El “Ojo de Dios” en la artesanía de los Huicholes y Coras.

“Ojo de Dios”……….
De la cultura huichol. Se comienza el ojo de Dios cuando nace el niño, y cada año se le da una vuelta.
Las artesanías son unos de los atractivos más importantes del estado, elaborados por los indígenas Coras y Huicholes originarios de Nayarit, habitan en las montañas de la Sierra Madre Occidental en los estados de Jalisco y Nayarit, llevando una vida similar a la de sus antepasados
Los huicholes tienen una larga historia y los arqueólogos sostienen que viven en las montañas desde hace cerca de dos mil años. Los españoles les han dado muchos nombres entre los que figuran los de Nayarita, Vitzúrita, Usilique, Guisol y Guisare.
Esa misma multiplicidad permite deducir que la étnia huichol se encontraba dividido en grupos numerosos que además admitían características propias y diferenciadas.
Con una enorme gama de creatividad y diseño, Coras y Huicholes son por decirlo así artistas natos y sus representaciones nunca se rigen por un patrón determinado. Entre las principales representaciones estéticas están los “Ojos de Dios”. El padre o la madre del pequeño es quien hace el ojo de dios, como una especie de protección a los niños. “El Ojo de Dios” es una de las artesanías más típicas de los indígenas. Consiste en un conjunto de cinco rombos a base de cruces de madera tejidos con vistosos y múltiples colores.
Tiene varios significados: cuando nace un niño huichol y cumple un año de edad, conocido como “Wirraca o ave que canta” se lleva una ofrenda al templo o “Kalihuey” un ojo de dios que contiene un solo rombo; cumple dos años de edad se lleva un ojo de dios con dos rombos; y así año con año hasta completar cinco años de edad; porque suponen que a partir de esta edad el niño podrá llevar por sí sólo las ofrendas a sus dioses. Es entonces cuando padre e hijo se dirigen al mar y arrojan el ojo de dios, así dan gracias porque el niño hasta los cinco años, la edad más difícil sin ser atacado por alguno de los animales ponzoñosos como los alacranes.
También simboliza los cinco puntos cardinales del indígena; Norte, Sur, Oriente y Poniente; arriba y abajo. Los colores del ojo de dios o “Tzicuri”, simbolizan el poder y sirve para ver y entender las cosas desconocidas, cada color tiene un significado:
1. El negro es vida, es el color de “Tatei Aramara” (Océano Pacífico) donde vive la gran serpiente devoradora de hombres.
2. El azul es el color de la lluvia y el agua simbolizando por “Rapawiyene” y la laguna de Chapala.
3. El blanco esta asociado con las nubes, por lo cual los huicholes colocan pedacitos de algodón en las jícaras para pedir la lluvia, también significa la muerte.
4. El rojo significa la vida de Dios en el oriente, la zona de “Parierekua”, residencia del “Dios Peyote”.
5. El morado es la vida del hombre
En el aspecto textil, el huichol porta un suntuoso vestuario de manta ricamente bordado con hilo de colores y representando generalmente aves, venados, flores geométricas; el maíz, el peyote, el fuego y el sol.

Fuente:mx.answers.yahoo.com

 

 

About these ads

Acerca de radiosappo

Médico que practicaba casi todas las Medicinas,recién jubilado,con aficiones múltiples(algunas reflejadas por lo expuesto en el blog).En la Primavera austral me traslado a vivir a la Patagonia chilena. Mi único y gran interés ha sido,es y será intentar ser "un solucionador" de problemas tanto a nivel personal como profesional. Ver todas las entradas de radiosappo

23 responses to “El “Ojo de Dios” en la artesanía de los Huicholes y Coras.

  • monserrath

    aah cual ??? es su finalidad ??? no la encuentro0

      • radiosappo2

        Mira lo que encontré acerca de tu nombre……
        Significado del nombre Monserrath
        Significado : Variante catalana del nombre de la
        Virgen María : la elegida y amada por Dios.
        Caracteristicas : Es una personalidad con grandes aspiraciones,
        que le hace frente a las adversidades que se
        le presentan. Nunca se desanima y siempre
        vuelve a encontrar el camino que conduce al éxito.
        Tiene un trato agradable, cortés e ingenioso.
        Amor : Necesita a su lado a un hombre que la
        haga sentir segura y confiada, que sea
        romántico y le preste toda su atención.
        Fecha : 27 de abril : Ntra. Sra. de Montserrat.
        Significado del nombre Monserrath Significado del nombre Monserrath

    • radiosappo2

      Y cuál es tu finalidad en la vida misma?.¿A qué has venido a la Tierra?Los Huicholes y demás gente se preguntan cosas,indagan,dan sus versiones de cuestiones importantes.También está el llamado “Ojo de Dios” en el Universo,has visto ésa Galaxia?…Yo pongo cosas diversas aquí en el blog no sólo para informar sino para que luego cada uno investigue e indague acerca de lo que le pueda interesar,ésa es una de las finalidades mías al poner el blog.Somos gente muy diversa en el Planeta TIerra,hay gente muy evolucionada,otra nó tanto y mucha más que está en el proceso y que tarde o temprano lo conseguirán.Lee la historia del Neurocirujano que puse hace poquito,él ha encontrado a Dios,ha descubierto que hay Vida después de la muerte,pero para eso ha tenido que estar en coma.¿Cuántos Médicos en el PLaneta Tierra creerán en la Reencarnación?Somos muy poquitos pero la cifra cada vez aumenta más………..En fin,quién crees tú Monserrath(con hache no lo había visto nunca,ahora investigaré)qué les dió la inspiración a los Huicholes para hacer lo que hicieron?………..Hasta otra….

  • melecio soto

    me gusta saber todo la historia de huicholes

  • www.Iaido-bonn.de

    Hello there I am so grateful I found your webpage,
    I really found you by error, while I was looking on
    Askjeeve for something else, Anyways I am here now and would just
    like to say cheers for a fantastic post and
    a all round exciting blog (I also love the theme/design), I
    don’t have time to go through it all at the minute but I have bookmarked it and also included your RSS feeds, so when I have time I will be back to read a lot more, Please do keep up the superb job.

  • rosa

    es un simbolo protector , asi lo usaron y lo usan las culturas ancestrales , yo ignorante pensaba que solo se conocian en sudamerica , mexico y ahora me entero que en la cultura rusa tambien estan, convertidos en mandalas con un centro de ojo de dios!!!

    • radiosappo2

      No te trates de ignorante,todos somos unos aprendices.No tiene que ver con el tema de los huicholes pero una chica me comentó que ella tiene la “marca”de los mapuches,me puse a investigar un poco y resulta que los mongoles también la tienen y sabes qué además?…,hace miles de años,los mongoles llegaron desde esa zona hasta la zona de los mapuches,parece ser que para ése entonces la Tierra estaba unida terrestremente o al menos era más fácil llegar,resulta de todo eso,no estoy seguro del todo ahora mismo,pero ésa sería la causa de la marca que tienen los mapuches en la zona sacro.coxígea,igualito a los mongoles………….Mis cariñosos saludos…..

  • Ma. de los Ángeles Sánchez Estrada

    ME GUSTA TODO AQUÍ, MUY INTERESANTE, MUCHAS GRACIAS…………..

  • Maria Sabrina

    la verdad no sabia su significado pero es parecido a lo que imagine acerca de lo que es un ojo de dios.

    simbolizan el poder y sirve para ver y entender las cosas desconocidas.

    • radiosappo2

      En realidad todos llevamos un poquito de ese Ojo de Dios,es cuestión de que una vez lo sabes o descubres vaya aprendiendo a utilizarlo y siempre pero siempre,en caso de cualquier duda sólo tienes que “preguntarle a El”……..Saludos cordiales…

  • Itzel Gordiano Lizárraga

    hola, oye, y solo esos 5 colores que mencionas debe llevar un ojo de dios?

  • Luis Rodrigo Jimbo

    el ojo de dios en la cultura wixarika en sus atresanias con hilos de diferentes colores los mas q se destacan es el Rojo Azul y blanco cada uno con sus diferentes interpretaciones ancestral q utilisan los shamanes de huichol (wixarika) en san luis potosi en el estado de jalisco mexico los pensamientos de otras son respetados por mi persona

  • Faviola Padilla Gaete

    tengo una duda servira para proteger a un bebe? me refiero a las malas energias y el mal ojo

    • radiosappo2

      Unn bebé,en condiciones normales,siempre está protegido de las malas energías,la madre no lo sé,es cuestión de que te analices a tí misma y a tu entorno…

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 155 seguidores

%d personas les gusta esto: