánceres con la alimentación especialmente los ricos en Anti-Oxidantes pues te diría que desde mi modesto parecer y afortunadamente cada vez más,es que el tratamiento del Cáncer ha de ser integral,es decir,so sólo lo físico porque como dice el Dr.Hamer,creador de la Nueva Medicina Germánica(total totalmente no estoy de acuerdo con él,yo creo que hay situaciones en que incluso el Cáncer puede venir de más atrás,me refiero a tipo kármico con lo cual vendría de alguna vida pasada),que como sabrás él mismo padeció un Cáncer producto del shock emocional tan brutal que sufrió 6 meses antes con la noticia de que su hijo iba a morir producto del error de un ricachón en un disparo con su escopeta.Ese tremdno shoxk emocional le ayudó a él a descubrir esa causa emocional en la inmensa mayoría,por no decir,todos,de los Cánceres.Otra anécdota:una Enfermera que trabaja en un Servicio de Oncología me preguntó un día que “por qué la gran mayoría de los enfermos de Cáncer terminan padeciendo otro con el tiempo”,muy sencillo,le dije yo,el impacto emocional de “usted tiene Cáncer” lo sufren los dos,el enfermo y el acompañante por lo tanto el acompañanante muy posiblemente también desarrolle un Cáncer,dependiendo de su fortaleza psíquica-emocional y física también.Para que indagues más acerca de muchos Tratamientos Alternativos,y todos muy buenos,te aconsejaría entraras en la web de la revista discovery Salud(dsalud.com,creo que es)y una vez allí ubiques cómo puedes comprar un par de libros de Tratamientos Alternativos del Cáncer,o si tienes algún familiar en España que lo encargue en un kiosco y luego te los envíe.Son muy buenos…………………….Si quisiéramos establecer por ejemplo un alimento que evite un tipo concreto de cáncer ése sería el Brócoli para evitar el Cáncer de Colon,con una o dos veces a la Semana que lo comas ya puedes estar tranquila de que no tendrás ése tipo de Cáncer…………………..Resumiendo,es muy importante el equilibrio mente-cuerpo-espíritu,desde luego no es fácil de lograr pero que se puede seguro que se puede lograr……Si tienes alguna cosa más podrías escribirme también al correo de rediosappo——-radiosapo@yahoo.es—-fíjate bien que éste radiosappo va sólo con una “pe”………………………….Mis saludos cordiales compañera,espero haberte ayudado…………………

    • cmaniet@hotmail.com

      en colombia si se produce este fruto, en antioquia en municipios sobre 2000 mts del mar, el retiro, la ceja, rionegro, el norte de antioquia, santa helena y en el sur de antioquia, Nariño.

      • radiosappo2

        Me alegro por ustedes;podrías formar una Empesa para exportarlos,qué te parece la idea?……Saludos desde la Patagonia…….

      • cmaniet@hotmail.com

        si tien buen comercio me gustaria mucho madurar la idea de contruir la empresa y exportar el producto. en la finca de mis padrees crece de manera silvestre y hasta hace poco desconociamos su utilidad.

      • radiosappo2

        Pues,manos a la obra,nó?.Aquí en la Patagonia están haciendo mermeladas de un fruto tremendamente abundante,se llama nalca,se puede comer crudo,al menos a mí me gusta mucho o con un poquito de sal,pero que lo estén haciendo mermelada es una gran idea….,o sea que…….a por la mermelada de arándano azul aunque eso sí un consejo,yo intentaría usar como endulzante la chancaca o panela o alguna azúcar muy virgen ya que el azúcar tradicional está teniendo cada vez “pero fama” en la producción de enfermedades,además de engordar y estropearte el páncreas…Mis saludos para Colombia……….PD.En mis añoz mozos de estudiante yo viví en España con dos hermanos de Fundación,tengo concuñados colombianos,uno de Medellín y el otro de Barrancabermeja o sea que ya tenemos un nexo,nó?…….

  • Elizabeth

    Si, estoy de acuerdo contigo, las emociones fuertes y de improviso, en especial las que son causadas por malas noticias, provocan un tremendo impacto en determinados órganos que pueden propiciar la degeneración de sus células, contribuyendo a la formación de un cáncer y esto empeora si las malas noticias nos cogen con un sistema inmune bajito ya que de por sí las impresiones fuertes, los enojos, las tristezas, todas estas emociones bajan las defensas, dejándonos expuestos a cualquier enfermedad.

    Agradezco mucho el tiempo que has dedicado a responderme y los buenos consejos me han sido de gran utilidad (gracias por lo del Brócoli); acabo de entrar a la pág. de la revista discovery salud (si es dsalud.com), te agradezco mucho y de verdad que me ha gustado conversar contigo siento que me he enriquecido, que tengas éxitos en tu vida, cuídate, hasta una próxima ocasión.

  • Susana

    GRACIAS, MUY INTERESANTE TODO LO QUE AQUI INFORMAN SOBRE LOS MORTIÑOS, QUISIERA SABER SI HAY TODO EL TIEMPO O ES SOLO UNA EPOCA EN LA QUE ESTAN EN EL MERCADO

    • radiosappo

      Me gusta que te guste pero en la vida no se puede o no se debe dar “masticado y en la boca”,quiero decir que teniendo como tenemos todos hoy en día la gran biclioteca que es el Internet pues seguro que te “sentará” mucho mejor si eres tú misma la que haces la investigación,digamnos que he hecho un poco como tu guía pero ahiora eres tú la que debe seguir el resto de la exploración………,al menos así he educado a mis hijos……………Un saludo cordial Susana….

    • alvaro

      solo es en mes de octubre,noviembre,por lo que es costoso y se produce espontaneamente sobre los 3000 m de altura.

  • Andres

    Las dos especies que el autor cita no son las de la foto. OJO.

  • catherine

    hola buena tarde
    necesito saber donde compro el arandano en medellin
    realmente lo necesito, me lo recomendaron para evitar las infecciones urinarias

    gracias

    • radiosappo2

      No sé dónde lo puedes encontrar en Medellín pero te puedo aconsejar que dejes de tomar todo tipo de dulces,golsinas,etc en tu dieta.Añade alimentos alcalinizantes(busca en Internet o en el blog),Toma media cucharadita de Bicarbonato cada día hasta que te encuentres mejor o bien vas a la Farmacia a comprar tiritas para mirarte el Ph de la Orina(para estar perfecta debe ser entre 7-7,5),y luego hierves un litro de agua y una vez dejada templar le añades una cucharada sopera de vinagre y con eso te haces lavados abajo.Mientras tengas infección NO DEBES LAVARTE(lo de abajo)más de 2 veces por SEMANA ya que cada vez que lo haces estás quitáqndote las defensas que toda mujer tiene “por allí”..Vale?…..Suerte y al ataque…….Perdona por el retraso en contestar,lo había hecho pero no sé por qué motivo no se grabó…….Saludos…

    • LUIS HORACIO RENDON ECHEVERRI

      TENGO LA FRUTA

      LUIS H. RENDON E.
      luishrendon@une.net.co
      300 376 82 44
      MEDELLIN COLOMBIA

      • radiosappo2

        Muy bien señor Rendón,creo sería muy interesante pongas los precios ya sea en moneda local y/o en dólares y euros por los 100 gramos o en kilos,vale?….

    • Robinson Jaramillo

      Buenas tardes Katherine.
      En nuestra tierra se conoce como Mortiño o Agraz y puedo suministrarte lo requerido.

      Puedes escribir al e-mail rjaramillos@misena.edu.co

      Robinson Jaramillo
      Cel 316 659 10 02

  • lorena

    yo soy colombiana y desde un tiempo atrás quería saber si los arandanos azules los habia en mi país, me parece estupendo. aunque si los quisiera tendría que viajar porque vivo en la costa. mi pregunta es si los arándanos que hay en mi país tiene las propiedades de ayudar en alguna medida con la memoria?

    • radiosappo2

      Al ser un antioxidante te puede ayudar en lo de la memoria pero deberías pensar primero en eliminar posibles ncivas que allí puedas tener para lo cual lo mejor es el Cilantro,el ajo silvestre y las algas como la Chlorella o el Cochayuyo si es que existen allí,sin olvidarte de los omega 3,el selenio,la vitamina E y muy importante trabajr la memoria haciendo sudokus,crucigramas,etc……..Saludos cordiales….

  • María Helena

    En Colombia se tiene el mortiño como especie promisoria, asociada al bosque nativo que esta amenazado por la ganadería en la montaña, se puede encontrar desde los 1800 metros sobre el nivel del mar hasta los 2.600, CORPOICA, tiene una amplia colección de variantes y los esta estudiante por su peculiar proceso de reproducción, sugiero leer en la pagina de Corantioquia un manual que nos acerca al manejo y aprovechamiento del mortiño, espero que sirva de referencia. María Helena.

  • María Helena

    Es un producto de alto costo actualmente, dos cosechas al año , la del primer semestre se conoce como mítica, es mas pequeña, se encuentra en almacenes de cadena, en Santa Elena, y en tiendas naturistas como suplemento dietario, recomendado para prevenir infecciones urinarias recurrentes.

  • LUIS HORACIO RENDON ECHEVERRI

    TENGO FRUTA DE MORTINO POR KILOS.
    LUIS HORACIO RENDON ECHEVERRI
    luishrendon@une.net.co 300 376 82 44
    MEDELLIN COLOMBIA

  • LUIS HORACIO RENDON ECHEVERRI

    DISPONGO DE LA FRUTA EN SU ESTADO NATURAL. DISPONIBLE POR KG.
    LUIS H. RENDON E.
    luishrendon@une.net.co
    300 376 82 44
    MEDELLIN COLOMBIA

  • LUIS HORACIO RENDON ECHEVERRI

    ARANDANOS, MORTINO, AGRAZ, VACINIUM MERIDIONALE. EN COLOMBIA SON LO MISMO.
    LOS CULTIVO EN EL CORREG. DE STA ELENA MEDELLIN COLOMBIA. DISPONIBLES POR KG. ENVIOS A TODO EL PAIS.

    luishrendon@une.net.co
    3003768244

  • Lucero Guavita

    Quisiera saber si puedo hacer jugo de agraz o mortiño en leche para darle a los niños y si puedo hacer yogurt casero con este producto. gracias por su colaboracion.
    Jesmar-73@hotmail.com

  • Robinson Jaramillo

    Sorprendente los tesoros de la naturaleza que tenemos. Nos corresponde ahora fomentar la cultura del buen manejo y elaborar los productos maravillosos con nuestra fruta Agraz / Mortiño, la cual es de la familia de los Arándanos – Vaccinium Meridionale

  • Disnaida Barrera Montoya

    Bueno en el norte de boyaca, existen unas plantas conocidas como mortiño de la especie (Hesperòmeles spp), esta tambien posee las misma propiedades o no se puede consumir. he consultado pero no encuentro informacion.

  • carlos andres

    Luis Horacio Rendon, cual es el precio por Kilogramo. me puedes informar a cmaniet@hotmail.com gracias.

  • gloria

    el agrazsirve para as defensas en los ninos quiero saber si se lopuedo daren leche como jugo gracias

  • Anasaria

    El mortiño es un arbusto de mas o menos 3 mts de alto muy frondoso que mantiene su color verde brillante aún en época de sequía y se da en forma silvestre,en la REGION ANDINA VIA EL PARAMO DEL ZUMBADOR EN EL ESTADO TACHIRA VENEZUELA Y EN TODAS SUS ALDEAS YO SOY HABITANTE DE LA ALDEA MANGARIA Y ALLI se da muy dulce y rico su sabor es parecido a la mora está en peligro de extinción motivado a las prácticas agrícolas.

  • viviana menoscal

    Aca
    en Ecuador n se conoce el arandono
    Pero si el mortino pero s l conoce asi seguro mortino xfa diga

    • radiosappo

      No entiendo lo que quieres decir pero con el simple hecho de que hay más de 800 especies del Mortiño pues la especie del Ecuador también ha de ser muy buena……,nó?……;Mis saludos cariñosos….

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 161 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: